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Capítulo 5. ¿Que opinan las instituciones? ..
Consideraciones de Instituciones Internacionales
Banco Mundial.
UNESCO
SELA
CEPAL
En otras regiones del mundo
Consideraciones sobre la Educación a Distancia en América Latina.
Los Ministros de Educación de los Países
Consideraciones de las Instituciones en México.
Análisis de la OCDE
Respuesta mexicana a la OCDE
Análisis del CIDE
Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

Capítulo 5. ¿Que opinan las instituciones?

Analizaremos en este capítulo, la opinión sobre la educación a distancia que han expresado diversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la educación superior, así como las prácticas de educación a distancia que se observan en otros países o regiones del mundo.

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Consideraciones de Instituciones Internacionales

Banco Mundial.

Las enormes transformaciones producidas recientemente en los mercados de trabajo por las reformas económicas, la integración de la economía mundial, los avances tecnológicos (especialmente en la tecnología de la información) y las migraciones tienen importantes consecuencias para la educación. En primer lugar, la educación debe estar concebida para satisfacer la creciente demanda de trabajadores adaptabas, capaces de adquirir fácilmente nuevos conocimientos, en lugar de trabajadores con un conjunto fijo de conocimientos técnicos que utilizan todo la vida. En segundo lugar, los sistemas de educación superior, deben respaldar la ampliación permanente del acervo de conocimientos.

El Banco Mundial (1996) establece que la educación a distancia puede ser una forma eficaz de promover también la educación permanente y de mejorar los conocimientos, Los programas de educación a distancia son generalmente mucho menos costosos que los programas universitarios corrientes, dado el más alto número de estudiantes por maestro.

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UNESCO

Es cada vez más evidente que, ante la influencia combinada del desarrollo de programas y equipos de comunicación, se abren vías que facilitan nuevos tipos de servicio educativo. Este medio pedagógico con fundamento tecnológico exige un replanteamiento de las prácticas de la enseñanza y de las funciones globales de los sistemas de información en los recintos universitarios. Para que las tecnologías de la información sean bien acogidas por la comunidad universitaria, y en particular por alumnos y profesores, y para que su uso redunde plenamente en beneficio de la enseñanza, su introducción debe ser programada prudentemente en las iniciativas encaminadas, en cada centro, a la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los servicios de información, y en particular las bibliotecas. (UNESCO, 1995).

El graduado universitario cada vez más debe estar preparado para integrarse a equipos multi e interdisciplinarios de trabajo. "La sociedad se desplaza hacia un modelo de aprendizaje de por vida para todos, que está reemplazando gradualmente al modelo prevaleciente de aprendizaje selectivo y concentrado de estudios durante un período limitado". Unicamente un sistema suficientemente flexible de educación superior puede hacer frente a los retos de un mercado de trabajo rápidamente cambiante" (Thunnermann, 1980).

La internacionalización de la educación superior obedece en primer lugar al carácter universal del aprendizaje y la investigación. Se ve fortalecida por los actuales procesos de integración económica y política y por la creciente necesidad de entendimiento intercultural.

La cooperación internacional debe basarse ante todo en la asociación y la búsqueda colectiva de calidad y pertinencia en la educación superior, (UNESCO 1995).

¿Cuál es entonces, la Universidad que necesitamos y, la educación superior que requerimos de cara al siglo XXI? ¿Cómo la sueña, por ejemplo, el Director General de la UNESCO, Federico Mayor? "Lo que necesitamos, nos dice el Director General, es una universidad que sea un centro de educación permanente para la actualización y el reentrenamiento; una universidad con sólidas disciplinas fundamentales, pero también con una amplia diversificación de programas y estudios, diplomas intermedios y puentes entre los cursos y las asignaturas, de suerte que nadie se sienta atrapado y frustrado por sus selecciones previas.

El propósito deberá ser que los estudiantes salgan de la universidad portando no sólo sus diplomas de graduación sino también conocimiento, conocimiento relevante para vivir en sociedad, junto con las destrezas para aplicarlo y adaptarlo a un mundo en constante cambio"..." Los conocimientos han sido, son y serán, concluye el Director General de la UNESCO, fruto de la búsqueda libre, de la prospección sin límites, de la imaginación sin fronteras"..

