InfoMed- Red Telemática de Salud en Cuba
 

Capítulo 2. ¿Qué se hace y cómo? ..
Las computadoras, las Telecomunicaciones y la Educación a Distancia.
Ventajas de las computadoras.
Desventajas de las computadoras.
Telecomunicaciones de Uso Sincrónico

Medios de Transmisión.
Ancho de Banda.
Compresión de Video
Internet y la Educación a Distancia.
Que es Internet.
Principales recursos disponibles en Internet.
Usos educativos de internet.
Uso educativo de la WWW.
La WWW y la Educación a Distancia
Antecedentes y Desarrollo.
Lenguaje HTML.
Lenguaje Java.
CGI
ActiveX
¿Cómo diseñar cursos para Educación a Distancia?
La etapa de diseño.
La etapa de desarrollo.
La etapa de implementación.
La etapa de evaluación.
La etapa de revisión
Desarrollo de Páginas Web para Educación a Distancia.
Fallas que evitar:
Recomendaciones antes de iniciar.
¿Qué puede poner en sus Páginas Web.?
Tres modelos de Educación a Distancia.
Descripciones.
Características.
Papel de los Maestros.
Efectos en los estudiantes.
Tecnología requerida para soporte del modelo.
Oportunidades de interacción.
Servicios de soporte requeridos.
Recomendaciones para la Educación a Distancia.
15 recomendaciones para implementar un programa de Educación a Distancia.
Estrategia para estudiantes a distancia.
Perfil de los estudiantes a distancia.
Desarrollo de los estudiantes a distancia.
Estrategias de estudiantes.

Capítulo 2. ¿Qué se hace y cómo?

Las computadoras, las Telecomunicaciones y la Educación a Distancia.

En los últimos años, hemos sido testigos del rápido desarrollo de las computadoras, de las redes de computadoras, del incremento en la capacidad y velocidad de los procesadores y del galopante incremento de la capacidad de almacenamiento electrónico. Hace cuatro años, la actual capacidad de almacenamiento de los discos duros de las computadoras no era posible ni con métodos más sofisticados de almacenamiento como los discos compactos, que difícilmente contenían una tercera parte de lo que son capaces los discos duros que son comunes hoy en día.

Estos desarrollos han sido una fuerza muy dinámica que ha afectado a la educación en general y especialmente a la educación a distancia, proporcionándole un nuevo, poderoso e interactivo medio para reducir las barreras de tiempo y espacio, para poder llegar a sus objetivos.

Las aplicaciones de las computadoras a la educación pueden dividirse en las siguientes clasificaciones generales:

• Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI)) - Utilizan la computadora para presentar lecciones completas a los alumnos. En el mercado existen muchos ejemplos de programas o CD para enseñar algún tema en particular, en el que todo el material necesario está contenido en el programa.

• Educación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI)) - Utilizan las computadoras para organizar las tareas y los materiales y para mantener registro de los avances de los estudiantes. Los materiales de estudios no son enviados necesariamente por la computadora.

• Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia (CBM)) - Es un importante medio, aún en desarrollo, de sofisticadas y flexibles herramientas de computadoras que tienen como objetivo integrar voz, sonido, video, animaciones, interacción y otras tecnologías computacionales en sistemas integrados y fácilmente utilizables y distribuibles.

• Educación por medio de Computadoras. (Computer-mediated education (CME)) - Se refiere a las aplicaciones de las computadoras que permiten el envío de materiales de aprendizaje. Incluye el correo electrónico, grupos de noticias, foros de discusión, Internet, WWWa, páginas web. Es el medio con el más grande e importante crecimiento de los últimos tiempos y en este medio están basadas muchas de las potencialidades futuras de la Educación a Distancia.

Inicio

Ventajas de las computadoras.

Las computadoras ofrecen, entre otras, las siguientes ventajas para la educación a distancia:

Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.

Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.

Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje

Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.

Reducen sus precios constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo bajen de precio las existentes y estén disponibles para un mayor número de usuarios.

Existe una gran competencia: Tanto en la producción de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productores deben esforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente buscando nuevas opciones de mercado.

Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.

Inicio

Desventajas de las computadoras.

Por el otro lado, las computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la educación a distancia:

El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.

La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.

Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen como utilizarlas.

Inicio

Telecomunicaciones de Uso Sincrónico

Si bien el desarrollo de las computadoras había permitido avances en su aplicación en la educación fue hasta que se reunieron los avances de las computadoras con los avances de las telecomunicaciones, cuando las aplicaciones a la educación se multiplicaron y expandieron de manera importante. La posibilidad de comunicar computadoras y sus contenidos, o de comunicar a las personas a través de las computadoras ha abierto grandes e importantes oportunidades.

Para simplificar la clasificación y estudio, dividiremos las telecomunicaciones en dos grandes grupos, las sincrónicas y las asincrónicas, dependiendo de que requieran o no la presencia de las personas al mismo tiempo en los dos extremos de la comunicación.

Cuando en un proceso de comunicación, caracterizado en su forma clásica por un emisor, un medio y un receptor, tanto el emisor como el receptor deben estar presentes de manera simultánea, se da un proceso sincrónico de comunicación. Si por el contrario el emisor y receptor no tienen que estar presentes de manera simultánea, hablamos de un proceso asincrónico de comunicación. Para ejemplificar podemos decir que una conversación telefónica es un proceso sincrónico de comunicación ya que requiere que estén presentes de manera simultánea tanto el emisor como el receptor. Si la persona que está llamando por teléfono deja un mensaje en una contestadora automática, por que no se encuentra la personas a la que llamó, entonces la comunicación es asincrónica ya que al llegar posteriormente la persona y revisar sus mensajes recibirá la comunicación deseada y podrá contestar.

Nos ocuparemos en este apartado de las tecnologías de telecomunicaciones para uso sincrónico, ya que las asincrónicas se analizan dentro de los temas de Internet y WWW en la Educación a Distancia.

Videoconferencia: La tecnología de telecomunicaciones para uso sincrónico más popular en la actualidad es la teleconferencia o videoconferencia. Esta tecnología está convirtiendo a la educación a distancia en una alternativa viable para la educación tradicional en el salón de clase. Ha tomado todas las ventajas de la comunicación a través de Internet y de la comunicación digital. Esta tecnología proporciona interacción, que otras formas de distribución no tienen, y permite retroalimentación casi instantánea que les faltaban a los intentos iniciales de la educación a distancia.

La videoconferencia puede ser usada punto a punto, con lo que ambos sitios participantes se están viendo uno al otro y pueden interactuar totalmente. Se envían audio y video simultáneamente. También puede ser utilizada como multipunto, esto es, un sitio (instructor) envía su imagen a muchos sitios (estudiantes). Muchos de los nuevos programas de videoconferencias de escritorio permiten transmisiones multipunto.

El Multipunto es un método para transmitir a través de Protocolo de Internet (IP) paquetes de datos a muchos sitios utilizando bajos anchos de banda. En una transmisión punto a punto, cuando un sitio quiere comunicarse con muchos sitios, debe enviar una copia de cada paquete de información a cada sitio. La comunicación con 20 estudiantes requeriría el envío de 20 copias de la información, utilizando un gran ancho de banda. Con Multipunto, solamente una copia del paquete de información se envía del sitio emisor, pero puede ser recibida en todo el mundo. Cuando un sitio remoto recibe el paquete de información, este contiene la identificación del sitio de origen, lo que permite que el sitio remoto identifique al emisor y se pueda comunicar con el.

La Videoconferencia de Escritorio: (Desktop Video Teleconferencing DTVC) es en la actualidad una forma ideal que combinada con otras herramientas está fortaleciendo la educación a distancia. DTVC tiene todavía limitaciones de calidad en el video y de velocidad, sin embargo, combinada con pantallas compartidas y cuadernos de notas compartidos hace posible los salones virtuales.

El programa que realmente inició la revolución de la Videoconferencia de Escritorio fue CU-Seeme . Es un programa sencillo de utilizar y barato. No requiere saber mucho sobre direcciones IP y telecomunicaciones para poder utilizarlo. 

Audioconferencia:   La audioconferencia consiste en el envío, a través de Internet de voz y sonido de una computadora a otra u otras de manera simultánea. Se realiza por medio de un micrófono conectado a una computadora, con tarjeta digitalizadora que después de convertirlo en una señal digital lo envía a otra computadora conectadas a través de Internet, que al recibirlo revierte el proceso y permite que se escuche en las bocinas de la computadora que recibe y que a su vez puede contestar a la que le envió la señal original. Se requiere que las computadoras posean micrófono, bocinas y tarjeta de sonido y que estén conectadas a Internet, además de disponer del software adecuado. Si no se requiere analizar una imagen específica, la audioconferencia a través de Internet junto con otras herramientas de colaboración puede ser una opción efectiva y útil para educación a distancia.

Las ventajas de la audioconferencia son: Bajo costo. La audioconferencia requiere únicamente, el software, un micrófono, bocinas y una tarjeta de sonido. Requiere menos ancho de banda y se transmite más rápido. Menos soporte técnico para mantener la operación y comunicación. Puede ser combinada con otras herramientas de colaboración para mejorar el proceso. 

A diferencia de la tecnología de videoconferencia de escritorio que es relativamente nueva, la audioconferencia se ha utilizado más ampliamente en Educación a Distancia y ha generado algunas lecciones útiles.

Las siguientes son algunas recomendaciones técnicas que le pueden ser útiles para mejorar la Audioconferencia: Utilice equipos de doble capacidad (envío y recepción simultáneos). Haga pausas cuando espere una respuesta de cualquier sitio al que se esté dirigiendo, recuerde que el sonido debe viajar y puede demorar unos instantes. Espere a que termine de hablar la otra persona antes de empezar usted, esto hará más clara y fácil la comunicación. Hable un poco más despacio que lo normal. Pronuncie claramente las palabras.

Teleconferencia de Texto: La telecomunicación de texto ha sido la forma más utilizada desde que se iniciaron las redes de computadoras bajo el formato UNIX. Tuvo gran auge en los inicios comerciales de internet. De hecho, al principio toda la comunicación que se transmitía por internet consistía en texto o en archivos. Con el avance de las capacidades gráficas de internet, fue temporalmente desplazada, sin embargo regreso con nuevas y mejores formas de realizarse y se ha convertido en una herramienta muy popular de comunicación en internet. En la actualidad, junto con el correo electrónico constituyen las formas más populares de comunicación e interacción en internet y tiene grandes posibilidades de aplicación en Educación a Distancia.

Inicio

  Medios de Transmisión.

La comunicación digital permitió grandes avances en la forma de envío, al proporcionar medios de transmisión. Ahora la Videoconferencia se puede enviar por POTS e ISDN, formas que explicaremos a continuación.

Videoconferencia a través de POTS (Plain Old Telephone System): En la actualidad la videoconferencia se puede enviar por los sistemas telefónicos comunes. Las líneas telefónicas con las que los usuarios se conectan a internet son el medio más común y de uso generalizado que existe en el país. En la mayoría de las ciudades de América existen líneas telefónicas. Las otras opciones para transmisión de videoconferencia, como son, ISDN, cable, satélites, etc., todavía están fuera del alcance de la mayoría.

