Al Día, Noticias de Salud

Rasgos distintivos del cáncer de cabeza y cuello por VPH

System Messages

Investigadores de la red Atlas del Genoma del cáncer describen en "Nature" nuevas claves de este tipo de tumores obtenidas gracias al análisis de secuenciación genómica de 279 carcinomas de células escamosas de pacientes sin tratar. El tabaco y el virus del papiloma humano (VPH) confieren rasgos moleculares distintivos a los cánceres de cabeza y cuello que ocasionan. Investigadores de la red Atlas del Genoma del cáncer describen en "Nature" nuevas claves de este tipo de tumores obtenidas gracias al análisis de secuenciación genómica de 279 carcinomas de células escamosas de pacientes sin tratar. El 80 % de las muestras tumorales procedían de fumadores.

Entre otros aspectos, se constató que muchos pacientes con tumores asociados al VPH presentaban alteraciones específicas del gen FGFR3 y mutaciones en el gen PIK3CA, que también se encontraban entre el conjunto de mutaciones descritas en tumores relacionados con el tabaco. En cambio, EGFR no suele estar mutado en los tumores VPH positivos, pero está alterado con frecuencia en los tumores VPH negativos de fumadores.

En términos generales, los científicos, dirigidos por Neil Hayes, de la Universidad de Carolina del Norte, vieron que más del 70 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello mostraban alteraciones en genes que codifican receptores de factores de crecimiento, moléculas de señalización y reguladores de la división celular. febrero 11/2015 (Diario Médico)