Al Día, Noticias de Salud

Asciende a 177 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras

System Messages

Boletín de Noticias Al Día

A 177 ascendió el número de muertes por dengue hemorrágico en Honduras, al reportarse hoy cinco nuevos fallecimientos, según el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Aedes-AegyptiEn la presentación del informe de la semana epidemiológica 48, el funcionario sin dar detalles de los fallecidos, precisó a la prensa que las nuevas muertes por la enfermedad en su etapa hemorrágica fueron confirmadas por el laboratorio forense.

Agregó que se analizan las causas de muerte de otra treintena de pacientes que presentaban los síntomas del dengue.

Asimismo, detalló que el 51 por ciento de los decesos corresponde a personas menores de 15 años, mientras el mayor número de infectados continúan concentrando en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, respectivamente.

Cosenza destacó que en 2019 unas 105 mil 513 personas han enfermado de dengue en Honduras, calificada como la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.

En ese sentido, el viceministro notificó que del total de enfermos, 86 mil 313 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 19 mil 200.

Igualmente recordó a la población que la enfermedad se puede prevenir con una adecuada higiene en los hogares, para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, responsable también de la transmisión del chikungunya, el zika y la Fiebre Amarilla.

Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, donde además se registraron un total de mil 172 casos del tipo grave, según cifras oficiales.

El último reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, correspondiente a noviembre, eleva la cifra de afectados por la enfermedad en la región en lo que va de año a dos millones 733 mil 635 personas, de las cuales mil 206 fallecieron.

Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y El Caribe. diciembre 11/2019  (Prensa Latina)