Actualmente, las líneas telefónicas POTS son analógicas y por lo tanto requieren que la transmisión digital de las computadoras sea convertida a ese formato analógico para poder transmitirlo. Esto se realiza con un Módem (MOdulate DEModulate). Una vez que los datos viajan a través de internet y llegan a la computadora de destino, deben ser demodulados (cambiados nuevamente a digital) por otro módem. Por medio de este proceso y gracias a la calidad de las líneas existentes, se pueden alcanzar ahora rangos de transmisión de 56-64 Kbps

La tecnología actual de Videoconferencia transmite entre 10 a 15 cuadros por segundo (fps) en una línea telefónica normal (20 fps en ISDN), comparado con los 24 fps en que se transmite la televisión comercial. Esto hace la imagen un poco inestable. Sin embargo a medida que las técnicas de compresión mejoren y más aplicaciones de software comercial ITU (International Telecommunications Union) cumplan con las especificaciones técnicas establecidas por el protocolo H.323 (estándar para videoconferencia de bajo ancho de banda por internet) la calidad y aplicabilidad de la videoconferencia de escritorio aumentará.

Videoconferencia a través de ISDN (Integrated Services Digital Network): La segunda mejor alternativa para la transmisión de Videoconferencia es ISDN. Opción que aun que es más costosa y menos accesible ya que no existe en todos los países, proporciona mucho mayor ancho de banda y por lo tanto mejor calidad en las imágenes y mayor velocidad de transferencia.  ISDN proporciona dos canales para datos de 64Kbps (canal B) cada uno, y un canal de voz 16Kbps (canal D) para un total de 144Kbps.

ISDN proporciona diversas ventajas para Educación a Distancia: Integra voz, datos y video en dos vías simultáneas que pueden ser transmitidas por la red telefónica. Tiene conexión digital en los extremos que proporciona una transmisión de mayor calidad. Es más eficiente y productivo Es relativamente más económico. Ofrece avances en la conectividad de los equipos.

Inicio

Ancho de Banda.

El Ancho de Banda se refiere a la cantidad de datos que se pueden transmitir a través de una línea cada segundo. Los anchos de banda requeridos dependen de cada aplicación y de los propósitos que se tengan. Por ejemplo, enviar texto se acostumbra hacer utilizando muy poco ancho de banda. La razón de esto tiene dos lados. Primero, los archivos de texto generalmente son pequeños y no se requieren simultáneamente, para la educación a distancia. Por lo general se leen primero, antes de conversar con alguien o participar en una discusión de grupos. Segundo, el sonido, las gráficas y el video en cambio pueden ser enormes comparados con el texto y se requiere que se transmitan simultáneamente para una conversación, por lo que se les reserva mayor ancho de banda o comprensión adicional.

Para comprender mejor el concepto de ancho de banda analicemos la cantidad de información que debe enviarse para transmitir una imagen de video en tiempo real. Un monitor típico de computadora tiene 640 x 480 pixeles, en donde cada pixel del monitor está compuesto por 24 bits de datos, para almacenar cada punto de la imagen y sus características. Para transmitir esa imagen a un promedio de 15 cuadros por segundo (fps) el número total de bits que se tienen que enviar son aproximadamente (640x480x24x15) 110,592,000. Si quisiéramos utilizar una línea de teléfonos normal (POTS) de 56K de capacidad o aún una línea de ISDN a 144 K, nos faltaría mucho para los 110,592K requeridos. Por lo tanto se requiere aumentar la capacidad de envío. Existen dos formas de aumentar la capacidad de envío, aumentar el número de elementos en la señal (Baud Rate) por segundo (compresión) o, aumentar el número de bits por unidad (baud) - (velocidad). La Videoconferencia hace uso de la comprensión para reducir la diferencia entre el tamaño de la información y el ancho de banda disponible.

Inicio

Compresión de Video

Las señales de video y el audio utilizados por la Videoconferencia hacen uso de la comprensión para poder transmitirse. Una forma de reducir la cantidad de ancho de banda requerida es mediante la comprensión de la imagen del video. La comprensión en esencia lo que hace es eliminar los excedentes de información. Una técnica común de compresión consiste en transmitir solamente los cambios. Por ejemplo, una señal típica de video envía 15 cuadros por segundo, sin embargo no toda la imagen cambia en cada cuadro, por lo que la compresión se aprovecha de esta característica y envía solamente la información de los datos que cambiaron entre una imagen y otra. Por eso entre más cambios tenga la imagen menos se podrá comprimir. Las técnicas actuales de compresión de video pueden reducir el tamaño de las transmisiones de Videoconferencia de escritorio en una proporción superior a 40:1. Sin embargo, entre mayor sea la comprensión mayor será la pérdida de claridad, continuidad del movimiento y color de la transmisión.

Inicio

Internet y la Educación a Distancia.

Que es Internet.

Internet es la mayor y más poderosa red de computadoras en el mundo. Comprende más de 1.8 millones de servidores con direcciones permanentes a las que pueden estar conectadas cerca de 90 millones de personas en el mundo de más de 50 países.

Determinar el número de usuarios actuales de internet se ha convertido en un asunto complicado, sin embargo NUA ha estimado, consultando a muy diversas fuentes, que a noviembre de 1997 existían cerca de 90 millones distribuidos en el mundo de acuerdo a la siguiente tabla.

Región

Cantidad de Usuarios

   

Africa

1 millón

Asia

12 millones

Europa

18 millones

Medio Oriente

750,000

Estados Unidos

51 millones

Canadá

5 millones

México

750,000

Latinoamérica

1.2 millones

   

Total

89,700,000

Fuente: Varias.

Compilada por Nua Internet Surveys

El área de internet con el mayor ritmo de crecimiento es la WWW que es un ambiente multimedia de comunicación en el que se calcula que existen más de 12 millones de usuarios en el mundo. Existen más de 15,000 sitios comerciales, empresariales o institucionales estimándose que cada día se agregan 75 sitios.

La mayoría de los usuarios de WWW están localizados en US (80%), en Europa se localiza el 10%, el 5.5% están en Canadá y México y el 1% en Asia.

Aproximadamente el 43% de los usuarios son mujeres y la edad promedio en general es de 35 años. De acuerdo con la tercera encuesta GVU´s, el 88% tiene escolaridad superior a la secundaria, el 66% de los usuarios de WWW tienen un grado universitario, 20% tienen una maestría y el 7% tienen un doctorado.

Como cada día es mayor el número de escuelas, universidades, instituciones y empresas privadas, así como individuos que tienen acceso a internet, suscribiéndose a través de empresas comerciales que venden el servicio de conexión o a través de instituciones no lucrativas que también lo proporcionan.

Inicio

Principales recursos disponibles en Internet.

Los educadores a distancia pueden usar internet y el WWW para ayudar a sus estudiantes a navegar eficientemente y aprovechar todas la ventajas de la red mundial dentro de la que pueden encontrar muchos apoyos para su aprendizaje. Algunas herramientas de que dispone internet y que pueden ser aplicadas en la educación a distancia podrían ser:

Correo Electrónico (e-mail): - Como hacía anteriormente el correo postal, el actual correo electrónico se utiliza para intercambiar mensajes entre las persona, solo que en lugar de ser entregados por los carteros en la dirección física de la persona, el correo electrónico se envía a través de programas de computadoras especiales que funcionan a través de internet, de una computadora a un servidor de correo electrónico quién lo entrega o tiene disponible para cuando el destinatario del mensaje lo consulte desde su computadora

Boletines electrónicos: (Bulletin boards) Se pueden accesar muchos de ellos a través de internet. Dos de ellos, públicos y muy populares son USENET y LISTSERV. El primero es una colección de muy diversos grupos de noticias, organizados por temas, y que pueden enviarse a todos sus suscriptores o a unos pocos de ellos. LISTSERV también proporciona foros de discusión, sobre una gran variedad de temas.

Mecanismos de búsqueda: Existen sitios dedicados a la clasificación y catalogación de los nombre y contenidos de las páginas de la www en los que los usuarios pueden efectuar búsquedas de información. Para realizarlas basta entrar a algunos de estos sitios y teclear el concepto o conceptos que se requieren localizar e iniciar la búsqueda. Los mecanismos de búsqueda consultarán sus catálogos y localizarán todas las páginas web en que aparezca el concepto o la combinación de conceptos solicitados.

Son programas que nos permiten encontrar cosas en Internet. Estos programas (search engines) son una de las herramientas más poderosas de que dispone internet actualmente, ya que a través de ellos podemos utilizar los archivos de la inmensa Red Mundial de servidores como una biblioteca personal y efectuar búsquedas tan fácil y eficazmente como en una base de datos en nuestra computadora. La única diferencia es que esa base es tan grande, tan global, tan inmensa y tan increíble como la propia estructura de internet. Dentro de los Mecanismos de búsqueda más populares de internet encontramos:

ALTA VISTA: Aconsejable para buscar en Páginas Web. Permite realizar búsquedas en 16 millones de páginas Web (con más de 8 billones de palabras) y en la información de 13.000 grupos de noticias. Según DEC el mayor índice Web.

NLIGHTN: Aconsejado para buscar bibliografía. Para búsquedas bibliográficas, el de mayor amplitud. Busca en cientos de bases de datos públicas y privadas, noticias y páginas Web. Entre otros busca en MedLine, Cambridge, Uncover, Lycos ...Próximamente permitirá pedir la información (abstracts, documento original) en línea.

OPEN TEXT INDEX: Uno de los mayores índices existentes actualmente. Se han indexado 21 billones de palabras.

EXCITE: Millón y medio de documentos Web obtenidos en más de 40.000 sitios Web. Permite también buscar en sitios seleccionados o revisados (NetReview).

LYCOS: Permite realizar eficientes búsquedas de documentos Web por título, cabecera, enlace y palabras clave.

YAHOO: La pionera y más veterana guía de Internet que permite ser interrogada.

CUSI (CONFIGURABLE UNIFIED SEARCH INTERFACE): Sistema unificado de búsqueda para documentos, direcciones, software, diccionarios, etc.

Bibliotecas Virtuales: Una Biblioteca virtual es un conjunto de enlaces a documentos, imágenes, bases de datos, software, etc., en otro lugar de Internet a los que se puede acceder libremente, y cuya lista o relación son actualizados periódicamente. A través de ellas se puede consultar de manera organizada información relacionada con determinado tema ya que los responsables de las Bibliotecas Virtuales se encargan de recopilar y publicar en un solo sitio, las direcciones de todos los recursos disponibles en Internet sobre el tema deseado. Generalmente empiezan por el trabajo de una persona o institución y posteriormente son incrementadas con las aportaciones de los usuarios o de los autores de nuevos recursos sobre el tema, que registran sus nuevas Páginas Web en las Bibliotecas Virtuales del tema.

Red Mundial (World-Wide Web WWW): Es una excitante e innovadora forma de ver la información y los documentos existentes en internet. Oficialmente está definida como "... forma en hypermedia de direccionar y dar acceso universal a una gran cantidad de documentos." (Hughes, 1994). La WWW proporciona a los usuarios de internet de un medio conveniente de accesar una gran variedad de recursos (imágenes, texto, datos, sonido, video) disponibles en internet. Para facilitar la "navegación" en la red WWW existen programas de computadoras denominados visualizadores, entre los que destacan el de Netscape y el internet Explorer de Microsoft. La forma de organizar la información en la red es a través de Páginas Principales (home pages). Cada organización o individuo usuario de la red, que disponga de espacio en un servidor, puede crear su propia página principal conteniendo la información que desee presentar. La capacidad de hypertexto de la Red WWW, que es una de las más importantes características, facilita relacionar la información de una página principal con la información de cualquier otra página, de las páginas entre si o entre páginas principales. Los visualizadores permiten tener acceso a las páginas y moverse de una a otra con toda libertad.