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SELA

Los avances de la tecnología están modificando profundamente la naturaleza de la actividad productiva. "En efecto, señala Salvador Arriola, Secretario Permanente del SELA, anteriormente el desarrollo dependía de la cantidad de energía, de recursos naturales, de trabajo, de capital; hoy en día depende sobre todo de la capacidad de conocimiento y de la información disponible para actuar sobre el proceso de trabajo" Hay, pues, una tendencia hacia la "desmaterialización" del proceso productivo, es decir, hacia la menor utilización relativa de materia prima y la mayor incorporación de "intangibles". (Tunnerman, ESXXI, 1996, 88).

Se repite con frecuencia que las universidades nada podrán hacer frente a sus nuevas responsabilidades si no echan mano de la moderna tecnología educativa, especialmente de los métodos de la educación a distancia. Pero también se argumenta que no es conveniente que toda la educación permanente sea a distancia. La presencia en la universidad de esta población adulta y madura, con toda su experiencia vital, puede ser un valioso ingrediente enriquecedor de la vida universitaria que no debe desaprovecharse. (Tunnerman, ESXXI, 1996, 132).

A la educación superior, al igual que a otros niveles educativos, se le está pidiendo que dadas sus relaciones con la sociedad, y específicamente con el sector económico, reexamine sus acuerdos de financiamiento, su administración y sus estructuras académicas y docentes. Se el está solicitando que elabore, en consulta y coordinación con todos los sectores que tienen que ver con ella, "una nueva visión" de sus objetivos, tareas y funcionamiento, de cara al próximo siglo. (Thunnerman ESXXI, 75).

Según Miguel Angel Escotet, los argumentos que sirven para fundamentar la tesis de la educación permanente en el contexto de la educación superior son los siguientes:

Los conocimientos científicos y tecnológicos no pueden ser incorporados a los planes de estudio de la universidad al mismo ritmo en que se producen. Esto trae como consecuencia que los conocimientos que se imparten en las instituciones de educación superior se refieran más al pasado que al presente, más a la historia que al futuro.

Frente al carácter fragmentado, analítico y enciclopédico de la educación convencional, en donde el papel del profesor se centra en la instrucción, la educación permanente tiene esencialmente carácter integrador del conocimiento, síntesis ordenadora de la actividad humana y el papel del profesor se centra en el sujeto que aprende.

Educación permanente quiere decir que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar. Que aprender y actuar forman parte de un proceso existencial que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo. Educación permanente quiere decir, no sólo poseer los conocimientos y las técnicas que nos permitan desempeñarnos eficientemente en el mundo en que vivimos, sino fundamentalmente, estar capacitados para aprender, reaprender y desaprender permanentemente (Escotet, 1992).

La educación permanente permite diseñar no una "educación para el cambio" sino una "educación en el cambio". La educación superior del futuro, al asumir el reto del vertiginoso desarrollo de las ciencias y las tecnologías, deberá enfatizar sobre la formación básica y general y priorizar los procesos de aprendizaje, de suerte que el futuro graduado o egresado esté dotado de los recursos intelectuales como para seguir educándose por si mismo. Esto significa que la educación que se le brinde deberá estimular su creatividad e imaginación. (Tunnerman, 1996).

Unas de las características de la Universidad para el siglo XXI será la recomposición de su relación actual con el Estado, la sociedad civil y el sector productivo.

La idea fundamental es que las instituciones de educación superior deberán transformarse en verdaderos centros de educación permanente. Asumir este reto implicará para ellas toda una serie de transformaciones en su organización y métodos de trabajo. Pero, al actuar como centros de formación y actualización permanente del saber, la educación superior habrá colocado a la persona humana como núcleo de sus preocupaciones y justificación de su quehacer, lo que equivale a decir que un nuevo humanismo encontrará su albergue en la antigua academia. (Tunnerman, 1996).

