Al Día, Noticias de Salud

Posible estrategia para evitar la xerostomía tras la radioterapia

System Messages

Evitar la irradiación de la región de las glándulas salivares que contiene células madre preserva la producción de saliva tras la radioterapia para cáncer de cabeza y cuello.

Un equipo internacional coordinado por Peter van Luijk, de la Universidad de Groninga, en Holanda, muestra una posible estrategia para evitar la xerostomía tras el cáncer de cabeza y cuello. La clave está en irradiar a los pacientes respetando la región de las glándulas salivares que contiene células madre.

Cada año se someten a radioterapia medio millón de pacientes con cáncer de cabeza y cuello en todo el mundo. Uno de los principales riesgos es la irradiación del tejido normal de las glándulas salivares, que puede dañar de forma permanente la producción de saliva. Se calcula que en torno al 40 % de los pacientes que se someten a radioterapia para el manejo de este tipo de tumores sufren xerostomía.

Desde hace tiempo se sospechaba que las células madre de la glándula parótida podían regenerar el tejido dañado y recuperar su función normal, pero no se sabía dónde estaban localizadas esas células.

El estudio que se publica en "Science Translational Medicine" revela la presencia de reservorios de células madre en los conductos centrales de la glándula parótida. Cuando los investigadores irradiaron esos ductos en ratas y ratones, el resultado fue el deterioro a largo plazo de la producción de saliva.

Además, observaron que, en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que habían recibido radioterapia, la dosis de radiación sobre los conductos ricos en células madre era directamente proporcional a la gravedad de la xerostomía.

Finalmente, los autores constataron en un grupo de pacientes que es posible evitar la radiación de esta zona gracias a las modernas técnicas de radioterapia de alta precisión. De hecho, se ha iniciado un ensayo clínico para probar la eficacia de esta estrategia. septiembre 17/2015 (Diario Médico)