Teleconferencia de Texto: Esta ha sido la forma más utilizada desde que se iniciaron las redes de computadoras bajo el formato UNIX. Tuvo gran auge en los inicios comerciales de internet. De hecho, al principio toda la comunicación que se transmitía por internet consistía en texto o en archivos. Con el avance de las capacidades gráficas de internet, fue temporalmente desplazada, sin embargo regreso con nuevas y mejores formas de realizarse y se ha convertido en una herramienta muy popular de comunicación en internet. En la actualidad, junto con el correo electrónico constituyen las formas más populares de comunicación e interacción en internet y tiene grandes posibilidades de aplicación en Educación a Distancia.

Inicio

Usos educativos de internet.

Analicemos ahora, qué aplicaciones específicas, en educación a distancia, se pueden dar a los recursos disponibles en internet.

Uso del Correo Electrónico: Puede utilizarse para correspondencia formal o informal entre maestro-alumno o entre alumnos. El maestro puede dar retroalimentación directa a sus alumnos en particular a través de este medio. Las opiniones y participaciones de clase es recomendable que se utilicen otros medios como los foros de opinión, de manera que todos los alumnos puedan conocerlos y aprender de las participaciones de todos. Algunos trabajos, tareas y escritos pueden enviarse a través de correo electrónico, ya sea descritos completamente en el texto del mensaje o como archivos adjuntos al mensaje. Para el envío de mensajes adjuntos a un mensaje de correo electrónico necesita asegurarse que los programas de correo electrónico que estén utilizando tanto el maestro como los alumnos sean compatibles. Hay programas que no pueden abrir los mensajes adjuntos que reciben de otros programas.

El envío de mensajes a través de correo electrónico tiene la ventaja que los alumnos y el maestro pueden leerlos en el momento de que dispongan de tiempo y pueden contestarlos también cuando se requiera. Además de que pueden ser conservados para posteriores referencias. Este es el medio ideal para establecer los primeros contactos entre el maestro y los alumnos.

También a través de este medio se pueden enviar mensajes a los alumnos que no estén reportando sus tareas o actividades al mismo tiempo que sus compañeros. Recuerde que es importante mantener alta la motivación y el entusiasmo de los estudiantes, y el envío oportuno de mensajes a través de correo electrónico es un buen medio para lograrlo.

Uso de los boletines electrónicos y foros de discusión: Los estudiantes a distancia generalmente realizan sus actividades sin el contacto con otros estudiantes por lo que es útil que dispongan de una herramienta que les permita comunicarse entre ellos. Los alumnos pueden enviar sus comentarios y ser contestados y comentados por otros estudiantes o por el maestro. También pueden ser utilizados para publicar avisos y modificaciones a las clases.

Paginas Web: Pueden cubrir información sobre la clase incluyendo el programa, los ejercicios, lecturas, referencias, biografía del maestro, etc. Se analizan con mayor detalle en la siguiente sección.

Páginas Web Interactivas: Sirven para enviar y recibir información de los alumnos, presentar exámenes, contestar encuestas, registro de los alumnos, etc.

Inicio

Uso educativo de la WWW.

Dado que la Red Mundial y los Navegadores de Web han convertido a Internet en un ambiente más amigable que permite la posibilidad para integrar gráficas, texto y sonido en una forma simple, ahora es más fácil para las personas que no tienen experiencia en computadoras utilizar Internet ya que la información se presenta en forma gráfica y muy intuitiva. Además de que las herramientas de creación de Páginas Web, existentes en el mercado son realmente sencillas de utilizar, aun para personas sin experiencia en programación de computadoras. Por esas razones, las instituciones o los maestros ahora de forma más sencilla pueden crear sus propias Páginas Principales o Web y ligar sus computadoras a la Red Mundial de una manera simple.

Para los maestros la Red Mundial proporciona una nueva e invaluable oportunidad para educación a distancia y para el aprendizaje. Los maestros pueden utilizar Páginas Web para construir su Página Principal de su Clase. Una Página Principal de un curso puede contener el programa de clase, los ejercicios, las referencias de las lecturas requeridas o las propias lecturas completas, una liga a la Página Personal del maestro o de los alumnos, en las que estén contenidas la información más relevantes sobre sus actividades. También puede tener, una Página Principal de una clase, foros de discusión y sitios para recoger o entregar las tareas. Puede ser de gran utilidad para el desarrollo y seguimiento de un curso.

El maestro también les puede señalar ligas a otros sitios en donde encuentren información que sea relevante para los estudiantes en la clase.

Con la ayuda de las herramientas de interacción, el maestro puede crear Páginas Web en las que los alumnos puedan entregar sus tareas, contesten exámenes, den sus opiniones y participaciones en la clase, integren sus grupos de trabajo y describan las actividades que estén realizando, consulten bases de datos y en general realicen actividades que requieran de interacción a través de Internet y que sean de utilidad para el aprendizaje de los alumnos.

Inicio

La WWW y la Educación a Distancia

Internet es la red de computadoras más grande, poderosa y sofisticada del mundo. Tiene conectadas computadoras personales, computadoras centrales, servidores, redes de computadoras y supercomputadoras de alta capacidad alrededor del mundo. Está integrada por una gran variedad de computadoras con diferentes sistemas operativos, programas y formas de comunicación.

Inicio

Antecedentes y Desarrollo.

En 1989 un grupo de investigadores en el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN) en Ginebra, Suiza empezó a desarrollar una herramienta para internet que pudiera unir información reunida por todos los investigadores del Laboratorio. La herramienta debía proporcionar una forma de compartir información creada por diferentes investigadores en distintas computadoras. El objetivo era superar los problemas de incompatibilidad y utilizar una nueva forma de relación de textos dentro de las computadoras llamada "hypertexto", que más que presentar la información en una organización lineal o en forma jerárquica, permite presentar y relacionar la información estructurada en forma de red, en donde una información te permite pasar a otras u otras sucesivamente, con múltiples opciones.

Con esta herramienta los módulos de información pueden ser ligados con otros módulos de información en una gran variedad de formas. De esta manera el usuario puede recorrer la información en todas direcciones y seleccionar el orden más conveniente para el.

El proyecto CERN produjo como resultado una innovadora forma de ver el contenido de internet, que ahora se denomina "The World-Wide Web" ó "WWW" y que puede traducirse como la "Red Mundial". También se le conoce como "Web".

La Red Mundial proporciona a los usuarios un medio uniforme y conveniente de acceso a la vasta cantidad de recursos de internet. En 1993 el "Centro Nacional para Aplicaciones de Supercómputo (National Center for Supercomputing Application (NCSA)), de la Universidad de Illinois dio un fuerte impulso a las ideas de los científicos del proyecto CERN al crear un programa de computadora llamado "Mosaic". El programa es una interfaz gráfica para internet, de fácil manejo que permite realizar hypervínculos a texto, gráficas, sonido y video. Mosaic fue la primera de las herramientas de Internet que ahora se conocen como "Navegadores o Visualizadores de Web". Otros de los más populares navegadores son Netscape, que fue el primer navegador comercial desarrollado por algunos de los participantes en el proyecto Mosaic, y Microsoft Internet Explorer.

Inicio

Lenguaje HTML.

Los Navegadores de Web, permiten al usuario conectarse a Internet y accesar información localizada en otra computadora remota. Los Navegadores de Web se conectan a la computadora remota el tiempo necesario para que la información que usted requiera pueda ser enviada a su computadora y usted la pueda ver. Los documentos creados para ser vistos a través de Navegadores de Web son producidos usando un lenguaje de computadora especial llamada HTML (Hypertext Markup Language).

El lenguaje HTML resuelve los problemas de incompatibilidad usando instrucciones estandarizadas que indican al navegador que debe hacer con cada pieza de la información que recibe. Así puede saber si un texto que recibió debe ir resaltado o no, que tipo de letra debe utilizar, que espacios dejar al presentarlo, si va relacionado con otro texto o en donde colocar la imagen que recibió. Las páginas de información en una computadora formateadas con HTML y accesibles para cualquier otro a través de internet y un navegador web, se llaman "Páginas Principales", si es la primera página de una serie de páginas organizadas en un sitio, y se llaman "Páginas Web" a todas las demás que componen el sitio.

Las páginas web desarrolladas con HTML tenían limitaciones en la interacción que podía lograr el usuario en ellas, solamente podía presentar la información que se les había capturado al producirlas. Para superar esta situación en Internet han surgido varias posibilidades entre las que se encuentran Java, CGI y ActiveX, que permiten un alto grado de interacción en las páginas web de internet y que han venido a darle una mayor utilidad a la Red Mundial, utilizando la base común establecida por HTML, ya que, para funcionar se ubican dentro de páginas en lenguaje HTML.

Inicio

Lenguaje Java.

El lenguaje de programación Java, fue diseñado por la compañía Sun Microsystems Inc, con el propósito de crear un lenguaje que pudiera funcionar en redes de computadoras formadas por más de un tipo de computadora, ya sean PC, MAC's, estaciones de trabajo, etc., y que fuera independiente del sistema operativo que posea la computadora. Esto significa que un programa de Java puede ejecutarse en cualquier máquina o plataforma.

Java puede funcionar como una aplicación sola o como un "mini-programa o applet", que es un pequeño programa hecho en Java. Los mini-programas de Java se pueden insertar en una página de Web (HTML), y con esto puedes tener un programa que cualquier persona que tenga un navegador compatible podrá usar. A diferencia de un CGI, los mini-programas de Java se ejecutan en la computadora del usuario, en tanto que los CGI se ejecutan en el servidor en que residen las Páginas Web.

Java funciona de la siguiente manera: El compilador de Java deja el programa en un Pseudo-Código y luego el intérprete de Java ejecuta el programa en lo que se conoce como el "Java Virtual Machine". Por eso Java es multiplataforma, ya que existe un intérprete para cada máquina diferente. Para entender como funciona Java analicemos los cinco pasos en que se ejecuta: 1.Existe un mini-programa de Java en un servidor de Web. (Los mini-programas de Java se caracterizan por tener la extensión *.class). 2.Una persona en Internet, con un Navegador compatible con Java, realiza una consulta a un servidor por medio de la dirección correspondiente. 3.El servidor envía el documento HTML y el código en Java (*.class). 4.En la computadora del usuario remoto llegan ambos, y la Máquina Virtual de Java, que está en el Navegador, transforma el código Java en un código que entienda la máquina local y se ejecuta el programa dentro de la Página Web, realizando las funciones para las que fue creado. 5.Si el usuario realiza otra conexión a otro servidor, a otra página o se sale del Navegador, el programa se deja de ejecutar y en la computadora no queda rastro del mini-programa de Java.

Inicio

CGI

La Interface de Acceso Común para Windows (Windows Common Gateway Interface CGI) fue desarrollada por Bob Denny para proporcionar un medio común, dentro de Windows, de comunicación de variables entre programas. Como Windows no tiene interpretador de comando nativo, las aplicaciones CGI para Windows tienen que ser programas ejecutables. Los datos son pasados del servidor a las aplicaciones CGI y viceversa a través de las variables ambientales. Se utilizan para crear los programas ejecutables que trasladan los valores a las variables de ambiente por un lado el código HTML de las Páginas Web y por el otro los lenguajes de programación Perl y Visual Basic, siendo este último el que tiene un uso más difundido por ser más fácil de aprender y más poderoso para manejar bases de datos de manera automática.

