Control de Calidad Interno de un Laboratorio Clínico

El Laboratorio Clínico proporciona datos cualitativos y cuantitativos sobre especímenes biológicos como ayuda a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas. El aseguramiento de la calidad de las investigaciones del laboratorio implica todo un conjunto de medidas encaminadas a lograr una adecuada confiabilidad de los resultados.

Todos los laboratorios clínicos deben disponer de un sistema para el aseguramiento de la calidad. La experiencia ha demostrado que los laboratorios que han aceptado este compromiso han de disponer de un adecuado procedimiento para el control interno de la calidad entre otros componentes de dicho sistema.

El Sistema para el control de la calidad interna de los laboratorios clínicos (QC-LAB), refleja objetivamente las variaciones en los resultados de las determinaciones, permite conocer realmente como está funcionando el laboratorio y posibilita tomar decisiones oportunas.

Características Principales:

El QC-LAB se ha desarrollado como un módulo independiente y configurable, que permite adaptar las posibilidades del mismo a las características particulares de su laboratorio clínico, lo que facilita una gran gama de utilización, ya que permite a voluntad montar las secciones y técnicas que conforman un laboratorio en específico.

El Sistema QC-LAB ha mostrado ser de gran ayuda para el oficial encargado del control de la calidad del laboratorio, porque le ayuda a organizar su trabajo y lo libera de la carga que implica la realización de los cálculos estadísticos, pudiendo dedicar más tiempo al análisis de la información obtenida y a la labor preventiva para mejorar la calidad.

 

Cedisap Sistemas Representantes Contáctenos

Noticias Home Page