Al Día, Noticias de Salud

Un fármaco podría ser útil en las terapias contra la obesidad

System Messages

El linaclotide, fármaco utilizado en el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII), ha demostrado tener propiedades terapéuticas anti obesidad.

linaclotideUn estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) publicado en Neuroendocrinology, ha demostrado que un fármaco para tratar el síndrome del intestino irritable (SII), el linaclotide, administrado por vía oral en animales, activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, por tanto, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.

Actualmente el linaclotide se utiliza para tratar el estreñimiento asociado al SII, pero hasta ahora no se había relacionado con la pérdida de peso. Este trabajo, realizado en colaboración con el grupo de Rubén Nogueiras, también del CIBEROBN y del CIMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), demuestra que el medicamento activa la misma vía de señalización que una sustancia producida de forma natural por el intestino, la uroguanilina.

En estudios previos se había visto que la administración directa en el cerebro de esta sustancia a animales obesos actuaba sobre un mecanismo cerebral que activa la grasa parda. Lo que ahora hemos descrito es que el fármaco linaclotide administrado de forma oral activa un mecanismo en el cerebro que provoca la pérdida de peso en modelos preclínicos obesos (roedores) sin afectar a la ingesta de alimentos, ha dicho Luisa María Seoane, del ciberobn.

Estos resultados se han dado en ratones y sus efectos aún no se han demostrado en pacientes.

enero 22/2020 (Diario Médico)