Al Día, Noticias de Salud

Casos en Chile aumentan en 30,9 % durante 2019

System Messages

Los casos notificados de Sida en Chile experimentaron un aumento en 30,9 % durante 2019 en comparación al año anterior, siendo la población masculina entre 25 y 29 años la más afectada, con el 84 % de las notificaciones.

sida22Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, los casos notificados el año pasado llegaron a 5 160 con VIH/SIDA en Chile, entre enero y diciembre de 2019, alcanzando una tasa del 27,1 por cada cien mil habitantes, una cantidad superior en un 30,9 % respecto al año 2018, con sistema de vigilancia específica.

Las cifras vienen a ratificar el informe de Onusida que ubicó a Chile como el país de América Latina donde mayor aumento ha tenido los casos de Sida entre 2010 y 2018.

El boletín indicó también que las coinfecciones de transmisión sexual aumentan la capacidad de infección del VIH y que existe un bajo uso de condón en Chile.

Según la información epidemiológica trimestral del Ministerio de Salud, las regiones con mayores tasas de Sida son la fronteriza Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales superan por más del doble a la tasa nacional observada.

En el informe se hace hincapié en la importancia del uso de preservativo para evitar el aumento de VIH y que es necesario generar acciones específicas de alto impacto, que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección.

Asimismo, la cartera aprovechó de aclarar conceptos sobre el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA junto con crear conciencia sobre esta enfermedad.

Explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos.

Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado tarde.

En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

Reitera que el VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

La cartera subrayó también que la principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos.

Además, señaló que el virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

febrero 15/2020 (ANSA) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.