Subprograma de Atención Comunitaria al Adulto Mayor

Objetivos específicos: (haga clic sobre un objetivo para ver las actividades que se realizan para cumplimentarlo)

Actividades que se realizan para cumplimentar los objetivos están:

Para cumplimentar el 1er objetivo...

  • Mantener, incorporar, y en caso necesario rescatar a los ancianos al Círculo de Abuelos como forma alternativa de promoción de salud.
  • Desarrollar técnicas educativas destinadas a fomentar estilos de vida más sanos y a disminuir el hábito de fumar, obesidad, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, abuso de alcohol, accidentes, polifarmacia y otros.
  • Desarrollar actividades educativas sobre la importancia y la responsabilidad del individuo en el diagnósticos precoz de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro - vascular, insuficiencia arterial periférica, disfunción tiroidea, osteoporosis, depresión, demencia, trastornos auditivos y visuales, enfermedades de la cavidad bucal, enfermedad de Parkinson y cáncer cérvico - uterino, mama, próstata, colon o piel, bucal y otros.
  • Incorporar, mantener y en caso necesario rescatar a los ancianos a la práctica del ejercicio físico sistemático y actividades culturales, orientada de acuerdo a las capacidades de cada uno de ellos, a través de monitores y los especialistas del INDER y el Ministerio de Cultura respectivamente.
  • Crear los Centros de Adultos Mayores (Propósitos múltiples) como una organización comunitaria de ancianos que brindará apoyo no formal a los ancianos del área.
  • Promover acciones contra los riesgos potenciales en el hogar y lugares públicos.
  • Desarrollar actividades educativas destinadas a cambiar la imagen que del anciano tiene el mismo, la familia y la sociedad.
  • Orientar adecuadamente al anciano y a la familia sobre situaciones familiares y sociales generadoras de estrés psicosocial.
  • Fomentar acciones que faciliten el desempeño o el aprendizaje de actividades económicamente útiles por parte del anciano.
  • Fomentar la nacer participación activa de los ancianos en la realización de actividades culturales y en el disfrute y rescate de las tradiciones culturales de la comunidad.

Para cumplimentar el 2do objetivo...

  • Identificar, controlar y modificar, los factores de riesgo dañinos a la salud, que por su condición constituyen un elevado riesgo de mortalidad o discapacidad (hábitos tóxicos, ancianos solos y sin amparo filial, malnutrición, discapacitados físicos, talleres psíquicos y sensoriales, depresión, suicidio, accidentes y otros).
  • Realizar la atención, seguimiento y control, a través de la dispensarización, de los ancianos con diabetes mellitus, cardiopatia isquémica, enfermedad cerebro - vascular, insuficiencia arterial periférica, disfunción tiroidea, osteoporosis, depresión, deterioro cognoscitivo, trastornos auditivos y visuales, enfermedades de la cavidad bucal, enfermedad de Parkinson y cáncer cérvico - uterino, mama, próstata, colon, piel y otros.
  • Pesquizar los trastornos funcionales que permitan el diagnóstico precoz de enfermedades con forma de presentación no usuales a través del examen periódico de salud.
  • Vacunar a todos los ancianos bajo su atención tanto en consulta como en la visita al terreno de acuerdo al esquema nacional de inmunización.

Para cumplimentar el 3er objetivo...

  • Garantizar la atención periódica y sistemática en el consultorio, en el hogar, en el círculo y casa de abuelos, centro de trabajo y policlínicos de todas las personas de 60 años y más.
  • Registrar y analizar las siguientes situaciones: ancianos que viven solos, sin amparo filial, impedidos físicos, impedidos mentales, impedidos físico - mentales, sordos y ciegos.
  • Analizar los fallecidos del área conjuntamente con el especialista de medicina interna del GBT y del Gabinete Gerontológico.
  • Propiciar la atención estomatológica integral a los ancianos que la requieren que incluye búsqueda del cáncer bucal, anualmente.
  • Brindar donde sea posible, consultas de Geriatría en el policlínico.
  • Ingresar en el hogar a aquellos ancianos en que las condiciones de su afección, evolución, familia, vivienda y comunidad así lo permitan.
  • Crear los equipos de atención gerontológica para la atención especializada de los adultos mayores en la comunidad, que garantizen a los que lo requieran una evaluación geriátrica exhaustiva a nivel del área de salud (Ver anexo 3).