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CEPAL

El cambio tecnológico en la educación supone adecuar tanto los comportamientos como la infraestructura. Se trata, en cuanto a lo primero, de readecuar las prácticas pedagógicas, incorporando en forma efectiva las nuevas tecnologías al aprendizaje. En cuanto a la infraestructura, se trata de estimular redes masivas de producción industrial de medios educativos, apelando a las tecnologías educativas más actuales y estableciendo instituciones que las promuevan y adapten a las realidades locales. Todo ello exige cambios en la infraestructura de los establecimientos, inversiones individuales e institucionales en aparatos e instrumentos y formación y reciclaje de docentes. El aporte privado puede ser importante en estos ámbitos. (CEPAL 1996).

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En otras regiones del mundo

Asia es el continente donde los planes de diferenciación han sido más amplios y eficaces. Tailandia, ha establecido dos universidades abiertas y varias universidades regionales para complementar las cuatro prestigiosas universidades nacionales de Bangkok. China ha creado una red de universidades de provincia y una universidad por televisión para la educación a distancia. La India tiene tres millones de estudiantes de tiempo parcial matriculados en cursos por correspondencia. La república de Corea y Filipinas se han basado en gran medida en el sector privado para satisfacer la mayor parte de la demanda social de enseñanza terciaria.

En los últimos 20 años, la educación a distancia se ha ampliado en Corea, China, Filipinas, y Tailandia. Las universidades abiertas (que se autofinancian) representan el 62% de la matrícula de la enseñanza superior en Tailandia. (BM 1995).

La Unión Europea que promueve la integración de los países de Europa ha sido una fuerza muy importante que impulsa la internacionalización de la educación.

El programa ERASMUS de intercambio de estudiantes tiene una importancia primaria. Tiene como propósito abarcar al 10% de todos los estudiantes universitarios de Europa, aun que en la actualidad sólo ha alcanzado a la mitad.

Los países europeos han establecido los siguientes acuerdos al respecto de la internacionalización. Se facilitará la movilidad de los universitarios: de acuerdo con la resolución del Parlamento Europeo.

Hay que suprimir los obstáculos administrativos, jurídicos y relativos a protección social que frenan los intercambios de estudiantes, de personas en formación de enseñantes y de investigadores (EA, 1995).

El Consejo de Europa, en su plan "Europa 2000", también sueña la universidad del siglo XXI como una Universidad dedicada a la educación permanente por medio de un sistema de unidades de aprendizaje.

Para la educación superior africana la tecnología es la llave para revertir la crisis en que se encuentra, satisfacer la demanda de acceso y proporcionar la educación de calidad necesaria para competir en el mundo moderno. Una de sus barreras es el atraso en que se encuentra en capacidad tecnológica con respecto a las naciones avanzadas.

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Consideraciones sobre la Educación a Distancia en América Latina.

A continuación presentaré algunas consideraciones sobre la educación a distancia en América Latina, considerando que México se encuentra dentro de ellas y comparte algunas de las características señaladas.

La educación a distancia, en América Latina no ha tenido toda la difusión que cada uno de los proyectos puestos en marcha ambicionó para esta modalidad. Podemos atribuir muchos factores para este balance negativo de la experiencia, entre los cuales y seguramente de mucha importancia, señalaremos el problema de los medios de comunicación y su costo.

Se han intentado métodos vía correo convencional, que en parte han fallado por la inseguridad y posibilidad de pérdida del material que plantea este servicio en América Latina. Recién para estos tiempos con el sistema de privatizaciones en marcha en varios países y la transformación de los entes de correos en Sociedades Anónimas de participación estatal, hay una mayor conciencia de servicio y responsabilidad que a pesar de no ser la óptima, asegura un mínimo de responsabilidad en los envíos. Sin embargo para el imaginario actual del habitante medio de Latinoamérica, el correo representa una opción lenta, y fastidiosa a la hora de tener que realizar reenvíos o plantear dudas y consultas e inmediatamente se plantean comparaciones con otro tipo de medios audiovisuales.

