La palabra arte deriva del latín ars,
que significa habilidad y son acciones que demandan un tipo de
especialización. El arte, requiere de un aprendizaje y
comprende desde una simple habilidad técnica o puede encerrar
la expresión de una visión particular del mundo.
El concepto de arte enlaza tanto la habilidad técnica
como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual
o de puesta en escena. El arte procura a la persona o a las personas
que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede
ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar
todas esas cualidades.
Ciencia en latín (scientia), significa conocer, término
que en su sentido más amplio se emplea para referirse al
conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele
aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia
sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento
en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para
distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda
de usos prácticos del conocimiento científico—
y de la tecnología, a través de la cual se llevan
a cabo las aplicaciones.
Tanto el arte como la ciencia requieren de la habilidad técnica.
Los artistas y los científicos intentamos crear un orden
partiendo de experiencias diversas y, en apariencia, aleatorias
del mundo. También procuramos comprenderlo y hacer una
valoración de él para así transmitirlo a
otras personas.
Sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones:
- Los científicos estudiamos las percepciones de los
sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos
que reflejen una verdad universal. Aunque las investigaciones
posteriores pueden llegar a invalidar leyes científicas.
- Los artistas seleccionamos las percepciones cualitativamente
y las ordenamos dé forma que manifiesten nuestra propia
comprensión personal y cultural, una obra de arte —aunque
cambie el punto de vista del artista o el gusto del público—
tiene un valor permanente como expresión estética
realizada en un tiempo y en un lugar determinados.
Algunos especialistas plantean que el medio que utiliza un artista
condiciona su estilo de trabajo. Mi obra esta marcada por la ciencia
desde su propia concepción y confección. Además
esta en función de expresar artísticamente conceptos
e hipótesis formuladas desde la ciencia pero tratadas artísticamente
lo que pretende convertirlas en permanentes. Mi trabajo esta compuesto
por una singular complicidad entre la bacteria y yo, que juntos
creamos una obra artística beneficiándonos uno del
otro de nuestros aportes individuales, que al sumarlos resulta
interesante lograr imágenes únicas que son capacez
de trasmitir una idea interior cargada de emociones y concepciones.
Cuando hablamos de arte con la vida, Bacterias en el
Arte, pienso que debemos coincidir que este tipo de trabajo
es eso precisamente, es utilizar un organismo vivo para crear
una pintura o dibujo, es decir durante el momento de creación
de la obra hasta su terminación es un proceso biológico.
En mi obra abordo cuatro temas centrales: la religión
africana y nuestros orígenes étnicos (ancestros)
vinculados a la cultura cubana aunque el tema racial es universal
y a lo largo de la historia estas diferencias han sido causa de
destrucción y muerte. Conjuntamente trabajo fenómenos
universales, y precisamente una de las teorías sobre el
origen del Universo es que se creó en una explosión
gigantesca y los diversos elementos que hoy se observan se produjeron
durante los primeros minutos después de la Gran Explosión
(Big Bang), esto es aceptado por la mayoría de los astrónomos
y consideran la confirmación de la teoría de la
Gran Explosión. El estudio del Universo en su conjunto,
en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución,
su estructura a gran escala y su futuro motivan mi trabajo. La
serie “Universo” es el resultado de una pequeña
“explosión” dentro de la placa Petri a partir
de una mezcla al azar de distintas bacterias, con reactivos de
laboratorio y colorantes sobre el medio de cultivo contenido en
la placa de cultivo para representar fenómenos universales.
El tema de la clonación que recién comienza también
ocupa mi obra y su desarrollo dependerá de cómo
utilicemos esta técnica que en un futuro permitirá
mejorarnos como género. Considero que son temas contemporáneos
que debemos ser capaces de comprender y ser éticos en el
enfoque que adoptemos, de manera que nosotros, nuestros hijos
y nietos logremos convivir en armonía con nuestros congéneres
y en equilibrio con la naturaleza, de modo que garanticemos un
desarrollo sostenible y de posibilidades para todos.
Génesis y algo más; todos estos
dibujos están hechos con bacterias sobre los medios de
cultivo en la Placa de Petri, donde se hacen crecer las bacterias
para diagnóstico, estos medios de cultivo están
vencidos, es decir no sirven para el diagnóstico microbiológico.
Los colores los logro combinando las distintas bacterias en los
diferentes medios de cultivo donde cada una expresa un pigmento
diferente. Las Placas de Petri con los medios de cultivo y los
dibujos con las bacterias realizados por mi, los debo incubar
a 37 ° C durante 24 o 48 horas para que las bacterias crezcan
y poder obtener los dibujos. Finalmente les tomo fotos digitales,
para imprimir y montar en cuadros.
