InfoMed- Red Telemática de Salud en Cuba
 

CONCLUSIONES

Cada año un número considerable de nuevos individuos se unen al grupo de hipertensos que existen en la población. Algo más de dos millones de cubanos adultos actualmente padecen esta enfermedad.

Con relación al individuo afectado, el sistema nacional de salud tiene la responsabilidad de detectarlo durante toda la vida, de esta forma el riesgo de complicación y muerte presentado disminuye considerablemente.

El advenimiento del médico de la familia como el eslabón más importante de la gran cadena que constituye el sistema nacional de salud pone a nuestro país en una situación de privilegio en la lucha mundial contra los efectos del ascenso de las cifras de PA.

Por la importancia del control de la HTA como enfermedad y a su vez como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el conocimiento cabal del modo de activación del personal que labora en la atención primaria de salud, constituye un objetivo y propósito de primer orden de nuestro ministerio de Salud Pública.

Es por ello que dedicamos este modesto esfuerzo para ayudar a lograr una mejor calidad de vida de nuestra población.

Indice