Al Día, Noticias de Salud

Marcador ingerible rastrea los eventos de ingestión con confiabilidad

System Messages

Un nuevo marcador de eventos ingerible ayuda a los médicos a superar los desafíos de la no adherencia del paciente a los regímenes de medicación.

cápsula de gelatina ingeribleEl sistema ID-Cap de etectRx, Estados Unidos, está compuesto por una cápsula de gelatina (la ID-Capsule) que contiene la ID-Tag, un sensor que emite una señal digital de baja potencia, desde el interior del paciente para monitorizar la verificación de eventos de ingestión de nivel de dosis en tiempo real. Después de ser ingerido y activado por el líquido estomacal del paciente, transmite señales al lector portátil ID-Cap, que verifica la señal como un evento de ingestión válido y reenvía los datos a una aplicación móvil segura basada en un teléfono inteligente y al proveedor de atención médica a través de Dashboard, un portal seguro basado en la web.

El sistema ID-Cap fue diseñado para registrar, rastrear y determinar tendencias de tiempos de ingesta con el fin de permitir la recopilación desatendida de datos de adherencia a la medicación para una variedad de aplicaciones clínicas. Se puede usar cuando se necesita un análisis cuantificable de los eventos de ingestión, incluidos los eventos señalados por la coingestión con la cápsula ID. Finalmente, después de que la cápsula ID-Cap se disuelve, el sensor ultradelgado y flexible ID-Tag se elimina a través del tracto gastrointestinal (GI).

La tecnología podría permitir a los médicos saber mejor si sus pacientes cumplen con un régimen de terapia y adaptar sus prácticas de tratamiento, basadas en datos de uso del mundo real”, dijo Harry Travis, director ejecutivo de etectRx. “Un paciente se traga la píldora, tiene su lector encendido y a los pocos minutos de tragar la píldora, recibe una notificación en su teléfono celular que dice: ‘Gracias por tomar su medicamento’”.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que solo alrededor del 50 % de los pacientes en los países desarrollados siguen las recomendaciones de tratamiento. Se cree que las bajas tasas de adherencia para el asma, la diabetes y la hipertensión contribuyen sustancialmente a la carga humana y económica de esas afecciones. Las principales barreras para el cumplimiento incluyen la complejidad de los regímenes de medicación modernos, la falta de “conocimiento de la salud” y la falta de comprensión de los beneficios del tratamiento, los efectos secundarios no discutidos, el costo de los medicamentos recetados y la falta de comunicación o falta de confianza entre el paciente y el proveedor de atención médica.

 enero 12/2020 (Hospimedica)