Nelkis Leonor Ramírez Conde
Fotógrafa y Artista Digital
La Habana de Nelkis Ramírez
Las Escenas Habaneras, de Nelkis combinan una mirada incisiva,
curiosa, detrás del lente de la cámara con la suavidad
femenina de la aguada en la realización final. En ellas
pervive la precisión congelada de la imagen retenida en
un pedazo de papel, pero también la ligereza graciosa y
aterciopelada de las obras realizadas con las técnicas
pictóricas en las que el agua diluye los colores y los
dulcifica.
Sandra González,
La Habana
Giraldilla, Símbolo de la Ciudad de La Habana
Alguien dijo que las ciudades son como las mujeres, cada una tiene
su propia manera de hacerse amar. Hay algunas que enamoran a primera
vista por la perfección de sus formas, por la brillantez
audaz con que se muestran; otras son mucho más recatadas,
despliegan, a primera vista, apenas alguna que otra belleza. A
esas, encerradas en sí mismas, hay que irlas descubriendo
poco a poco, y solo la perseverancia logra develar sus encantos
secretos. En ocasiones, pensamos que hemos llegado a conocerlas,
pero es solo un espejismo; ellas encierran siempre nuevas e inquietantes
sorpresas. La Habana es una de esas ciudades. Hay que recorrer
despacio sus barrios, guarecerse de la lluvia bajo sus portales,
desmenuzar los estilos heterogéneos de la arquitectura
de casas y palacetes, asomarse a balcones, transitar los alegres
espacios de los arcos de medio punto, detenerse en fuentes y avenidas,
proteger! se a la sombra de sus árboles para comprender
que hay algo más allá de la reverberación
del Malecón, bajo el sol cenital del trópico o enjoyado
por la luz de la sucesión casi infinita de sus farolas.
Pero hay también que encontrar sus gentes, los seres peculiares
que la pueblan de día y de noche y entrar en relación
con ellos. Porque esta ciudad, definitivamente, hay que degustarla
en compañía.
Los Arcos de la Casa de Obrapía
La Habana que nos evidencia en sus pictofotografías
Nelkis Ramírez es un verdadero descubrimiento. Si alguna
vez pensamos que ya conocíamos la ciudad, ahora se hace
patente nuestro error. Ella estuvo allí para apresar esa
imagen cotidiana cambiante y repetida que detenida en el papel
cobra valor artístico y trascendencia. Su vocación
es la de dejar el testimonio de los tiempos que corren, por eso
insiste en poner énfasis en los valores documentales por
encima de otras consideraciones. Aquí está revelada
esa intimidad que solo se ofrece a la mirada atenta que se hace
merecedora de su hallazgo. Con modestia y dedicación, sin
considerar que ha llegado todavía al máximo de sus
potencialidades esta matancera de nacimiento, pero habanera por
amor y elección, hace de la ciudad, donde transcurre su
vida creadora y donde crece su hijo, el centro y el punto d! e
partida de su quehacer artístico.
Arcos, Sol y Buganvillas. Plaza de la Catedral
Discípula de la pintora checoslovaca María
Shafkova y estudiosa de la fotografía, Nelkis ha logrado
además unir en un haz estas dos grandes maneras de decir.
Resultado de esta fusión son sus Escenas Habaneras que
se presentan, en la Galería del Hotel Presidente, que va
ganando por derecho propio y calidad de las muestras allí
congregadas un lugar de prestigio en nuestro ámbito cultural.
Antes de esta ocasión otros espacios han servido de marco
a estas imágenes. Entre ellos el Centro de Prensa Internacional,
la Galería de la Casa del Libertador Simón Bolívar,
la Galería del Convento de San Francisco, la Galería
el Instituto Internacional de Periodismo y la Galería del
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde su obra resultó
seleccionada por el Jurado del V Salón Internacional de
Arte Digital. Pero no ha sido este el único reconocimiento
a su ! calidad: el Concurso Foto del Día, de la Kodak seleccionó
una obra suya para que fuera expuesta en el Times Square Gallery
de New York, en una pantalla gigante de 2 500 pies cuadrados durante
todo el día del 22 de octubre de 2002 y este año,
2003, se hizo merecedora de un premio de fotografía en
España.
Adoquines Dorados
Las Escenas Habaneras, de Nelkis combinan una mirada incisiva,
curiosa, detrás del lente de la cámara con la suavidad
femenina de la aguada en la realización final. En ellas
pervive la precisión congelada de la imagen retenida en
un pedazo de papel, pero también la ligereza graciosa y
aterciopelada de las obras realizadas con las técnicas
pictóricas en las que el agua diluye los colores y los
dulcifica. ¿Acuarelas? ¿Fotografías? ¡Arte
digital! Seguramente algo más que fotografías coloreadas
y trabajadas en la computadora porque en estos trabajos la técnica
es solo instrumento expresivo. Lo trascendente es el acierto en
la selección de los temas, la composición, la organización
inteligente de los distintos componentes de la obra donde todo
parece fortuito, pero asombrosamente oportuno para confluir en
un mensaje final. Y sobre todo el talento presente en ca! da trabajo,
porque Nelkis se revela dueña y señora del medio
artístico que emplea y poseedora de esa inquietud inherente
a los que hacen del arte la razón de sus vidas porque tienen
mucho que decir y muchas emociones que quieren compartir.
Noviembre de 2003.
Técnica: Pictofotografía.
Método: La materia prima original es
la fotografía, que es el primer peldaño de la futura
obra, después se le efectúa un proceso de edición
con herramientas digitales utilizando softwares comerciales de
retoques fotográfico y una herramienta especial que consiste
en un software propio que a manera de pincel, simplifica la estructura
y el contenido visual de la imagen produciendo un efecto pictórico
singular para tomar su esencia, y a partir de ésta jugar
con las claves tonales, los claros, intermedios y oscuros, hasta
atrapar la excepcional luminosidad y colorido del trópico,
produciendo efectos que van desde la apariencia de óleo
hasta en ocasiones transparencias propias de la acuarela o las
tonalidades opacas de la aguada.
Exposiciones Personales
- Premio Foto del Día de la KODAK. 22 de Octubre del 2002.
La foto fue expuesta en el Times Square Gallery, de Nueva York
(ver imagen).
- Premio Foto del Dia de la KODAK España 2003. Fue elegida
y expuesta desde el 29 de Mayo hasta el 2 de Junio del 2003 en
la página web de la KODAK en español (ver
imagen).
- V Salón de Arte Digital 2003 Centro Cultural Pablo de
la Torriente Brau. Selección del Jurado (ver
imagen).
- Salón Internet del Colegio Argentino de Fotógrafos
SICAFI 2003 Argentina. Selección del Jurado en la categoría
Fotografía Contemporánea (ver
imagen).
Colecciones
- Colección “Calles de mi Ciudad” 75 piezas
- Colección “Patios Interiores” 14 piezas
- Colección “Columnas y Portales” 9 piezas
- Colección “Homenaje a la rueda” 20 piezas
- Colección “Habaneros, imágenes cotidianas
…” 52 piezas
- Colección “El encanto de las marquesinas”
5 piezas
- Colección “Parques y Plazas” 15 piezas
- Colección “Iglesias de mi Ciudad” 6 piezas
- Colección “Antiguas fortalezas” 8 piezas
- Colección “Tendederas” 5 piezas
- Colección “El paraíso recobrado: Varadero”
15 piezas
- Colección “Colores de Otoño” 10 piezas
|