Al Día, Noticias de Salud

La gravedad de la psoriasis relacionada con la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico

System Messages

Los nuevos resultados de un estudio prospectivo de 12 meses indican que la gravedad de la psoriasis está asociada con la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), según un estudio presentado en el 28 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, celebrado del 9 al 13 de octubre de 2019, en Madrid, España.

Investigadores del Hospital La Paz estudiaron a 64 enfermos varones diagnosticados con psoriasis severa y EHGNA, que tenían una edad promedio de 53,4 años. La gravedad de la psoriasis se midió utilizando el Área de Psoriasis  y el Índice de Severidad (PASI).

La elastografía de ultrasonido, que mapea las propiedades elásticas de los tejidos blandos, se utilizó para evaluar la rigidez del hígado y detectar EHGNA. El tejido hepático más rígido suele indicar EHGNA o fibrosis hepática, que puede causar cirrosis y enfermedad hepática terminal.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes psoriáticos con EHGNA tenían un daño hepático elatográfico más grave si tenían un nivel más alto de gravedad de la psoriasis, según las mediciones de la elastografía por ultrasonido.

La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica, no transmisible, caracterizada por escamas brillantes de color blanco plateado en parches de piel enrojecidos e inflamados, principalmente en los brazos y las piernas, el cuero cabelludo, pero también en muchas otras áreas del cuerpo, incluidos los genitales. Por su parte, la enfermedad del hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática difusa más común, con una prevalencia mundial del 20 % al 46 %.

La investigación previa ya ha establecido un vínculo entre la psoriasis y la EHGNA. Este es uno de los primeros estudios para evaluar la relación entre la severidad de la psoriasis con la severidad de la EHGNA, señala el doctor Daniel Nieto, investigador principal del estudio, quien presentó Los resultados en la conferencia de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV).

En este contexto, se debe priorizar el aumento de la conciencia y la evaluación continua de la gravedad de la EHGNA en enfermos con psoriasis por parte de médicos de atención primaria, especialistas, responsables de políticas de salud  y enfermos, para ayudar a controlar ambas afecciones, añade.

La relación entre la gravedad de la psoriasis y la EHGNA en enfermos con psoriasis también está respaldada por hallazgos recientemente publicados de un estudio descriptivo separado, realizado por investigadores con sede en Irán, en 54 enfermos masculinos con psoriasis.

Los análisis de este estudio mostraron que la prevalencia de EHGNA era alta en enfermos con psoriasis y su gravedad aumentó en casos de psoriasis de alto grado. Además, la gravedad tuvo una correlación positiva con el grado de psoriasis, que se debe a las citocinas proinflamatorias y la adipocitocina. Las citocinas desencadenan la psoriasis y aumentan la gravedad de la enfermedad.

octubre 19/2019 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.