Los medios audiovisuales por su parte, tienen en América Latina un costo considerable de producción y distribución, que sumado a la poca experiencia en el lenguaje y gramática medial de los productores, hacen que el material que llega a manos del alumno, sea en el mejor de los casos largo y aburrido. Esto suele tener una razón muy simple. En una sociedad acostumbrada a la espectacularización de la imagen a través del cine de Hollywood, es muy difícil que un material pensado desde lo pedagógico solamente, tenga una recepción que estimule al aprendizaje. La solución sería la espectacularización de los contenidos, a la manera de la televisión británica BBC o de la estadounidense PBS. Pero los costos serían imposibles de soportar por el sistema que forman las instituciones los educadores y los alumnos a distancia.

Los medios de comunicación electrónica, radio y televisión, han incursionado tímidamente en los espacios de la educación en Latinoamérica y el mayor problema ha sido y quizás será el tema económico (rating de audiencia) y el tema político que explicaremos. Con respecto al rating es claro, que ningún programa de educación a distancia, pretende ser tan masivo como para lograr un horario central de televisión o radio a partir de su audiencia. La política forma otro capítulo, ya que un programa de este tipo sí podría ocupar un lugar central en la programación de un canal estatal o bajo fondos del gobierno, pero la cultura democrática de nuestros países no permite por lo menos hasta hoy, la necesaria libertad para que un equipo a cargo de un proyecto, pueda plantear algo distinto a la política oficial en educación o aún plantearse un programa en un canal estatal sin pensar en hacerlo para quedar bien con el gobierno, o el funcionario a cargo del canal, de manera de sobrevivir en el aire.

Y quizás el medio más independiente por su antigüedad y estructura económica es el diario o periódico, y nunca se ha planteado realizar un programa de educación a distancia en combinación con un medio de este tipo. Pensemos por ejemplo para tener una idea de la potencialidad desaprovechada, que recepción tendría un curso de ética, libertad de expresión y otros valores contrarios a la corrupción en la situación actual de nuestro continente.

Finalmente y como consecuencia lógica de lo anterior, quiero hablar de Internet, que es un poco de todo y a la vez algo distinto. En primer término, por más que nuestros proveedores y empresas telefónicas, traten de plantear un sistema monopólico de altas tarifas, para quien tiene un equipo de computación y un módem o acceso a él, está demostrando ser una opción posible. Por otro lado y

mirando hacia el productor, para montar un proyecto de educación a distancia vía Internet, lo importante en principio no son los medios, ya que suelen ser los mismos que los del alumno (computadora, módem, conexión), sino las ideas que hay detrás del proyecto, la solidez de la formación profesional de quien lo dicta y una continua búsqueda de actualización de modos de presentar el curso dentro de la red, de manera de no perder el imaginario del alumno que está

armado bajo las concepciones de: novedad, instantaneidad y doble aprendizaje (en el campo específico y en el uso de nuevas tecnología de comunicación). De hecho en esta segunda etapa que plantea la actualización, entra a jugar el dinero, para lograr estar al día en lo que a equipamiento y periféricos se refiere.

Pensemos que hace unos años no se le veía la utilidad real a un módem y hoy es casi algo imprescindible y central, tal como lo será la cámara para la videoconferencia en poco tiempo más y si la velocidad de la red ayuda.

Las ventajas que tiene Latinoamérica en este momento son varias y entre ellas tenemos que destacar que a los EEUU no les interesa hasta el momento el tema de la educación a distancia en América Latina, en razón de un relativismo cultural cuyo principal producto es el rechazo a la enseñanza en un idioma distinto al propio. La idea que rompería en parte este relativismo de los EEUU, estaría basada en que todo latinoamericano en condiciones de tomar educación a distancia supiera inglés para que las universidades y organizaciones de los EEUU apuntaran sus herramientas de marketing hacia Latinoamérica y esto no ocurre ni va a ocurrir por lo menos en lo inmediato. De allí que este espacio está libre para el propio crecimiento, hay algunos fondos de organismos internacionales por los cuales duramente luchar y lo más importante hay una herencia de espíritu de colaboración dentro de la red, que hay que trasladar a la dinámica institucional de los proyectos y organizaciones de cara a que llegado el momento de competir seriamente con países desarrollados, podamos hacerlo en igualdad de condiciones, además de entrar en sus mercados.