En las Exposiciones presenciales siempre le doy la oportunidad
al público que quiera de expresar sus opiniones en un libro,
en esta oportunidad lo pueden hacer a la siguiente dirección
electrónica carlos.valmana@infomed.sld.cu
Carlos Valmaña Sánchez
Génesis
Las bacterias, son habitantes de casi todos los ambientes y mediadores
en muchos procesos biológicos y son también, aunque
resulte paradójico, motivo de las artes plásticas.
Las bacterias fueron descritas por primera vez en el siglo XVII
por un fabricante holandés de microscopios nombrado Antoni
Van Leeuweuhoek en 1675. Sin embargo, la bacteriología,
como disciplina dedicada al estudio de estos microorganismos,
a su clasificación y a la prevención de enfermedades,
solo se desarrolló científicamente, a partir de
los descubrimientos de los orígenes bacterianos de los
procesos de fermentación y de ciertas afecciones infecciosas
llevadas a cabo en 1860 por el químico francés Luis
Pasteur (1822 - 1895), el fundador en 1886, de un instituto que
realizó importantes investigaciones, entre ellas, una que
culminó con la elaboración de una vacuna contra
la rabia.
En Cuba, esta disciplina alcanza una larga tradición de
estudio, investigaciones y resultados. Sus inicios se remontan
a 1887, cuando a semejanza del Instituto Pasteur, de Paris, fuera
creado en La Habana, el Laboratorio Histobacteriológico
e Instituto de Vacunación Antirrábica.
Desde el siglo XIX y hasta nuestros días, la Bacteriología,
y las materias que la componen, han sido del interés de
microbiólogos, químicos, bioquímicos, genetistas,
patólogos, inmunólogos y médicos en todas
partes del mundo. La obra creadora del joven médico habanero
Carlos Ernesto Valmaña Sánchez, se intercala en
una trama científica de dibujos y fotografías que,
a su modo interior, y rica imaginación, resultan de sus
conocimientos y experiencia como bacteriólogo. La atmósfera
que logra y se visualiza, la crean los medios de cultivo donde
crecen bacterias para diagnósticos, los colores y múltiples
formas de estos diminutos organismos. Los dibujos se obtienen
entre 24 y 48 horas después de finalizada la incubación
a 35°C . Con todo ello este científico devenido artista
ofrece una singular imagen digital, donde conceptualiza aspectos
relacionados con la religión africana y nuestros orígenes
étnicos, y otros abarcadores a la Naturaleza, y al novedoso
tema de la Clonación, cuyo desarrollo hoy día, constituye
todo un reto al equilibrio, la inteligencia y la ética
humana.
El Dr. Valmaña Sánchez, especialista de primer
grado en Microbiología y Máster en Bacteriología
- Micología, del Hospital Pediátrico de Centro Habana,
ha dado a conocer su obra en las exposiciones personales Pintando
con Bacterias (Museo Nacional de Historia Natural, 2002), De la
Luna a la Tierra, si supieras todo lo que siento (Hotel Nacional,
2003) y Génesis (Casa Alejandro de Humboldt, 2004), entre
otras.
Licenciada Rosa María González
Directora, Casa Alejandro de Humboldt.
Palabras de:
José Luis Moreno del Toro
Especialista de 2 grado en Cirugía
Profesor Asistente.
Facultad "Calixto García". Hospital Docente Clínico
Quirúrgico "Calixto García
Escritor y Poeta
¨Pasemos y pasiemos al primigenio sitio oracular de la Génesis
y algo más. Algunos comentarios llegados nuestros
días, murmuraciones y aseveraciones nos informan que el
mismísimo origen de la vida en nuestro planeta, aconteció
por los organismos unicelulares, eso se lo debemos entre otros
al científico ruso Oparin, con su teoría de los
coacervados, así se unieron, el hidrógeno, oxigeno,
carbono y algún que otro átomo intruso como el azufre
y gracias a la ira Saturniana, la energía de un rayo, las
unió en moléculas, esta por otra parte y por otras
causas, menos complejas que la copula, fueron formando la compleja
cadena darwiniana, hasta llegar al homo sapiens, el cual insiste
en volver a atomizar el universo en estos días.
Así estos seres microbiológicos fueron el principio
y serán el fin, alfa y omega, mucho antes del verbo bíblico
de la creación, los pobres y tan pequeños seres
han tenido que defender y combatir el desarrollo de sus vida,
de la vida convirtiéndose por absoluta necesidad en desbastadores
enemigos del homo para subsistir, pero otros... recuerdan “La
guerra de los mundos” de H.G Wells, nos salvaron de la invasión
de los extraterrestres, nos fuera imposible vivir sin su presencia
en los más recóndito del intestino grueso...La necesaria
cerveza, el indispensable vino o el delicioso champán,
no producirían sus deleites, si no fuera por ellos, el
ron o el criollo aguardiente casero de otros tiempos de diferente
sequía no hubiera sido posible sin su invisible protagonismo;
He aquí, imprescindibles y absolutamente necesarios amigos
y enemigos que un día de iluminación y revelación,
salto el arco voltaico del arte para convertir y descubrir en
el Dr. Carlos Ernesto Valmaña Sánchez una senda
primigenia de ofrecernos el arte, su arte ha partir de las causas
y consecuencias del mismísimo instante del origen de la
vida, vida desde la vida, dirigiendo con cierta maestría
los caprichos de los colores, movimiento y vida efímera
organizada de estos inseparables compañeros reitero de
la vida, nos ofrece el deslumbramiento de compartir en las diferentes
zonas irradiantes de un particular primitivismo, lo ingenuo, lo
ingenioso paso ala perpetuidad de viejas formas domesticada, domadas
por la evolución de la ciencia, gracias también
a su otra y equivalente preparación, el taller renacentista
están en las placas de Petri, el agar, la estufa, el asa
como cincel o pincel, su motivación, su dedicación
y talento, aquí es y esta la apariencia y la realidad de
vida retomado desde la sabrosura cubanía, compleja, mestiza
cultura, el achee mezcla de la unción de un rojo goyesco,
las flor canta y encanta como si saltaran en la alegría
del recordatorio impresionista holandeses de Vincent Van Gogh,
alegoría e insinuación de un mundo de creación
novedoso y sorpresivo, insistentemente tan actual como el tiempo
exacto donde ocurrió la vida misma, y de esto da testimonio
el pintor Carlos Valmaña, como si hubiera estado en el
exacto lugar de la creación.
Para mucho que padecemos la dulce enfermedad contaminante del
ingenioso Hidalgo, la medicina y el arte, son dos feroces, arcángeles
o demonios que nos condenan o nos salvan indistintamente y con
la recompensa de prolongar y hacer mejor el sobresalto de la vida,
por eso creo absolutamente en el gran alemán Ludwin Von
Beethoveen cuando señalo que “el arte...... es el
único objeto de la vida”,. Disfrutemos este paseo
por el mismo centro de la vida, la permanencia de la obra de Valmaña,
gracias a la sorpresa digital y agradezcamos al artista su obra
y aun más en estos tiempos, sus insomnios, sus sudores,
su asepsia y su antisepsia creadora por su obra y brindemos o
simplemente saludemos en este verano la latencia y/o permanencia...
Gracias.
MORENO
17-7-0
Profesión: Médico, Especialista
de primer grado en Microbiología y Master en Bacteriología
– Micología.
Centro de trabajo: Hospital Pediátrico
de Centro Habana, Laboratorio de Microbiología
Trabajos realizados: Desarrollé en el
año 2002 una técnica para pintar en los medios de
cultivo utilizando las bacterias para realizar los dibujos. Posteriormente
se digitalizan estas imágenes y se imprimen para montar
en cuadros.
Instituciones y asociaciones a las que pertenece:
Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica
Agencia de Autores Visuales
Sociedad Cubana de Microbiología y
Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña.
Exposiciones personales:
2002 Pintando con bacterias. Museo Nacional de Historia Natural,
La Habana, Cuba.
2003 Génesis. Centro Nacional de Biopreparados (BioCen),
Bejucal, La Habana, Cuba.
2004 De la luna a la tierra, si supieras todo lo que siento. Salón
Vedado, Hotel Nacional de Cuba. La Habana, Cuba.
2004 Génesis. Casa Alejandro de Humboldt, La Habana, Cuba.
2004 Génesis y algo más. Galería ¨René
Portocarrero´. Teatro Nacional de Cuba, La Habana, Cuba.
Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en:
Estados Unidos, Cuba, España, México y Chile.
Presentaciones en Eventos teóricos:
2003 Participante en el V Coloquio Internacional
Arte Digital: Lenguajes y Poéticas, Centro Cultural Pablo
de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.
2004 Intercambio entre artistas, Taller de Serigrafía
“Rene Portocarrero, La Habana, Cuba.
2004 Selección del Jurado (Finalista)
en la categoría de obra impresa en el VI Salón de
Arte Digital, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana,
Cuba.
2004 Ponente en el VI Coloquio Internacional
Arte Digital: Lenguajes y Poéticas, Ponencia: “Bacterias
en el Arte”, además presentación del video
“Bacterias en el Arte”.Del 22 al 24 de Junio. Centro
Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.