El proceso que sigue una aplicación CGI en Visual Basic empieza, por ejemplo, por el llenado de una forma en una Página Web que realiza un usuario en su computadora y que oprimiendo el botón correspondiente, envía al servidor. El Navegador del usuario hace contacto con el servidor y le envía, por medio de las variables de ambiente, la información que el usuario tecleó en la forma, junto con la información de identificación de la computadora que está enviando. Durante la respuesta CGI, el servidor ejecuta el programa en Visual Basic que proceso la información que recibió y que produce la respuesta correspondiente a la información recibida y que envía de regreso a la computadora que le envió la información, terminando así la ejecución del programa. De esta forma el servidor puede interactuar con los diferentes usuarios produciendo respuestas diferentes para cada uno dependiendo de la información que cada usuario haya enviado.

Inicio

ActiveX

Los controles ActiveX son componentes que pueden ser insertados en una Página Web basada en código HTML y en otras aplicaciones como Office 97. Los controles están programados para auto-instalarse cuando se accesa por primera vez, a través de Internet, la Página Web que los contiene y sirven para realizar muy variadas funciones, ya que pueden ser programados para realizarlas. El proceso automático de instalación consiste en la descarga al disco duro de la computadora usuario, el registro de autenticidad dentro de su sistema y la instalación. Los controles ActiveX se insertan en las Páginas Web por medio de una instrucción HTML normal.

Inicio

¿Cómo diseñar cursos para Educación a Distancia?

El proceso de preparación de las clases es esencial en la educación a distancia, cuando el maestro y el alumno pueden tener muy poco en común, pueden tener conocimientos y actitudes muy diferentes y dispondrán de poco o ningún contacto visual durante el desarrollo de la clase. A pesar de que existen muchos diseños instruccionales para aplicarse a la educación a distancia (Gustafson & Powell, 1991), la mayoría de ellos tienen las etapas básicas de diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión.

Inicio

La etapa de diseño.

Determine los requerimientos instruccionales: Para empezar determine las necesidades más evidentes en la clase que está preparando, verificando toda la información externa y actualizada que requieran sus estudiantes. Analice qué factores están conduciendo o determinando las necesidades de sus estudiantes. Piense en las experiencias y conocimientos que deberán tener sus estudiantes para poder recibir la información, aplicarla y desarrollar el conocimiento requerido. Determine y evalúe qué actividades les pueden llevar a poner en practica, en la realidad que les rodea, los conocimientos que están adquiriendo.

Analice su posible audiencia: Para lograr un mejor entendimiento de sus alumnos a distancia y sus necesidades considere sus edades, su entorno social y económico, sus conocimientos y experiencias anteriores. Determine su nivel de estudios previos y sus áreas de estudios e interés. Trate de determinar como podrían aplicar cada una de ellos los conocimientos que estén adquiriendo. Para lograr está etapa es recomendable que las inscripciones en la educación a distancia se realicen con suficiente anticipación y que estén acompañadas de cuestionarios que permitan reunir la información pertinente para optimizar el diseño de la clase. Cuando sea posible es conveniente que el maestro visite los principales lugares en que residirán sus alumnos o programe una entrevista con ellos.

Toda la atención que preste a esta etapa servirá para demostrar a sus estudiantes posteriormente que su maestro no es un desconocido anónimo conectado por algún medio electrónico. También le permitirá guiar más cercanamente a sus alumnos y ayudarles a integrarse adecuadamente en pequeños grupos.

Estudie las potencialidades: Dentro del proceso de diseño del curso asigne un tiempo suficiente para estudiar las potencialidades de los avances tecnológicos y pedagógicos. Analice que han encontrado las investigaciones sobre educación a distancia e incluya las recomendaciones. Hay muchos resúmenes de las investigaciones disponibles. Analice también, con apoyo de especialistas, los avances tecnológicos de que disponga la institución para la que desarrollará el curso. Determine como puede utilizarlos y en que etapas de su curso pueden ser de utilidad.

Establezca las metas y objetivos: Basado en la naturaleza de la clase que impartirá y en las características y necesidades de sus futuros estudiantes, establezca las metas y objetivos que espera alcanzar en el curso. Si la clase forma parte de una currícula formal y determinada por un programa general de estudios, asegúrese de incluir todas las metas planteadas dentro del programa. Mantenga en esta etapa flexibilidad para poder modificar las metas específicas de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes que participen. Si usted durante la etapa de evaluación permite que sus alumnos modifiquen algunas metas de acuerdo a las necesidades especiales y a las inquietudes de sus alumnos su curso será más útil para el aprendizaje de sus alumnos, que es lo que se busca.

Inicio

La etapa de desarrollo.

Determine el programa: Basado en las demandas instruccionales actuales, el análisis de su audiencia, los objetivos y metas de aprendizaje y una comprensión general del contenido del curso, establezca el programa y contenido del curso que deberá ser cubierto.

Revise los materiales existentes: El maestro debe revisar minuciosamente los materiales educativos existentes. El material no debe utilizarse solamente por que ya existe o por que fue utilizado exitosamente en la educación tradicional. Esto es especialmente importante cuando se trate de utilizar material que fue elaborado para aplicarse con grupos relativamente homogéneos, aun que fueran a distancia por televisión. Algunos de estos materiales fueron diseñados para grupos de alumnos con características de edad, conocimientos, costumbres y actitudes similares y pueden no ser útiles para grupos de alumnos que provengan de muy diferentes lugares, orígenes, conocimientos y costumbres. Considere también que gran parte del material existente fue diseñado para ambientes en que la interacción era nula o muy limitada y que en la educación a distancia como se puede realizar ahora con las nuevas tecnologías, una de las características más relevantes es la posibilidad y necesidad de interacción.

Si decide utilizar material producido para otras circunstancias educativas asegúrese de realizar los ajustes y modificaciones adecuadas. Revise también cómo presentan sus ideas y materiales otras instituciones y autores, pregunte por sus experiencias y trate de seleccionar las mejores.

Organice y desarrolle los contenidos: Quizá uno de los cambios más grandes que se tengan que hacer en función de la educación a distancia sea el desarrollar ejemplos adecuados o desarrollar medio que permitan que sus alumnos incluyan en el contenido de los cursos, sus propios ejemplos y aplicaciones. Generalmente los contenidos de las materias son reforzados a través de los ejemplos, que relacionan la teoría con un contexto que pueda ser entendido por los alumnos o con algún conocimiento que estos ya posean. Los mejores ejemplos son aquellos que son "transparentes" y que permiten mantener la atención en lo que se está explicando en lugar de tener que explicar el ejemplo. Si los ejemplos presentados son irrelevantes se dificulta más el aprendizaje. Esto es especialmente importante en cuando la educación a distancia va a llegar a áreas rurales o multiculturales en donde las experiencias del maestro y sus ejemplos puedan ser extraños, desconocidos o irrelevantes para los alumnos. Para minimizar este problema es recomendable incluir y utilizar ejemplos proporcionados por algunos de los participantes en la clase a quienes se les pueden pedir por anticipado o dentro del desarrollo de la misma.

Seleccione o desarrolle los materiales y determine los medios de envío: El desarrollo de los materiales y la selección de los medios de envío generalmente requieren de la integración de impresos, voz, video, páginas web, archivos, datos y tecnología, algunas veces combinados con actividades presenciales o cara a cara. Lo importante en esta etapa es integrar los componentes del curso en función de las necesidades de los estudiantes y sus limitaciones de disposición de tecnología, así como de los requerimientos del aprendizaje específicos. Resulta absurdo elegir tecnología a la que no tienen acceso los posibles estudiantes. Hay que asegurarse que todos los alumnos tendrán las mismas posibilidades de accesar los materiales y de mantener una comunicación fluida.

Analice y entienda las fuerzas y debilidades de los posibles medios de distribución de los materiales que integrarán su curso y de las actividades que se realizarán, no sólo en términos de cómo se utilizan, sino también en función de los conocimientos requeridos para utilizarlos, antes de seleccionar la combinación más adecuada a las necesidades y requerimientos de su curso.

Inicio

La etapa de implementación.

Asegure el entrenamiento requerido: La capacitación en el uso de la tecnología es crítica para los estudiantes y los maestros. Considere la posibilidad de una clase previa en la que los participantes utilicen de manera informal la tecnología que se empleará en el curso y conozcan a que personas pueden acudir para recibir asistencia y soporte técnico en caso de fallas o dudas.

Establezca reglas claras: Al inicio de la clase defina con sus estudiantes las reglas y programas a que se sujetará la clase. Tenga preparadas su propuesta y sométala a negociación con sus estudiantes. Una vez que queden definidas las reglas y establecidos los horarios y programas, respételas y hágalas respetar firmemente. La seriedad con que usted tome el desarrollo de la clase será muy importante en el desempeño de sus estudiantes.

Asegure el buen funcionamiento: Verifique que los sistemas y equipos funcionen adecuadamente. Asegúrese que todos los sitio, si es el caso, o los estudiantes estén adecuadamente equipados y que los programas necesarios hayan sido satisfactoriamente instalados y probados. Establezca un medio especial de comunicación para reportar y resolver problemas y fallas y asegúrese que reciban atención prioritaria.

Garantice la existencia de materiales: Si los materiales del curso serán enviados por correo o mensajería verifique que se reciban antes del inicio del curso. Los materiales o actividades que se realizarán a través de páginas web deberán estar elaborados y probados antes del inicio del curso. Para ayudar a los estudiantes a organizar los materiales impresos del curso trate de proporcionárselos adecuadamente encuadernados y todos juntos. Trate de que sus alumnos los reciban antes del inicio del curso para que puedan programar sus actividades, conociendo de antemano las lectura, trabajos y actividades que deberán realizar, recuerde que lo más seguro es que tengan otras actividades también importantes.

Inicie con grupos pequeños: Las dificultades y problemas de coordinación aumentan en la educación a distancia en mayor proporción al aumentar los sitios, o alumnos distantes. Empiece con un número manejable de sitios o estudiantes.

Inicio

La etapa de evaluación.

Revise los objetivos y las metas: Uno de los propósitos de la evaluación es determinar si los materiales y métodos seleccionados para la educación a distancia están logrando los objetivos y metas establecidas. La implementación de los programas de educación a distancia representa desde luego la mayor prueba sobre la efectividad de lo que se está proporcionando. Trate de probar sus materiales y métodos con un pequeño grupo antes de implementarlos. Si esto no le es posible esté muy atento ya que su primer uso será la más dura prueba para determinar su efectividad.

Desarrolle una estrategia de evaluación: Determine cuándo y cómo evaluará la efectividad de su curso a distancia. No se espere hasta el final cuando ya no haya nada que hacer para corregir deficiencias.

  • Evaluación de Forma y Contenido: Se utiliza para revisar el aprendizaje a medida que el curso se va desarrollando. Se enfoca a las fuerzas y debilidades del curso, a aspectos técnicos o de envío, de contenido y a las necesidades de contenidos futuros u obsoletos e inadecuados.
  • Evaluación Sumaria: Se realiza después de haber concluido el curso para determinar las mejoras o modificaciones generales que se requieren en el curso. Esta evaluación sirve para las etapas de desarrollo posteriores del curso.