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Los Ministros de Educación de los Países

Los Ministros de Educación de los países de América Latina se reunieron en la IV Conferencia Iberoamericana de Educación, convocada por el Ministerio de Educación de Brasil y la OEI, con la colaboración de UNESCO, para tratar todos los temas relacionados con la educación. Su Declaración comenzó analizando el contexto socio-económico y los desafíos que, características actuales como la polarización y la heterogeneidad estructural o la globalización de la economía mundial, plantean a la educación.

Para responder a estos desafíos la educación debe, según los Ministros, promover el pleno desarrollo de la personalidad humana, enriquecer el acervo cultural de la sociedad y contribuir a preservar el medio ambiente dentro del desarrollo sostenido. Asimismo, la educación debe preparar a las personas para su plena participación en el mundo del trabajo, desarrollando los valores, conductas y competencias que permitan su prosperidad y la de los países.

Entre los objetivos prioritarios se destacaron: la necesidad de una educación básica de calidad para todos; la promoción de oportunidades de formación para el trabajo dirigidas a los jóvenes y adultos; la renovación de la educación técnica y profesional; el acceso de los trabajadores a la formación continua.

Para lograr estos objetivos se señaló la importancia de promover estructuras e instrumentos de educación y formación más variados, abiertos y flexibles, entre los que se priorizaron la enseñanza abierta y a distancia y las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación.

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Consideraciones de las Instituciones en México.

Análisis de la OCDE

Poco antes de su ingreso a la OCDE, México pidió a la Organización realizar un examen sobre el estado de sus estudios superiores. Se organizaron en 1994 dos comisiones que se dedicaron a estudiar la educación superior mexicana y que se esforzaron en ver en qué medida el sistema educativo responde a las necesidades de la economía y de la sociedad actuales y en qué medida puede contribuir a la consecución del desarrollo económico y el progreso actual.

Como parte de las conclusiones del análisis se detalla a continuación las observaciones realizadas en torno a la educación a distancia, por la comisión de análisis.

" Otros instrumentos dependen de las llamadas nuevas tecnologías de la información, como la informática, las bases de datos, y las redes. Pueden contribuir a la realización de muchas orientaciones que hemos propuesto: desarrollar la formación continua, utilizando la educación a distancia; contribuir al perfeccionamiento de los docentes; hacer caer las barreras entre las instituciones; favorecer la apertura internacional; mejorar el manejo del sistema. El informe básico los menciona y sabemos que uno de los apartados del Fomes les está consagrado. Sin embargo nuestra impresión, sin duda un poco apresurada, es de dispersión y falta de coordinación."

Respuesta mexicana a la OCDE

La característica principal de la educación superior mexicana es su heterogeneidad. Pero dentro de ella hay fines comunes a todas las instituciones: elevar la calidad de la educación, hacer más flexible la oferta curricular, estimular que un número mayor de estudiantes se registren en las áreas de importancia que hoy tienen poca demanda, así como vincular más sus programas con el desarrollo académico.

La incorporación de las instituciones mexicanas a la tecnología avanzada en el manejo de la información ha sembrado la modernización en este campo. Para continuar este proceso y eliminar obstáculos, el gobierno mexicano tiene propuestas, instrumentos y se dispone a canalizar más recursos.

Dentro de los desafíos de la educación superior en el concepto de Cobertura, el gobierno mexicano establece que: Los proyectos de ampliación de coberturas contendrán modalidades innovadoras, propuestas para hacer más flexibles las estructuras académicas y el uso intensivo de la educación abierta y a distancia, así como los medios electrónicos.

