Al Día, Noticias de Salud

El vapeo se ha salido de control en México

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

El vapeo se ha salido de control y urge su regulación para evitar su uso y comercialización porque ambas actividades no están legalizadas, urgieron especialistas del sector salud y los senadores de la fracción priísta Sylvana Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong, así como el perredista Miguel Ángel Mancera.

Al participar en el foro Inspira... Salud Respiratoria, Beltrones remarcó que los cigarros electrónicos se consiguen con facilidad sin ningún control de calidad, pues incluso la nicotina para estos vapeadores se llega a elaborar en garages, además de que hay evidencia de su alta toxicidad, lo que es fundamental para proteger a los usuarios de estos dispositivos.

Los legisladores expusieron que a través de campañas de difusión se debe dar a conocer que estos dispositivos pueden ocasionar graves lesiones e incluso cáncer de pulmón.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cáncer, enfatizó que a nivel científico se ha detectado que los vapeadores tienen elementos cancerígenos.

Insistió al igual que los legisladores, que en México no está legalizado el uso ni la comercialización del cigarro electrónico, el cual afirmó que contrario a lo que se cree en lugar de ayudar a dejar el tabaco fomenta más su adicción.

Meneses refirió que hace poco menos de un mes ocurrió la primera muerte por uso de vaporizador en México en el estado de San Luis Potosí; se trataba de un joven de 18 años a quien se le diagnosticó un cuadro pulmonar severo y neumonía atípica.

Ninguna institución del sector salud del área respiratoria aprueba el uso de cigarros electrónicos. No hacen falta más muertes, es urgente proteger la salud de los jóvenes mexicanos, subrayó el director general del Instituto Nacional de Cáncer.

Carla Paola Sánchez Ríos, neumóloga- oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo por su parte que a través de redes sociales se ha dado a conocer que en el mundo, incluido México, han ocurrido muertes de jóvenes por el uso de cigarros electrónicos.

 diciembre 14/2019 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.