Recolecte y analice la información de la evaluación: De manera cuidadosa, ordenada y analítica reúna la información que le proporcionen los dos tipos de evaluación anteriores. Analice la información reunida. Es igualmente importante determinar las fuerzas que las debilidades.

Inicio

La etapa de revisión

Efectúe la revisión de su curso: El plan de revisión de un curso resulta directamente del proceso de evaluación junto con la opinión de otros expertos en el área, a quienes es recomendable pedir opiniones y retroalimentación. Las reflexiones del maestro son también una importante fuente de ideas para la revisión. Por esta razón la revisión debe realizarse lo más cerca posible a la terminación del curso.

Posibles cambios: Muchas veces las revisiones a los cursos serán menores, como distribuir sesiones y lecturas con contenidos muy grandes en unidades más pequeñas e interesantes, aumentar el número y la frecuencia en la retroalimentación a los estudiantes o mejorar la interacción de los estudiantes entre si. Otras veces será necesario un cambio mucho mayor en los contenidos o en los métodos utilizados en el curso. Con la realización de los cambios requeridos reinicie el proceso de diseño del curso.

Las observaciones y cambios detectados en esta etapa deben ser evaluados teniendo presente que las características de cada curso a distancia pueden variar de acuerdo con los requerimientos específicos de los estudiantes que participaron y que algunas de las opiniones o ideas pueden ser inadecuadas para otros tipos de estudiantes.

Inicio

Desarrollo de Páginas Web para Educación a Distancia.

Los maestros a distancia que se estén preparando y se sientan listos para publicar sus primeras Páginas Web deben evitar las siguientes fallas:

Fallas que evitar:

Precipitarse en la producción de sus páginas sin tener un plan global de lo que desean hacer.

Olvidarse del propósito real de sus Páginas Web y concentrarse en el conocimiento de las herramientas de publicación.

Dedicar más tiempo a la producción de divertidas animaciones, o a la combinaciones de fondos, colores, estilos y tipos de letras que a la cuidadosa planeación de las partes, organización y contenido de sus Páginas Web.

Diseñar sus Páginas Web pobremente. Para evitar crear Páginas Web que luzcan feas y confusas considere lo siguiente: Consulte sitios en Internet que proporcionan información y sugerencias sobre el diseño y estilo de las Páginas Web, encontrará más de 2,000. Dos sitios muy populares son the Web Style Manual y Guide to Web Style en donde podrá encontrar muchas y útiles recomendaciones de diseño.

No utilizar un diseño consistente en todas sus Páginas Web. Una vez que, basado en consejos y sugerencias, haya definido el estilo que desea para sus Páginas Web, utilícelo consistentemente en todas ellas. Evite que el usuario tenga que estar descubriendo en cada Página como está organizada la información o que significan y donde están colocados los botones o las ligas.

Paginas muy largas. Mantenga sus Páginas Web cortas y bien organizadas. De su índice principal puede ligarse a Páginas Web que contengan secciones cortas de la información, en lugar de largas páginas con grandes cantidades de información que nadie va a leer. Está comprobado que los usuarios prefieren no tener que desplazar demasiado el texto contenido en las Páginas Web y mejor brincar de una liga a otra.

Exagerar en la cantidad de ligas externas. El propósito de sus Páginas deber ser proporcionar la mayor cantidad posible de información dentro de un mismo servidor. Maximice las ligas internas a otras Páginas Web en su servidor ya que son más rápidas y las tiene bajo su control y minimice las ligas externas. Utilícelas solo cuando proporcionen información muy relevante para sus estudiantes o reúnalas en una Páginas Web especial.

Utilizar innecesariamente imágenes muy grandes o animaciones, sonido o video. Recuerde que las líneas de transmisión se saturan y que muchos de los usuarios de Internet aún utilizan modems de baja velocidad lo que convierte a muchas Páginas Web en un tormento al tener que esperar que se terminen de desplegar en la computadora remota. Las Páginas Web que se tardan mucho en desplegarse frustrarán a sus estudiantes y provocarán que prefieran salirse de la consulta con mucha frecuencia. Si planea incluir usar sonido o video en sus Páginas Web asegúrese de que sus posibles usuarios dispongan del equipo o de los programas necesarios para ejecutarlos. Si no tienen los programas deberá proporcionárselos.

Dejar obsoletas sus Páginas Web, estas deben ser una parte integrante de sus cursos. Periódicamente realice los cambios necesarios a la información contenida en ellas y revise que las ligas existentes continúen funcionando adecuadamente. Deseche las Páginas que ya no se utilicen.

Inicio

Recomendaciones antes de iniciar.

Antes de iniciar la producción de sus Páginas Web le recomendamos:

Piense y determine los objetivos de la publicación de las Páginas Web en Internet. Serán su curso totalmente a través de Internet o servirán las Páginas Web de apoyo a otras actividades complementarias como clases presenciales, videoconferencia, etc. Quizá usted esté realizando un esfuerzo aislado y solamente desee producir una Página con la información más relevante de su curso o forme parte de un trabajo estructurado por toda la institución. Determine claramente los objetivos y alcances, usos y posibles usuarios de sus Páginas Web.

Familiarícese con los nuevos programas para desarrollo de Páginas Web como HotDog de Sausage, Navigator Gold de Netscape , HoTMetaL Pro de SoftQuad, FrontPage de Microsoft, Web.Designer de Corel, anotados aquí en el orden en que se encuentran entre los más populares en el mundo y que permiten que cualquier persona que sepa usar un procesador de palabras, pueda diseñar y desarrollar una bonita y funcional Página Web. Muchos de esos programas están disponibles en Internet para probarlos por tiempo limitado sin ningún costo.

Utilice la información existente y que fue desarrollada previamente para el curso que desee. Sin esta base no es posible realizar nada. Si no existe la información, su primera función deberá ser recopilar y producirla. Si ya dispone del programa del curso, los materiales, las lecturas o los ejercicios en un procesador de palabras, podrá fácilmente convertirlos en Páginas Web.

Revise qué y cómo están impartiendo esa misma clase en otras partes del mundo consultando en Internet. Podrá encontrar que existen ya un sinnúmero de cursos en distintas universidades. Consulte que secciones están utilizando, que combinaciones de actividades y herramientas están empleando para estimular el aprendizaje de los alumnos y tome ideas que pueda utilizar en sus propias Páginas Web.

Inicio

¿Qué puede poner en sus Páginas Web.?

La Página Principal debe ayudar a sus estudiantes a encontrar la información necesaria para el curso, aprender el material, aplicar los conceptos, e involucrarse en actividades relacionadas con el curso. (Ackermann, 1996). Un buen sistema de Páginas Web debe permitir las discusiones y la participación activa de sus estudiantes a distancia. Los siguientes elementos pueden ser incluidos en sus Páginas Web:

Información del curso: Aspectos como la descripción, los objetivos de aprendizaje, las habilidades que deberá poseer el alumno al concluir, el aprendizaje deseado, el programa del curso, etc.

Información del maestro y asesores: Información general, estudios realizados, experiencia profesional, horas de oficina, direcciones de correo electrónico y tradicional, teléfonos, horarios de consulta.

Información de los alumnos: Información general, intereses principales, experiencia profesional, horas de oficina, direcciones de correo electrónico y tradicional.

Formas de comunicación del curso: Proporcionar acceso al correo electrónico del maestro y de los asesores, de los alumnos en forma agrupada o individual, acceso a foros de discusión, tableros de avisos, envío de materiales, tareas y trabajos.

Tareas y exámenes: Distribución de las tareas y exámenes o la forma de realizarlos en línea directamente y de evaluarlos por el mismo medio. Ayudas y consejos para la realización de los trabajos, ejemplos de otros trabajos realizados. Mecanismos para la integración de equipos y la realización de trabajos en equipo.

Material del curso: Prepare las lecturas, notas y material de apoyo para que estén disponibles ya sea a través de Páginas Web o de archivos que puedan obtener por vía electrónica. Puede incluir cuestionarios relacionados con las lecturas de manera electrónica también.

Demostraciones, animaciones, videos o audios: Aun que es más complicado que todo lo demás también deberá estar disponible en sus Páginas Web si el curso lo requiere.

Material de referencia: Listas de lecturas complementarias, en forma impresa o electrónica. Evite problemas de derechos de autor, obteniendo los permisos requeridos.

Reporte de fallas: Mantenga y revise constantemente una sección en la que los alumnos puedan reportar las fallas en el curso que requieran ser corregidas de inmediato, atiéndalas y resuélvalas lo antes posible.

Evaluación del curso. Disponga de un mecanismo en donde los alumnos puedan, de manera anónima o no, evaluar el cursos en todos sus componentes.

Sugerencias o mejoras: Mantenga una sección en que los estudiantes puedan aportar las sugerencias y mejoras que consideren convenientes para futuras versiones de los cursos.

Inicio

Tres modelos de Educación a Distancia.

Descripciones.

Modelo A: Clases a Distancia. Por medio de tecnologías de telecomunicaciones, en forma de videoconferencia interactiva, se utilizan extensiones de los salones de clase de una localidad a un grupo de estudiantes localizados en otra o varias más localidades. Los grupos se reúnen en cada localidad y en alguno de ellos el maestro está presente, conduciendo la clase. En este modelo se combinan la forma de educación presencia o tradicional con forma de educación a distancia. Esta es la base en que se desarrolla el modelo, que además dispone de otros elementos.

Modelo B: Estudio Independiente. Este modelo libera a los estudiantes de tener que asistir a un lugar determinado y en una hora particular a tomar sus clases. A los estudiantes se les proporciona, al momento de inscribirse, que puede ser a distancia también, una variedad de materiales que incluyen una guía del curso, un programa detallado y acceso a un asesor quién contestará sus preguntas, resolverá sus dudas, proporcionará asesoría y evaluará su trabajo. La comunicación entre el maestro y el alumno se logra a través de la combinación de cualquiera de los siguientes medios: Teléfono, correo electrónico, con voz o de texto, páginas web, conferencia por computadora y correo normal.

Modelo C: Estudio Abierto + Clases. Este modelo incluye el uso de material impreso y otros medios como videos y programas de computadora, para permitir al estudiante avanzar a su propio ritmo, combinado con usos ocasionales de interacción a través de tecnologías de comunicación, entre todos los estudiantes y el maestro. La interacción puede ser por medio de videoconferencia o videoconferencia de escritorio, audioconferencia, páginas web u otros.

Inicio

Características.

Modelo A: Las clases requieren comunicación sincrónica; los estudiantes y maestros deben estar en un sitio particular a una hora específica. (una vez por semana mínimo).

Los sitios pueden variar desde dos (punto a punto) hasta cinco o más (punto a multipunto).

Entre más sitios estén conectados es mayor la complejidad técnica, logística y de percepción.

Los estudiantes se pueden inscribir en el sitio que les quede más cerca de su lugar de residencia o trabajo.

Se puede atender a un número limitado, por la capacidad de las salas, de estudiantes en cada sitio o localidad.

Las clases son, en gran parte, parecidas a las de un salón tradicional.

Modelo B: No hay sesiones de clase, los estudiantes estudian independientes a su propio ritmo, guiados por el programa de clase.

Los estudiantes deben interactuar con el maestro y en algunos casos con otros estudiantes.

La presentación del material del curso es a través de impresos, discos o archivos de computadora, páginas web, videos y otros que el estudiantes puede revisar en el lugar y tiempo que le resulte conveniente.