Análisis del CIDE

Las tecnologías innovadoras en la industria, la agricultura, el comercio, el sector salud y en otros aspectos han logrado avances notables y continuos en México durante los últimos cuarenta años. En parte tal vez consecuencia de lo anterior, la estructura de la economía ha cambiado considerablemente. Estos cambios en la tecnología y en la estructura económica tienen dos complicaciones importantes en la educación superior. Primero, crean un flujo continuo de nuevos tipos de patrones de conocimientos y capacidades que la economía requiere, los cuales tienen que estar acordes con los ajustes en los planes de estudios y, de ser posible, con cursos de actualización de medio tiempo para empleados y profesionales. Sin embargo, para poder lograr esos ajustes en los programas académicos, los maestros deben estar al tanto de tales cambios en el mundo real.

Para mejorar la planta docente de las preparatorias y las universidades se propone:

Establecer un Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED) sólido y de gran calidad. La primera prioridad de este centro será la de mejorar las aptitudes y la competencia de los maestros existentes mediante la capacitación en servicio (es decir, al mismo tiempo que los maestros desempeñan sus funciones se están capacitando).

Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

La Secretaría de Educación Pública en el apartado III. Educación Media Superior y Superior del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, presenta las consideraciones contendidas en este documentos rector de la educación en México, correspondientes a la educación superior. El Programa especifica las políticas, estrategias y líneas de acción mediante las cuales se cumplirá con los objetivos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

En la introducción establece "En los próximos años, la educación media superior y superior deberá desarrollar nuevos modelos de organización académica y pedagógica, orientados al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocados al análisis, interpretación y buen uso de la información, más que a su acumulación".

En la sección de diagnóstico correspondiente a la cobertura, afirma "En cuanto a los servicios y materiales de apoyo académico, la infraestructura relacionada con bibliotecas y centros de información, talleres y laboratorios es deficiente. El inadecuado equipamiento de los laboratorios limita la enseñanza experimental y la vuelve esencialmente teórica. La actividad editorial y de producción de materiales y medios educativos no cubre todas las necesidades y el uso de las nuevas tecnologías de la información tampoco se ha generalizado".

El diagnóstico respecto de la pertinencia social enuncia "Las opciones abiertas y de formación a distancia del nivel medio superior tampoco han sido suficientemente eficaces para prestar servicios de calidad a los diversos grupos de población que las demandan".

En el apartado de Políticas Generales se establece que " Independientemente de la naturaleza y objetivos de los programas académicos, se alentará la formación integral de los estudiantes con una visión humanística y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México. En este marco, se dará énfasis al desarrollo de la creatividad, dominio del español, pensamiento lógico y matemática. Además, se apoyarán acciones que atiendan la habilidad de los estudiantes en informática y lenguas extranjeras, entre otras áreas".

Como estrategia para ampliar la cobertura se propone "Se formularán proyectos de ampliación de la cobertura que de hecho representarán soluciones innovadoras; entre ellas destacan la creación de nuevas modalidades educativas, la flexibilidad de las estructuras académicas y el uso intensivo de los sistemas modernos de comunicación electrónica. Se fortalecerá el desarrollo de la educación abierta y a distancia, empleando de manera óptima las capacidades e infraestructura disponibles, sobre todo para generar oportunidades educativas en lugares donde no existen instituciones suficientes en cualquiera de los tipos educativos, o para quienes no puedan incorporarse a sistemas escolarizados".

En las líneas de acción para mejorar la calidad establecen "Se consolidará la coordinación interinstitucional para el desarrollo de programas que tengan por objeto elevar la calidad, mediante el aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada y del personal académico de las instituciones educativas. Para este fin, se impulsará la operación de redes de servicios informáticos y bibliotecarios, con cobertura estatal, regional y nacional, así como la producción de cursos a distancia, programas conjuntos de investigación, seminarios y teleconferencias".

Como línea de acción tendiente a mejor pertinencia "Se estimulará a las instituciones de educación superior del país para que lleven a cabo acciones que promuevan la educación permanente mediante alternativas de formación continua, actualización y superación de profesionales en ejercicio, opciones de retorno para adultos que interrumpieron sus estudios y alternativas que amplíen los conocimientos de los profesionales en ejercicio".

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