wpe9.jpg (7579 bytes)

Enfermedades tratadas en el Centro Bar_lav.gif (3492 bytes)

 

El Vitiligo o leucoderma es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de las células productoras del pigmento melánico en la piel, es decir la pérdida de los melanocitos , por tanto el enfermo presenta áreas acrómicas o manchas blancas en las cuales, al realizárseles   biopsias, se evidencia la ausencia de esas células. El enfermo pierde progresivamente el color de la piel apareciendo manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital. La mayor parte de los mismos presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara. Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, pestañas, el pelo. La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito, las demás células que compone la piel no desaparecen, no se encuentran alteradas, sólo la célula que produce el pigmento, y como el pigmento es el que tiñe la piel no hay color.  

                                                 vitiligo.jpg (8071 bytes)

          Bar_lav.gif (3492 bytes)

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que evoluciona por crisis y afecta el 2% de la población mundial. Básicamente consiste en un trastorno de la proliferación celular epidérmica, caracterizada clínicamente por una excesiva descamación cutánea y la presencia de lesiones en forma de placas hiperqueratósicas y pruriginosas localizadas en el tronco, las articulaciones y el cuero cabelludo. Las placas son de color rojizo, simétricas, circunscritas, de bordes gruesos y bien delimitados, recubiertas de escamas blancas nacaradas, imbricadas, abundantes y fácilmente desprendibles.El estudio histológico de éstas, muestra evidencias de hiperqueratosis, paraqueratosis, acantosis con una anormal concentración de polimorfos nucleares neutrófilos en el estrato córneo de la piel o zona de Malpigio. Esta acumulación de neutrófilos, debido a las hidrolasas que contienen, produce una reacción inflamatoria local que estimula la manipulación celular epidérmica en forma excesiva. 

                                      psoriasis.jpg (9112 bytes)

            Bar_lav.gif (3492 bytes)

La Alopecia significa pérdida total o parcial del cabello, lo que puede ocurrir a cualquier edad y no es sinónimo de calvicie. Se plantea la participación del estrés como causa fundamental de la alopecia pues se sabe que el sistema nervioso alterado en sus funciones durante el período de tensión emocional a que es sometido, produce sustancias que disminuyen la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, originando una disminución en el aporte nutritivo  a los folículos pilosos, que son las estructuras encargadas de sintetizar las proteínas que constituyen el cabello, inhibiéndose total o parcialmente este proceso. Este fenómeno comienza generalmente con un daño celular por la disminución de la irrigación sanguínea local, las células dañadas de los folículos pilosos liberan sustancias antigénicas que sensibilizan al sistema inmunológico, el cual produce entonces anticuerpos específicos contra los folículos que pueden llegar a destruir las células que lo componen, lo que impide la formación del cabello o del vello corporal.  

                                           alopecia.jpg (5973 bytes)

  

Página Inicial/Historia del Centro/Servicios Clínicos/Investigación y Desarrollo/Producción     Farmacéutica/Medicamentos/Cosméticos/Nutrientes/Cursos de Post-grado/Publicaciones