Diccionario Médico

Osteocondroma

System Messages

Osteocondroma 1Tumor benigno (no canceroso) que contiene hueso y cartílago. Este tipo de tumor habitualmente se presenta en los extremos de los huesos largos de los brazos y las piernas, o en la pelvis o el hombro. Puede causar un crecimiento anormal de los brazos, las manos y las piernas; problemas para mover las articulaciones, y dolor, adormecimiento y cosquilleo. Puede haber uno o más tumores; en algunas familias se presentan tumores múltiples. Los osteocondromas se pueden presentar en algún momento después de un tratamiento para el cáncer, como un trasplante de células madre.

Fuente: Diccionario de Cáncer

 

  • Exostosis tibial: osteocondroma

El osteocondroma o exostosis cartilaginosa es el tumor óseo más frecuente, representando el 10-15% de la totalidad. Alrededor del 3% de la población lo padece. Es un tumor propio de individuos jóvenes con ligero predominio en varones. Puede ser solitario o múltiple, formando parte del síndrome de exostosis múltiple hereditaria.

Suele ser un hallazgo accidental, normalmente asintomático, cuya localización más frecuente es la rodilla, aunque puede aparecer en otras localizaciones. El diagnóstico se realiza por imagen radiográfica, que suele ser patognomónica, y el tratamiento definitivo consiste en la extirpación quirúrgica.

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria