logoA.gif (8408 bytes)

titulo.gif (15377 bytes)

BIOGRAFIA

Jorge Benjamín McCook Martínez
1926-1990

mccook.jpg (4297 bytes)

Nacido el 10 de Septiembre de 1926, estudió Medicina en la Habana. Fue médico interno en el Hospital Docente "General Calixto García", donde continuó como Profesor Adscrito a la Cátedra de Patología Quirúrgica y de Patología Médica. Fue Doctor en Ciencias, Profesor Titular e Investigador Titular.

También trabajó como cirujano vascular en el servicio de Angiología del Hospital "Lila Hidalgo" (actual Leonor Pérez). Ejerció la jefatura del servicio de Angiología en el Hospital Nacional, y luego pasó a trabajar exclusivamente en el Hospital Docente "General Calixto García". Ocupó la Subdirección Facultativa y luego la Dirección del propio Centro desde 1972 hasta 1975, año en que pasó a desempeñar solamente la Dirección del Instituto Nacional de Angiología, la cual simultaneaba desde 1966.

En 1962 fue nombrado Asesor Nacional de Angiología, y más tarde Jefe del Grupo Nacional de Angiología, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte.

Publicó algo más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, y elaboró varios textos entre los que figuran:

Participó en cerca de 60 Congresos Nacionales e Internacionales. Fue Presidente de la Sociedad Cubana de Angiología, Vicepresidente de la Unión Internacional de Angiología y de la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología. Miembro Titular y fundador de la Sociedad Nacional de Angiología, de la Societé Internacionale de Chirurgie, y de la International Cardiovascular Society, y miembro correspondiente de las sociedades Colombiana, Brasileña, Peruana, Hondureña y Mexicana de Angiología.

Entre otras condecoraciones, le fueron conferidas las medallas "Purkynje" de la Sociedad Checoeslovaca de Medicina, "250 Aniversario de la Universidad de la Habana", "Fernando Ortiz", y "Carlos J Finlay", esta última post-mortem. Fue galardonado con la orden "El Sol de Perú" en el Grado de Gran Oficial.

La obra del Profesor McCook, su modestia, austeridad, sabiduría, profesionalidad y exigencia, dejaron huellas imborrables que nos impregnan de la fuerza de su ejemplo.



Información General  |  Misión y Objetivos  |  Logros  |  Docencia  |  Servicios Asistenciales
Investigaciones  |  Ofertas  |  Turismo de Salud  |  Eventos  |  Acerca de  |  Página Principal