Los materiales de los cursos son utilizados para más de un grupo o semestre y generalmente son producidos por más de un maestro en colaboración con expertos de áreas técnicas y a menudo son utilizados por más de un maestro.

Modelo C: La presentación del material del curso es a través de impresos, discos o archivos de computadora, páginas web, videos y otros que el estudiantes puede revisar en el lugar y tiempo que el alumno escoja individualmente o en grupos.

Los materiales de un curso son desarrollados y utilizados generalmente por el mismo maestro que lo imparte.

Los estudiantes asisten periódicamente en grupos, en fechas y lugares especificados por el maestro, para realizar sesiones a través de tecnologías de comunicación.

Las sesiones de clase sirven a los estudiantes para discutir y clarificar conceptos, participar en actividades de solución de problemas, trabajos de equipo, simulaciones y otros ejercicios de aplicación de conocimientos.

Inicio

Papel de los Maestros.

Modelo A: Los maestros generalmente no cambian su papel en mucho con respecto al que asumen en una clase tradicional, sin embargo el uso de la tecnología requiere adaptarse en la forma de hacer las exposiciones.

Requieren realizar un esfuerzo especial para atender e integrar a la clase a los alumnos que se encuentran en las otras sedes a distancia.

Generalmente encuentran que es necesario reducir la cantidad de material que se presenta, para dedicar tiempo adicional para actividades de relaciones o de maneje de la tecnología.

Los maestros requieren incrementar el tiempo de preparación de las clases ya que la planeación anticipada en forma detallada aumenta la confianza en el momento de la presentación, reduce el estrés y les permite conducir la clase con mayor facilidad, pudiendo dedicar más atención a los requerimientos especiales que impone la tecnología. No es igual estar atendiendo visualmente a un sólo grupo que atender a tres o cuatro a través de monitores de computadora o televisión. Esta situación impone una carga adicional a los maestro que pueden atender más fácilmente cuando tienen su clase perfectamente planeada.

Modelo B: Los maestros estructuran y facilitan la experiencia de aprendizaje pero comparten el proceso con los estudiantes en gran medida.

Deben estar familiarizados con el contenido y alcances del curso antes del inicio para desarrollar en detalle el programa del curso y un plan adecuado para el uso de la tecnología.

Dan asesoría y guían a los alumnos en forma personalizada, aún que sea a distancia, Disponen de más tiempo para asesorar individualmente a sus estudiantes ya que no tiene que preparar y realizar sus clases semanales.

Modelo C: Los maestros estructuran y facilitan la experiencia de aprendizaje pero comparten el proceso con los estudiantes en forma moderada, ya que ellos son los que programan también las actividades colectivas.

Su papel cambia para facilitar y guiar el aprendizaje individual y para planear actividades colectivas que lo refuercen.

Debe planificar el uso efectivo de las sesiones de interacción de manera que sean una experiencia que utilizando la información que los alumnos han adquirido en forma individual, les permita encontrar las formas de aplicación y reforzar la formación de conocimientos nuevos en el alumno.

Debe identificar y utilizar otros recursos para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

Dan asesoría y guían a los alumnos en forma personalizada, aún que sea a distancia, Disponen de más tiempo para asesorar individualmente a sus estudiantes ya que no tiene que preparar y realizar sus clases semanales.

Inicio

Efectos en los estudiantes.

Modelo A:

Para los estudiantes que están presentes.

Los estudiantes tienen una experiencia muy similar a la de las clases tradicionales ya que el maestro esté presente en el mismo sitio que ellos.

Pueden ser menos tolerantes a los problemas tecnológicos y a los cambios ocasionados por la tecnología ya que ellos no perciben ningún beneficio del uso de la tecnología.

Reciben la mayor atención por parte de los maestros y generalmente su participación es más activa ya que no tienen ninguna barrera que los separare del maestro.

Pueden resentir tener que compartir su clase con otros alumnos distantes.

Para los alumnos distantes.

Tienden a sentirse aislados y separados de la clase real a menos que el maestro realice un esfuerzo especial para incluirlos en todas las participaciones.

Generalmente forman grupos cerrados de trabajo con los compañeros del mismo sitio.

Encuentran que la experiencia de participación en las clases a distancia, aun que sea en videoconferencia interactiva de dos vías, es diferente de la clase presencial, porque los medios tecnológicos afectan la percepción y la comunicación en formas obvias y en formas subjetivas

Están dispuestos a luchar con las barreras de la tecnología ya que perciben que obtienen un beneficio adicional de su uso, como puede ser acceso a educación que de otra manera sería inaccesible, que el sitio este cercano a su lugar de residencia, etc.

Modelo B: Los estudiantes no tienen que asistir a clases, lo que les permite gran flexibilidad en la organización del tiempo que le dedican a sus estudios.

Son responsables de organizar sus trabajos, actividades y estudios de manera que cumplan con los requisitos, trabajos y fechas límites de sus cursos.

Deben ser estudiantes altamente motivados, con buenas costumbres de organización de su tiempo y con habilidades de comunicación escrita, iniciativa y un alto deseo de superación.

Modelo C: Tiene pocas sesiones de clase por lo que obtiene una gran flexibilidad para el desarrollo de sus actividades.

Las sesiones periódicas ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades.

Requieren sentido de responsabilidad y alta motivación ya que la mayoría de sus actividades de aprendizaje las realizan de forma independiente.

Inicio

Tecnología requerida para soporte del modelo.

Modelo A:

Para las clases.

Videoconferencia interactiva en dos vías, ó
Video satelital en una dirección junto con audio en dos vías (teléfono o audioconferencia en computadora), ó
Videoconferencia de escritorio por computadora, ó
Audioconferencia por computadora.
Para la interacción fuera de las clases.
Teléfono.
Correo o servicios de mensajería.
Fax.
Computadora con internet para el correo electrónico, acceso a bibliotecas, páginas web, envíos, interacción y tareas)

Modelo B:
Para las clases.

Ninguna, porque no hay sesiones de clase.
Para la interacción fuera de las clases.
Teléfono.
Correo o servicios de mensajería.
Fax.
Computadora con internet para el correo electrónico, acceso a bibliotecas, páginas web, envíos, interacción y tareas.

Modelo C:
Para las clases.

Videoconferencia interactiva en dos vías, ó
Video satelital en una dirección junto con audio en dos vías (teléfono o audioconferencia en computadora), ó
Videoconferencia de escritorio por computadora, ó
Audioconferencia por computadora.
Para la interacción fuera de las clases.
Teléfono.
Correo o servicios de mensajería.
Fax.
Computadora con internet para el correo electrónico, acceso a bibliotecas, páginas web, envíos, interacción y tareas)

Inicio

Oportunidades de interacción.

Modelo A: Todos los estudiantes tienen oportunidad para interacción verbal con el maestro y con sus compañeros durante las clases. Los estudiantes en el mismo sitio que el maestro tienen interacción visual con él y con sus compañeros, y pueden tener interacción con el maestro antes y después de las sesiones. Los estudiantes en sitios distantes, pueden tener interacción visual con el maestro y otros estudiantes, dependiendo de la tecnología que estén utilizando. La interacción con el maestro y con otros estudiantes de otros sitios después de la clase la deben realizar por teléfono, audioconferencia por computadora, correo electrónico, foros de discusión, chats o mensajería.

Modelo B: Los maestros deben proporcionar instrucciones en el programa de clase sobre la forma y tiempo en que los estudiantes pueden y deben comunicarse con el o entre si.

Pueden utilizar teléfono, audioconferencia por computadora, correo electrónico, foros de discusión, chats o mensajería.

Los maestros deben proporcionar comentarios y respuestas sobre los trabajos, actividades y tareas realizadas por los alumnos. Cuando dispongan de las herramientas técnicas, los maestros deben iniciar y fomentar la participación de los estudiantes en foros de discusión, solución de problemas, respuestas a preguntas y trabajos de grupo que permitan enriquecer el aprendizaje con las experiencias compartidas de los participantes.

Modelo C: Todas las sesiones de clase son diseñadas para lograr interacción entre los estudiantes y el maestro. Frecuentemente son para trabajos en grupo para resolver problemas, ejercicios y vivencias ya que el tiempo no permite que se dediquen a la lectura o a otras formas de presentación de contenidos. La interacción con el maestro y con otros estudiantes de otros sitios después de las clases la deben realizar por teléfono, audioconferencia por computadora, correo electrónico, foros de discusión, chats o mensajería.

Inicio

Servicios de soporte requeridos.

Modelo A: Acceso a soporte técnico en cada sitio en donde debe existir personal altamente capacitado para resolver los problemas que se puedan presentar. Asesoría en cada sitio para los alumnos y maestros sobre el adecuado uso de los equipos y programas de comunicación que intervengan en el proceso. Asistencia en cada sitio para el manejo y distribución de los envío de material requeridos por los estudiantes o el maestro. Acceso a equipos de fax, teléfono, computadoras y fotocopiadoras en cada sitio, para cubrir los requerimientos de los estudiantes y los maestros.

Se requiere una importante estructura administrativa para apoyar a los maestros y a los alumnos que cubra todas las demandas logísticas de inscripciones, control de pagos, formación de grupos, producción y distribución de materiales, recepción y distribución de trabajos y tareas, producción y control de exámenes, control de calificaciones, expedición de certificados, diplomas y títulos. Amplias facilidades de comunicación en la institución, sitios adecuados para los maestros, suficiente personal de apoyo académico a los maestros.

Modelo B: Se requiere una importante estructura administrativa para apoyar a los maestros y a los alumnos que cubra todas las demandas logísticas de inscripciones, control de pagos, formación de grupos, producción y distribución de materiales, recepción y distribución de trabajos y tareas, producción y control de exámenes, control de calificaciones, expedición de certificados, diplomas y títulos. Amplias facilidades de comunicación en la institución, sitios adecuados para los maestros, suficiente personal de apoyo académico a los maestros.

Modelo C: Acceso a soporte técnico en cada sitio en donde debe existir personal altamente capacitado para resolver los problemas que se puedan presentar. Asesoría en cada sitio para los alumnos y maestros sobre el adecuado uso de los equipos y programas de comunicación que intervengan en el proceso. Asistencia en cada sitio para el manejo y distribución de los envío de material requeridos por los estudiantes o el maestro. Acceso a equipos de fax, teléfono, computadoras y fotocopiadoras en cada sitio, para cubrir los requerimientos de los estudiantes y los maestros.

Se requiere una importante estructura administrativa para apoyar a los maestros y a los alumnos que cubra todas las demandas logísticas de inscripciones, control de pagos, formación de grupos, producción y distribución de materiales, recepción y distribución de trabajos y tareas, producción y control de exámenes, control de calificaciones, expedición de certificados, diplomas y títulos. Amplias facilidades de comunicación en la institución, sitios adecuados para los maestros, suficiente personal de apoyo académico a los maestros.

Inicio

Recomendaciones para la Educación a Distancia.

