LIBRO

Toxicomanías y adolescencia: realidades y consecuencias

PROLOGO

En los pocos países del mundo actual donde la salud es derecho pleno del pueblo y responsabilidad priorizada del estado la lucha por elevar el bienestar físico, psíquico, social y espiritual de sus ciudadanos no culmina con alcanzar cifras destacadas de expectativa de vida, reducir la mortalidad materno-infantil, controlar las principales afecciones infecciosas y parasitarias, cumplimentar sistemáticamente un programa de inmunización con amplio espectro y elevar el nivel de información y educación sobre temas relacionados con el importante par dialéctico salud-enfermedad. En nuestro país esos objetivos han sido logrados y muchos de ellos en grado que superan los indicadores de naciones del primer mundo.

Al mantenimiento y mejoramiento de esos relevantes índices de salud se suman, en la presente etapa, todas las acciones orientadas al desarrollo de estilos de vida saludables y al incremento progresivo de la calidad de vida; objetivos muy vinculados, conceptualmente, con la lucha contra el sedentarismo, la obesidad y los hábitos tóxicos, así como a la atención específica de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La significación médico-social del alcoholismo y otras toxicomanías como obstáculo relevante para alcanzar estas metas, resulta fácilmente inferible. Al concluir el milenio actual, en nuestro mundo, un número considerable de habitantes, estará afectado por estas adicciones; a ello habrá que sumarle la repercusión negativa de dichas adicciones sobre otras personas, familiares o no, en el rol de cónyuges, hijos, padres, hermanos y amigos, por sólo mencionar algunos.

El presente libro se proyecta, por tanto, con enfoques integrales y multidisciplinarios hacia el enfrentamiento de un grupo de afecciones determinadas por sustancias legales, de prescripción médica; o ilegales, con potencialidades nocivas directas o indirectas sobre la tercera parte de la población mundial. Su carácter crónico, tendencia a las recaídas y generación de gravísimos conflictos interpersonales en el ámbito familiar, laboral y social, así como sus nefastas consecuencias sobre los aspectos bio-psico-socio-espirituales de quien las padece, determinan que en nuestra apreciación se erijan como las más trágicas enfermedades conocidas hasta hoy.

La obra que hoy gustosamente presentamos aborda esta problemática justamente en el grupo etario más vulnerable, representado por los adolescentes que caen ingenuamente en la trampa de los tóxicos, pese a la extraordinaria paradoja implícita en una conducta que limita totalmente su libertad, en la etapa de la vida donde dicho valor social es más preciado.

En verdad, resulta totalmente absurdo proponerse simultáneamente superar la dependencia parental y esclavizarse con el contenido de una botella, los componentes desecados de una planta o el polvo contenido en una bolsita de celofán. También resulta absurdo cambiar unos minutos de alegría artificial por toda una vida de sufrimientos para ellos y sus seres queridos.

La redacción asequible, actualizada y profunda del contenido de este libro garantiza una fácil y extraordinariamente útil lectura para el médico de familia, así como para residentes y especialistas jóvenes de diferentes dedicaciones médicas y los conocimientos que transmite han sido justamente orientados al aporte de elementos indispensables para las gestiones promocionales, preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de rehabilitación, docentes y de educación para la salud.

En nuestro criterio, el colectivo de autores coordinado como editora por la profesora Elsa Gutiérrez Baró logran plenamente sus objetivos con la publicación del presente manual que recomendamos a todos los profesionales y técnicos de la salud interesados en esta problemática mundial de salud.

 

Ricardo González Menéndez
Presidente
Sociedad Cubana de Psiquiatría

Sobre el Derecho de Autor de este libro: DA

Descarga del libro en formato .PDF:

Toxicolo.pdf (879 KB)

Descarga de sus artículos por separado:

INDICE

Adolescencia y juventud: concepto y características, Dra. Elsa Gutiérrez Baró (39 KB)

Toxicomanía: conceptualización Dr. Antonio Bandera Rosell (50 KB)

Factores etiológicos y de riesgo Dra. Ana María Gómez García (51 KB)

Aspectos psicológicos y psiquiátricos del adolescente toxicómano Dra. María de la Concepción Galiano Ramírez (90 KB)

El electroencefalograma y la onda p300 en psiquiatría: las toxicomanías Dres. José R. Aquino Cías, Ramón Aneiros-Riba, Liliam Rojas Zuaznabar (140 KB)

Urgencia psiquiátrica y rehabilitación del drogo dependiente Dra. Alejandra Magalis Martínez Hurtado (363 KB)

Prevención de las toxicomanías Dr. Antonio Bandera Rosell (91 KB)

 

COLECTIVO DE AUTORES

Elsa Gutiérrez Baró

Médico, Especialista de 21 Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Doctora en Ciencias Médicas, Profesora Titular Consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Directora, Clínica del Adolescente.

Antonio Bandera Rosell

Médico, Especialista de 1er Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Vice-Director Técnico, Clínica del Adolescente.

Ana María Gómez García

Médico, Especialista de 2º Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

María de la Concepción Galiano Ramírez

Médico, Especialista de 21 Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Vice-Directora Docente, Clínica del Adolescente.

José R. Aquino Cías

Médico, Especialista de 2ª Grado en Fisiología Normal y Patológica. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular Consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Jefe del Departamento de Neurofisiología, Clínica del Adolescente.

Ramón Aneiros Riba

Médico. Especialista de 2ª Grado en Fisiología Normal Patológica, Clínica del Adolescente. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Lilliam Rojas Zuaznabar

Médico. Especialista en Fisiología Normal y Patológica, Clínica del Adolescente.

Alejandra Magalis Martínez Hurtado

Médico, Especialista de 21 Grado en Psiquiatría, Profesora Asistente Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Master en Psiquiatría Social.