Para cumplimentar el 4to objetivo...

  • Crear Centros Diurnos en las áreas de salud, que permitan, con o en los departamentos de fisioterapia de los policlínicos, desarrollar actividades de rehabilitación física y psicosocial de los ancianos en la comunidad.
  • Ejecutar acciones de rehabilitación basadas en la comunidad (en el hogar, en los microgimnasios, en el gimnasio terapéutico del policlínico según programas de Rehabilitación de Base Comunitaria).
  • Incorporar a los ancianos, con un enfoque de rehabilitación integral, a los ejercicios físicos, ergoterapia, arteterapia y actividades recreativas, culturales, socialmente útiles y otras en el Círculo de Abuelos, Casa de Abuelos, Centro Diurno, o en sus propios hogares con la ayuda del equipo de salud y las instituciones culturales y sociales de la comunidad.

Para cumplimentar el 5to objetivo...

  • Integrar la labor de los Consejos Populares con el resto de las estructuras sociales y de salud correspondientes de forma tal que se facilite la identificación y solución de los problemas sociales de los adultos mayores a nivel comunitario.
  • Fomentar el desarrollo de vías no formales de atención al anciano a nivel comunitario, estimulando los programas de autoayuda y ayuda mutua mediante las posibilidades locales y la participación de las propias personas de edad en las mismas.
  • Crear redes de ancianos voluntarios a través de la búsqueda y preparación de lideres comunitarios que permitan la identificación temprana de necesidades de salud o sociales por ellos mismos, para que la solución y respuestas a dichas necesidades puedan ser dadas con el apoyo y participación entre los propios ancianos.
  • Proveer como fuentes alternativas de atención el cuidado de los ancianos discapacitados por cuidadores provenientes de la propia población entrenados al efecto.
  • Trabajar y conjuntamente con los Consejos Populares, la Trabajadora Social del Equipo de Atención Gerontológica y del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y otros órganos correspondientes con el fin de modificar con soluciones locales, los problemas sociales detectados en los adultos mayores (ancianos solos, discapacitados, bajos ingresos, abusos, alcohólicos y otros.

Para cumplimentar el 6to objetivo...

  • Capacitar a través de los miembros del equipo de salud y del Equipo de Atención Gerontológica a ancianos que se convertirían en activistas de salud para que realicen actividades educativas.
  • Capacitar a través del equipo de salud y del Equipos de Atención Gerontológica a los ancianos para proporcionarles los conocimientos necesarios que les permitan identificar sus propios problemas de salud y un manejo más adecuado de los mismos.
  • Aprovechar los conocimientos de los ancianos en oficios y otras labores que hayan desempeñado para capacitar a otros ancianos en la realización de actividades sociales y económicamente útiles a través de escuelas o creados al efecto (recalificación laboral y educador de nuevas generaciones).
  • Organizar los planes de superación profesional, cursos y entretenimientos en las áreas de salud dirigidos a médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales.

Para cumplimentar el 7mo objetivo...

  • Desarrollar investigaciones que estén vinculadas a las líneas de investigación de las estrategias del MINSAP que respondan a las necesidades de los ancianos.
  • Vincular los temas de terminación de residencia a las líneas de investigación señaladas.
  • Participar en la asimilación e introducción de los logros de la Ciencia y la Técnica.
  • Desarrollar investigaciones de costo-beneficio y costo-eficacia del programa.
  • Desarrollar investigaciones que evaluen el impacto social del programa.

