HIGUERETA

Otros nombres comunes

Palma christi, Ricino, Castor-oil plant, Higuerilla, Higuera infernal

Nombre científico

Ricinus communis

Familia botánica

Euforbiaceae

higuereta1.jpg

  

   Descripción

   Es una hierba con tallo erecto, de 1 a 5 metros de alto, más o menos ramificada, a menudo se vuelve arbórea, con un tronco robusto. Hojas alternas y palmeadas. Flores numerosas, apétalas, pequeñas, verdosas y en racimos terminales. El fruto es una cápsula tubular espinosa que contiene en cada celda una semilla ovoide. Las semillas son brillantes, lisas, negras, matizadas de blanco y moteadas con marcas grises y pardas. El endospermo es carnoso y aceitoso.

 

   Origen

   Es planta nativa del sur de Asia y principalmente de la India y Java.

 

   Localización

   Común en Cuba en terrenos yermos y cultivados. Escapada del cultivo, se siguió desarrollando de forma espontánea. Existe también en las demás Antillas, en el sudeste de Estados Unidos de Norteamérica, en las Bermudas, en la América tropical continental y en diversas regiones de África, Indonesia y Europa Meridional.

 

   Parte útil

   Aceite industrial de la semilla.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Digestivo

Purgante (Aceite extraído industrialmente de las semillas)

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Aceite extraído de las semillas (aceite de ricino).

 

   Vía de administración

   Oral.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   Las hojas se aplican tópicamente sobre las mamas para estimular la producción de leche. La decocción de la raíz se emplea para las prostáticas por su acción diurética, también se usa contra los cólicos; sus hojas se aplican en la cabeza en caso de fiebre para aliviar el dolor y contra cualquier inflamación externa. El aceite de ricino se usa para curar orzuelos incipientes, aplicando una gota en el párpado.

 

   Advertencias

   Las lectinas extraídas de las semillas son citotóxicas. Se han reportado casos de envenenamiento en el ganado producidas por la planta y las semillas. El bagazo de las semillas contiene un alérgeno que provoca reacciones alérgicas en individuos hipersensibles. Una de las lectinas de la semilla (ricinus communis aglutinina) mostró acción neurotóxica, al producir degeneración neuronal de la médula en ratas. Se reportó un caso de posible acción teratogénica producida por el aceite de ricino.

 

   Otros usos

   Las lectinas (ricina y aglutinina) extraídas de las semillas se utilizan como marcadores en técnicas histoquímicas y en cromatografías de afinidad. El aceite de ricino también se usa en la fabricación de jabones y como lubricante para motores de combustión interna.

 

   Componentes

   Los componentes principales de las semillas son: aceite, del 49 a 85% de glicéridos del ácido ricinoleico; proteínas, 20% de ricina-toxoalbúmina; alcaloides (ricinina, ricidina); enzimas; fosfatidiletanalamina.

 

   Cultivo

   Se cultiva en tierras sueltas o de regadío y en clima cálido.

 

   Preparación y posología

   El aceite de ricino se emplea como catártico en dosis usual de 15 ml para adultos.

 

   Referencias bibliográficas

 

 

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.