NARANJA DULCE

Otros nombres comunes

Naranja, Naranja de China, Naranja cajel, Naranja blanca, Naranjo.

Nombre científico

Citrus sinensis (L.) Osbeck

Familia botánica

Rutaceae

naran_dulce_1.jpg

  

   Descripción

   Arbolito con espinas en las axilas de las hojas, estas alternas, rígidas y aromáticas; peciolo estrechamente alado. Flores axilares, solitarias o en pequeños grupos, blancas, perfumadas. Fruto en hesperidio, con la corteza delgada y fina, el endocarpio membranoso provisto de numerosos tricomas jugosos. Semillas de color claro en cantidades variables.

 

   Origen

   Probable de Indochina y China meridional. Se atribuye a los portugueses su introducción a Europa y a Colón en América (Haití). Llevada al continente (México) de Cuba en 1518.

 

   Localización

   Extensamente cultivada a escala productiva mayormente e regiones de las provincias occidentales y centrales. Cultivada por la población. Las frutas se expenden en agromercados.

 

   Parte útil

   La cáscara del fruto y las hojas.

 

   Forma de recolección

   Desprender la corteza de frutos maduros, utilizar fresca o secar colgando en lugar ventilado a la sombra. Cosechar hojas en completo desarrollo, sanas y limpias, preferentemente en horas de la mañana.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Cardiovascular

Protector de los pequeños vasos

Digestivo Antiespasmódico
Genito-urinario Diurético
Piel y mucosas

Antifúngico

Antibacteriano

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Medicamento vegetal.

 

   Vía de administración

   Oral. Tópica.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   Jugo de los frutos refrescante. Decocción de hojas y "cogollos" tiernos anticatarral y sudorífica. Infusión de las flores antiespasmódica. Decocción de corteza de frutos tónica y carminativa. Aceite esencial de actividad antibacteriana de amplio espectro.

 

   Advertencias

   El aceite esencial o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.

 

   Otros usos

   Los frutos son comestibles, frescos o en conservas. El aceite esencial es de utilidad en las industrias de licores, perfumería y cosméticos. Saborizante.

 

   Componentes

   Hojas, flores y corteza de frutos se caracterizan por la presencia de un aceite esencial, el que según el órgano presenta como componente principal limoneno, linalol o nerol. La pulpa de los frutos contiene grandes cantidades de ácidos orgánicos (cítrico y málico principalmente) y vitamina C.

 

   Cultivo

   Propagar utilizando semillas certificadas. Sembrar entre el 15 de octubre y el 15 de abril en canteros para posterior trasplante, directamente o en bolsas de 26 x 46 cm. Ejecutar los injertos cuando los patrones tengan de 5-15 cm de grosor en la parte donde van a ser injertados (25-40 cm de la base). Plantar definitivamente usando distancias de 4x6, 4x7, 4x8 o 3x5 (en dependencia del
cultivar).

 

   Preparación y posología

   Decocción: hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.

 

   Referencias bibliográficas

  • CIBA-GEIGY. Los cítricos. Basilea, 1975:88.

  •  Thomson WAR. Guía práctica ilustrada de las plantas medicinales. Barcelona: Ed. Blume, 1981:220.

  • Duraffourd C, Hervicourt LD y Lapraz JC. Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona: Ed. Masson, 1986:86.

  • Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988:1125.

  • Reynolds JEF (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press,1989:1896.

  • Robineau L. Hacia una farmacopea caribeña. Sto. Domingo: Enda-Caribe/UNAH, 1991:475.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.