Anexo 1: Definiciones Operacionales.

Alternativas no institucionales o vías no formales de atención: Servicios ofertados al anciano, de carácter abierto y desarrollados en la comunidad, sin régimen de internamiento.

Anciano o Adulto Mayor: Persona mayor de 60 años.

Autoayuda: Metodología que enseña al adulto mayor a solucionar sus problemas, evitando así un grado de dependencia que lo lleve a la inmovilidad biológica, psíquica o social.

Autonomía, Autovalidismo o Nivel Funcional: Equilibrio del individuo y su medio ambiente que le permite la capacidad de adaptación y realización de las actividades de la vida diaria, instrumentadas y no instrumentadas.

Ayuda mutua o ayuda informal: Metodología participativa que enseña a la familia, la comunidad y al estado en el apoyo al anciano para la solución de sus problemas en el medio en que él se desenvuelve.

Calidad de vida: Es la condición que resulta el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas y la no satisfacción de éstas, tanto en el plano objetivo (posibilidad del desarrollo completo de la personalidad) como en el plano subjetivo (satisfacción por la vida y aspiraciones personales).

Equipo de Atención Gerontológica: Grupo comunitario insertado en el programa de atención al adulto mayor, que pretende crear alternativas que permitan conocer las necesidades individuales y colectivas de éste y darles solución a nivel local mediante estructuras sociopolíticas, el sistema nacional de salud y organizaciones del adulto mayor.

Evaluación integral: Evaluación multidimensional a través de un equipo multidisciplinario que exige del médico geriatra una formación integral sobre aspectos que le permitan abarcar hechos muy diferentes y al mismo tiempo un equipo de especialistas y técnicos que lo auxilie para profundizar en las áreas problemáticas del anciano.

Geriatría: Rama de la Medicina que estudia los procesos patológicos que afectan al adulto mayor con las mismas consecuencias y repercusiones de la Gerontología.

Gerontología: Rama de la Medicina que estudia el proceso de envejecimiento y sus consecuencias y recuperaciones biopsicosociales.

Anexo 2: Indicadores.

Nivel de vida:
Calidad de vida
Nivel de salud
Vida activa
Modalidad de atención
Protagonismo de la familia:
Comunidad
Anciano solo
Cambios de estilo de vida:
Alimentación
Obesidad
Sedentarismo
Café
Alcohol
Tabaco
Prevención de discapacidades
Prevención de cáncer
Prevención de AVE
Prevención de accidentes
Calida de atención:
Dispensarización
Examen anual de salud
Continuidad en la atención (Atención progresiva) psicológica, social, biomédica y funcional
Rehabilitación medida por:
Discapacidad
Terapia Ocupacional
Quiropedia

Anexo 3: Superación. Equipos de atención.

Plan de superación:
Profesional y técnico
Pregrado y postgrado
El anciano
Familia
Ciudades
La comunidad (medio de difusión)
Censo y atención:
Ancianos solos
Con falta de apoyo filial
Impedidos físicos y motores
Impedidos sensoriales
Impedidos mentales
Impedidos económicos
Impedidos mixtos
 
Equipo multidisciplinario:
Evaluación multidimensional
 
Solución:
En el hogar
En la casa de abuelos
En el hogar de ancianos
Interno
Seminterno
 
Asistencia estomatológica:
Comisión de prevención
Consejo popular
Programa de actividades socio-económicas, culturales en los ancianos
Investigaciones
Cuadro epidemiológico higiénico-social
Vigilancia epidemiológica
Necesidad de:
Hogares, viviendas, ropa, calzado, casa de abuelos, alimentos, equipos médicos
Material bibliográfico:
Recibido ____________________  Editado ___________________
Cobertura:
Mcpio: ________ Área ________ Grupo Básico _______ Individuo ________
Material de Educación para la Salud:
Recibido ____________________  Editado ___________________
Cobertura:
Mcpio: ________ Área ________ Grupo Básico _______ Individuo ________