Los estudiantes a distancia se enfrentan a un importante número de obstáculos por circunstancias del lugar en que viven o en donde trabajan, están separados de sus maestros y de otros compañeros, y poco informado y tomado en cuenta para los asuntos administrativos relacionados con sus cursos.. Estos factores dan origen a necesidades especiales que deben satisfacer los programas de educación a distancia si desean ser exitosos. Las investigaciones indican que las instituciones de educación deben satisfacer las necesidades especiales de sus estudiantes a distancia, entre las que se encuentran: necesidades de asesorías, necesidades de comunicación, necesidades de acceso y necesidades administrativas. (Thompson, G. 1989)

En las asesorías y consejos hay que prestar atención a aspectos que son distintos en los estudiantes a distancia. Quienes recurren a los estudios a distancia generalmente tienen otras obligaciones y responsabilidades que fueron las que los impulsaron a elegir la opción, como pueden ser el trabajo, el hogar, por lo que requerirán asesorías especiales y consejos para el mejor manejo de su tiempo, además de las asesorías relacionadas con la materia. También hay que considerar que los que se inscriben en un curso a distancia regresan a estudiar después de varios años de ausencia y de pérdida de la costumbre de leer, hacer tareas escolares o escribir y esta situación hay que corregirla, por lo que también es posible que requieran apoyos especiales en este sentido. Especialmente hay que considerar, en el momento de diseñar el contenido de los cursos, que estos deben ser útiles e interesante para una gran variedad de situaciones sociales y culturales y adaptables a diferentes estilos de aprendizaje. Por esa razón es aconsejable permitir cierto grado de flexibilidad y participación de los estudiantes en la determinación del contenido, los trabajos del curso y de la forma de evaluar.

El acceso a los recursos de aprendizaje debe ser planeado cuidadosamente, dependiendo muchas veces de las tecnologías de comunicación. Los estudiantes a distancia deben disponer de acceso a capacitación sobre el sistema y tecnologías que utilizarán, además de que los sistemas de acceso y administración deben ser sencillos de operar. Seguramente sus estudiantes a distancia no serán expertos en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que deben existir herramientas que eliminen esta barrera.

El uso de facilitadores locales, en los sitios remotos o en centro regionales puede ser útil para ayudar a los estudiantes a obtener asesorías y facilitar la comunicación entre alumnos y maestros. Recuerde que los estudiantes a distancia requerirán acceso a fuentes de información, por lo que si no es posible que visiten las bibliotecas de la institución o no es posible implementar servicio de prestamos a domicilio o reproducción de material, será necesario disponer de acceso a bibliotecas electrónicas, búsquedas en línea o mecanismos similares y ponerlos a disposición de los estudiantes.

Las distancias geográficas y el aislamiento del maestro y de otros alumnos en que se desarrolla la educación a distancia demanda del maestro capacidades especiales y sensibilidad para establecer y mantener canales de comunicación efectivos entre los participantes en la clase. Los maestros pueden disminuir el sentimiento de aislamiento hacia sus alumnos estableciendo horas de oficina en las que pueda ser localizado por teléfono o teleconferencia por computadora, además de con un eficiente y atendido sistema de correo electrónico, recordando siempre atender y responder con prontitud y preferencia a sus alumnos a distancia, para quienes la rápida respuesta será más importante. Para comunicación con los otros compañeros de clase debe fomentar la comunicación directa entre ellos, la formación y trabajo en equipos, los foros de discusión, el uso de mecanismos de platica, con propósitos académicos y los boletines de avisos.

La distancia entre los estudiantes y los servicios centrales de administración puede provocar faltas de información sobre el desarrollo y políticas de los cursos, del proceso y fechas de inscripciones, y aún de la existencia de cursos. Un servicio de información administrativa clara y frecuente es también importante en la educación a distancia. Es útil mantener comunicación con los estudiantes a distancia de parte de las demás áreas de apoyo administrativo, logístico y técnico para conocer sus necesidades y problemas y buscar la forma de resolverlos.

Las necesidades mencionadas pueden ser satisfechas a través de establecer apoyos institucionales para ellas. De todas maneras los estudiantes a distancia deben estar preparados y 1) asumir con gran responsabilidad su propio aprendizaje, 2) preguntar todas sus dudas y solicitar toda la ayuda necesaria, 3) respetar la flexibilidad requerida por otros estudiantes y 4) estar preparado para superar las dificultades técnicas que la comunicación impondrá.

Inicio

15 recomendaciones para implementar un programa de Educación a Distancia.

En el agitado ambiente actual, la educación a distancia es reconocida como una alternativa viable de capacitación, educación y desarrollo para las empresas y universidades. Proporciona la posibilidad de hacer llegar mas capacitación, instrucción y desarrollo a más personas con un mayor impacto.

Sin embargo el cambio requerido para implementar programas de educación a distancia suele ser extenso e importante. He aquí 15 recomendaciones para hacer, en empresas y universidades, este cambio más suave:

1. Conceptualice la Educación a Distancia como una manera de revitalizar e innovar sus programas educativos existentes. La tecnología para la educación a distancia le permitirá explorar nuevos medios visuales y auditivos para enriquecer el aprendizaje. Por ejemplo la multimedia y la WWW pueden fácilmente incorporarse para reforzar las metas de aprendizaje de su institución.

2. Comience por evaluar la Educación a Distancia en su institución desde muchos puntos de vista (satisfacción de los estudiantes y maestros, impacto financiero, posibilidades técnicas, capacitación requerida, mejoramiento del aprendizaje y desempeño, etc.) Además de determinar cómo los posibles participantes en la educación a distancia reaccionarían ante un cambio así, evalúe como está impactando la educación a distancia en su área de especialidad y como están reaccionando otras instituciones de la misma rama de actividad.

3. Mantenga la tecnología transparente. Las discusiones sobre los programas de educación a distancia deben centrarse alrededor de los cursos, sus contenidos, prácticas pedagógicas y actividades, más que sobre la forma de ejecución y distribución.

4. Realice la evaluación de la tecnología disponible con la participación de técnicos, maestros, administradores, asesores expertos, usuarios y demás opiniones que puedan ser relevantes.

5. Seleccione la tecnología que mejor se adapte a sus posibilidades y a las posibilidades de sus usuarios. Procure que cumpla con estándares y protocolos internacionales que permitan su fácil actualización y modernización. Consulte muchas opiniones y presente las opciones a la mayor cantidad posible de involucrados en su organización, para que den sus puntos de vista antes de la adquisición.

6. Asegure que los proveedores cuenten con capacidad para brindarle capacitación y soporte técnico cuando usted lo requiera y que la documentación que acompañe a la tecnología sea suficiente y clara.

7. Utilice equipo confiable y asista a conferencia y congresos sobre educación a distancia. El uso de equipo que haya demostrado efectividad y que no presente fallas de operación, ayuda a que la experiencia de la educación a distancia pueda ser un éxito, así es que asegúrese de adquirir su equipo de un proveedor serio, establecido, con suficiente experiencia y con buenos planes para el futuro.

8. Asegúrese de que los miembros de su organización que estarán involucrados en la educación a distancia conozcan y dominen la tecnología que utilizarán para que se puedan enfocar con énfasis en explotar todas la potencialidades para beneficio del aprendizaje y en los procesos educativos, más que en los procesos tecnológicos.

9. Promueva su programa de educación a distancia interna y externamente. Comunique a las personas de su organización las funciones que desempeñará, la forma y modo, así como los objetivos y beneficios que espera alcanzar. Después promueva la información a través de Internet, por medio de grupos de noticias, mecanismos de búsqueda, bibliotecas virtuales, programas especializados etc. Promueva también sus programas por los medios tradicionales de promoción.

10. Determine y resuelva todas sus necesidades antes de iniciar. Integre un comité con maestros, técnicos, expertos en diseño y comunicaciones, programadores, diseñadores, administradores y usuarios finales que identifique y proponga solución a todas las necesidades que puedan surgir durante el proceso de educación a distancia. Asegúrese de que existan todas las soluciones previsibles antes de iniciar el proceso de manera que su equipo pueda estar listo para resolver con prontitud las necesidades que surjan con la operación de la educación a distancia. No trate de iniciar cuando aun le quedan necesidades y problemas por resolver por que al acumularse con los que surgirán sobre la marcha, hará que su programa funcione ineficientemente y pierda a sus usuarios.

11. Asigne a los maestros que conducirás los cursos a distancia, un número de asistentes proporcional al número de alumnos en total inscritos en el grupo, que los apoyen en las labores de coordinación con los alumnos, recepción de trabajos, seguimiento de alumnos, y comunicación en general con ellos alumnos. Recuerde que es importante mantener excelente comunicación con sus alumnos y que un sólo maestro no podrá lograrlo si tiene que atender en todas sus necesidades a demasiados. Distribuya las atenciones entre el maestro y sus asistentes, reservando para el maestro las más trascendentes para el aprendizaje. Cuide que los asistentes tengan los conocimientos y la preparación adecuados y relevantes para el curso en el que apoyarán y que conozcan perfectamente el contenido y extensión del curso.

12. Utilice facilitadores locales en cada uno de los sitios remotos, en donde tenga instaladas salas de videoconferencia o de recepción satelital. Deben ser personas capacitadas en el uso de los programas y equipos que utilizará ya que deberán ofrecer asesoría y asistencia técnica local a sus alumnos. También servirán de enlace entre los alumnos y los maestros o los departamentos administrativos o de soporte. Pueden hacerse cargo además de la recepción y distribución de los materiales de los cursos, de la recepción de tareas y trabajos y de la remisión a los maestros correspondientes, etc. En general sus alumnos a distancia dispondrán de esa manera de alguien que les ayude a resolver localmente sus problemas.

13. Obtenga apoyo total local de los sitios remotos asegurándose de que las salas estarán disponibles durante sus horarios de clase. También investigue si no interfiere con las actividades laborales de sus posibles alumnos o con las costumbres locales en los sitios remotos. Tome en consideración al programar sus horarios las diferencias de horario y de cultura que puedan existir.

14. Proporcione a sus maestros suficiente capacitación en el uso de los equipos. Desarrolle en ellos las habilidades necesarias para las transmisiones a distancia. Envíelos a cursos de capacitación. Recuerde que no basta con ser un buen maestro, ahora deberá ser un buen maestro a distancia, lo que supone nuevas habilidades.

15. Diseñe sus programas para educación a distancia. Planifique cuidadosamente sus clases para el aprendizaje a distancia. Un buen balance entre los contenidos, trabajos, el uso de herramientas tecnológicas, interacción y actividades personales enriquecerán el aprendizaje.

Inicio

Estrategia para estudiantes a distancia.

Perfil de los estudiantes a distancia.

El papel principal de los estudiantes es aprender. Bajo las mejores condiciones esta actividad requiere motivación, organización y la habilidad para analizar y aplicar la información que se adquiere. En la educación a distancia el proceso de aprendizaje de estudiantes es más complejo por las razones siguientes (Schuemer, 1993):

Muchos de los estudiantes son de mayor edad que los estudiantes tradicionales, tienen un trabajo y familias. Deben coordinar las diferentes áreas de sus vidas que se influyen y limitan sustancialmente. No es igual estar solamente dedicado a estudiar que tener otras múltiples responsabilidades.

Tienen una gran variedad de razones para tomar los cursos. Algunos estudiantes están interesados en obtener un grado superior de estudios para obtener una mejor calificación para un trabajo, otros desean ampliar sus conocimientos sobre algún tema específico y no les interesa alcanzar algún grado académico, otros más están buscando su primer grado universitario, etc. Las conductas y motivaciones, ante las circunstancias serán diferentes en cada caso, dependiendo de las fuerzas que los impulsen.

En la educación a distancia, los estudiantes generalmente están aislados y la motivación que surge del contacto o de la competencia con otros compañeros está ausente. También les falta la presencia directa del maestro que los motiva y les puede brindar atención especial ante necesidades particulares y situaciones que se les presenten.

Los estudiantes a distancia, entre sí y con sus maestros, generalmente tienen poco en común en términos de conocimientos, experiencia y actividades diarias lo que dificulta más el desarrollo de una buena y efectiva comunicación.

En la educación a distancia la tecnología es el conducto por el cual la información fluye y se realiza la comunicación. Mientras los estudiantes y maestros no adquieran destrezas en el uso de la tecnología la comunicación tendrá un obstáculo adicional.

Inicio

Desarrollo de los estudiantes a distancia.

Al principio los estudiantes experimentan dificultades para determinar cuales son las demandas reales de los cursos porque no disponen de elementos que en la educación tradicional utilizan los estudiantes como son, el apoyo y consejo de los compañeros que ya cursaron la materia o la consulta directa al maestro, esto, sumado al desconocimiento de la tecnología hace que se sientan inseguros sobre su capacidad de aprender a distancia. Morgan (1991) sugiere que los estudiantes que se sienten inseguros tienden a concentrarse en la memorización de datos, hechos y detalles para poder terminar sus tareas y presentar sus exámenes. Como resultado ellos terminan con un aprendizaje muy pobre. Morgan considera la memorización de datos y hechos como un enfoque "superficial" y resume sus características como sigue:

Ocupado en los datos
Enfocado a elementos discretos
Memoriza información y procedimientos para los exámenes.
Asociación irreflexiva de conceptos y datos.
Falla en distinguir principios de evidencias, nueva información de vieja.
Considera las asignaturas como algo impuesto por el profesor.
Las demandas de los exámenes y tareas conducen a un conocimiento alejado de la realidad.

Los estudiantes a distancia necesitan ser más selectivos y enfocarse en su aprendizaje para poder dominar la nueva información. Requieren pasar a los que identifica como un enfoque "a profundidad" caracterizado por los siguientes elementos:

Enfocado a lo que es significativo
Que relacione los conocimientos anteriores con los nuevos conocimientos
Que relacione conceptos con sus experiencias diarias.
Que relacione y distinga entre evidencias y argumentos.
Que organice y estructure el contenido
Con énfasis en como los nuevos conocimientos se relacionan con la realidad cotidiana.

Pasar de un enfoque "superficial" a uno "a profundidad" no es automático. Brundage, Keane, y Mackneson (1993) sugieren que los estudiantes adultos y sus maestros deben hacer frente y resolver una serie de desafíos antes de que el aprendizaje sea efectivo, que comprenden: volverse y mantenerse responsables por si mismos, determinar sus fuerzas y debilidades, destrezas deseadas y necesidades, mantener e incrementar su autoestima, relacionarse con otros, clarificar que es el aprendizaje deseado, redefinir que es conocimientos legítimos y enriquecer el contenido. Por lo que son necesarios los siguientes cambios en la educación a distancia

Volverse y mantenerse responsables por si mismos: Se requiere una alta motivación para completar los cursos a distancia por que no hay contacto diario con los maestros y otros estudiantes. Los maestros pueden ayudar a la motivación proporcionando periódicamente y frecuentemente retroalimentación a sus estudiantes, animándolos a participar en discusiones entre los estudiantes, estando bien preparado para sus clases y reforzando los hábitos efectivos de estudio de sus estudiantes.

Determinar sus fuerzas y debilidades: Los estudiantes necesitan reconocer sus fuerzas y sus limitaciones. También necesitan saber sus objetivos y metas. Los maestros deben ayudar a sus estudiantes a determinar sus objetivos de aprendizaje y sus metas en cada curso, así como la aplicación práctica que esperan darle al curso, al mismo tiempo que determinan sus fuerzas o conocimientos y experiencias relacionadas y sus debilidades.

Mantener e incrementar su autoestima: Los estudiantes a distancia pueden sentirse temerosos de su habilidad y sus posibilidades para terminar bien sus cursos. Ellos equilibran y distribuyen su tiempo entre muchas responsabilidades que puedan incluir el trabajo y el cuidado de los hijos y la familia. Muchas veces su participación en la educación a distancia es desconocida por sus compañeros de trabajo y hasta por los miembros de su familia. El desempeño de los estudiantes aumentará si el maestro le proporciona retroalimentación frecuente. Es muy importante que los maestros contesten a las preguntas de los alumnos, sus dudas, participaciones, trabajos y tareas de manera personalizada y rápida, utilizando la tecnología más conveniente. Los comentarios sobre la calidad de los trabajos y las sugerencias para mejorar el desempeño serán de gran utilidad.

Relacionarse con otros: Los estudiantes generalmente son más efectivos cuando tienen la oportunidad de interactuar con otros estudiantes. La interacción entre estudiantes típicamente se puede utilizar en la resolución de problemas y en el estudio de casos. Cuando no se puedan reunir físicamente los estudiantes se deben utilizar tecnologías que permitan hacerlo electrónicamente como el correo electrónico, los foros de discusión y chats promoviendo la participación individual y de grupos. Los trabajos que deban realizar en grupos son una buena forma de provocar la interacción. Asegúrese de proporcionar instrucciones claras y metas posibles para los trabajos de equipo que encargue.

Clarificar que es el conocimiento deseado: Los estudiantes a distancia requieren reflejarse en lo que están aprendiendo. Necesitan examinar el marco de conocimientos existentes en su cabeza y como están siendo complementados o cambiados por los nuevos conocimientos que están adquiriendo, además de determinar que otros conocimientos requieren y no están recibiendo en sus cursos. Esta actividad debe ser promovida por los maestros aplicando exámenes de conocimientos al inicio de los cursos y permitiendo que los estudiantes sugieran los conocimientos que desearían que contuviera el curso. Periódicamente los estudiantes pueden escribir un breve resumen sobre lo que han aprendido y publicarlo para compartirlo con sus compañeros y maestros.

Redefinir qué, es conocimientos legítimos: Los autores del estudio encontraron que a los adultos se les dificulta reconocer y aceptar que su propia experiencia y sus reflexiones son conocimientos legítimos. Durante toda la educación tradicional se acostumbraron a que el conocimiento y la experiencia la poseían los maestros y los autores de los libros, de manera que resulta difícil percibir el valor real de su propia experiencia y conocimientos. Si el maestro en la educación a distancia desempeña un papel de facilitador más que de autoridad, sus alumnos podrán ver más claramente el valor de sus conocimientos y podrá compartirlos más confiadamente.

Enriquecer el contenido: El aprendizaje de los estudiantes es mejor cuando el contenido es relacionado con ejemplos reales y aplicables a su entorno. Los maestros tienen a utilizar ejemplos que aprendieron cuando ellos estudiaron los mismos cursos o ejemplos relacionados con su ambiente cercano. Para ser efectivos los maestros a distancia necesitan encontrar y utilizar ejemplos que sean relevantes para sus alumnos y que estén relacionados con su medio ambiente. Una forma de lograr esto es pedir a los alumnos que ellos aporten los ejemplos correspondientes a su experiencia.

La educación a distancia es una actividad muy demandante, sin embargo el aprendizaje será más significativos y profundo para los estudiantes si los maestros y estudiantes comparten las responsabilidades en el establecimiento y logro de los objetivos de aprendizaje, activamente interactúan con los demás miembros del grupo, promueven la reflexión en sus experiencias, relacionan la nueva información con ejemplos que le den sentido para los estudiantes, mantienen alta su autoestima y periódicamente evalúan lo que han aprendido.

Inicio

Estrategias de estudiantes.

Para estos propósitos ofrecemos una estrategia que pueden desarrollar para ser exitosos en sus estudios a distancia y que ha sido elaborada en base a las aportaciones de estudiantes que utilizaron algunos o todos sus elementos al momento de realizar estudios a distancia.

Lo más importante es tener acceso y comunicación con otros estudiantes que estén tomando los cursos al mismo tiempo. La parte más difícil de la educación a distancia es el sentimiento de aislamiento. Todo lo que puedas hacer para combatir el aislamiento es muy importante. Afortunadamente existen sistemas de comunicación como los foros de discusión, el correo electrónico, las audioconferencias con los que puedes estar en contacto y compartir con otros compañeros tus problemas, tus aciertos y tus errores, tus atrasos o tu cumplimiento exacto.

Que los cursos tengan un programa que deba cumplirse. Esto funciona bien cuando estás acostumbrado a la vida de los negocios en donde siempre existen fechas límites. Es conveniente tener quién te esté empujando y picando para mantener la atención y cumplir con las fechas.

Tómese usted y a sus cursos seriamente. Si usted considera sus estudios a distancia como una actividad seria e importante, así los considerarán en su familia, sus amigos y trabajo y será más fácil obtener comprensión y apoyo. Asegúrese de tener apoyo en esas tres importantes áreas de su vida actual antes de iniciar sus estudios a distancia. Son tan importantes como los que realizó por primera vez en la escuela.

Trate de tener un espacio especial para sus estudios. Si trata de compartir su espacio de estudios en el antecomedor o en la recámara, siempre tendrán prioridad comer o dormir y sus estudios serán desplazados. Consiga un espacio en donde pueda estudiar y realizar sus trabajos sin interrupciones y sin que tenga que estarlos constantemente recogiendo.

Conviértase en un firme defensor de la educación a distancia y platíquele a las personas con las que convive lo maravilloso y motivante que le está resultando el proceso. De esta manera estará cambiando la forma de pensar de sus amigos y permanentemente se estará reforzando a usted mismo.

Haga algo cada día. No deje que se le acumulen sus trabajos o lecturas y no deje que pase ningún día sin realizar alguna actividad relacionada con sus estudios a distancia. Mantenga el entusiasmo.

Disfrute del anonimato que proporciona la educación a distancia. Usted puede realizar sus estudios sin ser juzgado en muchos aspectos por sus compañeros de clase. Sus compañeros conocerán su nombre, lo que les indicará el sexo, pero no tendrán el estereotipo de, hombre blanco, adulto, o mujer, joven, delgada, etc. No sabrán si requiere pensar varias veces las cosas antes de contestar o si se le facilita realizar las tareas. No estará limitado por el o la compañera que le gustaba contestar todas las preguntas que hacía el maestro para lucirse y tendrá que ponerse nervioso cuando el maestro a algún compañero le haga una pregunta por el correo electrónico o algún foro de discusión. Ahora no tendrá que ofenderse por que un compañero lo interrumpió cuando estaba haciendo un comentario y habló en voz más fuerte que usted o si necesitó leer tres veces la tarea antes de poder hacerla. Aproveche todas esas ventajas que ofrece la educación a distancia y sáqueles provecho

Conozca su estilo de aprendizaje y utilícelo. Si requiere escribir las cosas para comprenderlas hágalo. Si necesita decirlas en voz alta, practíquelo. Realice las actividades que mejoren su aprendizaje y que usted ha logrado determinar con su experiencia. Si requiere escribir y revisar varias veces un comentario antes de enviarlo, hágalo, tómese su tiempo antes de contestar o conteste de inmediato si así lo prefiere. Usted puede adaptar su educación a distancia a su propio estilo de aprendizaje.

Aplique todo lo que aprenda, conforme lo vaya aprendiendo. Es un factor clave para su éxito. Esta deberá ser una característica de sus cursos o si no la tienen, impóngasela usted.

Indice