NARANJA AGRIA

Otros nombres comunes

Naranjo agrio, Naranjo amargo

Nombre científico

Citrus aurantium L.

Familia botánica

Rutaceae

Descripción

Arbol de mediano tamaño, muy ramificado y espinoso.Hojas alternas, unifolioladas, anchamente elípticas, con el peciolo alado y estrechado hacia la base. Flores grandes, aromáticas, blancas, solitarias o en pequeños grupos. Fruto en hesperidio, generalmente de entre 7-9 cm de diámetro, jugoso.

Origen

Región oriental de la India y zonas adyacentes en Birmania y China. En la actualidad cultivado en gran parte de las zonas tropicales y templadas de todo el mundo.

Localización

Cultivado por la población, mayormente en zonas rurales, aunque en los últimos años no es poco frecuente, además, en zonas urbanas.

Parte útil

La cáscara del fruto y las hojas.

Forma de recolección

No existen requerimientos especiales para la cocecha de las hojas y frutos. Las hojas deben consumirse frescas. La corteza del fruto, una vez separada del mismo, debe secarse en lugar fresco a la sombra, para su consumo cuando se necesite.

Propiedades medicinales reconocidas

Sistemas:                Acción farmacológica:

Cardio-circulatorio      Protector de los pequeños vasos
Digestivo                Antiespasmódico
Genito-urinario          Diurético
Piel y Mucosas           Antifúngico
                         Antibacteriano

Formas farmacéuticas descritas

Medicamento vegetal

Vía de administración

Oral, Tópica

Otras propiedades atribuidas

(Aun no aprobadas)

Tónico estomacal, carminativo, aperitivo, analgésico y antipirético. El agua de azahar, elaborada con las flores frescas, se reporta como hipnótica.

Advertencias

El aceite esencial, o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las parte tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.

Otros usos

Jugo de frutos para aliñar alimentos (carnes, viandas hervidas, etc.), para preparar dulces y bebidas refrescantes. El aceite esencial de las flores y de la corteza de los frutos es útil en la industria de perfumería. Los frutos o el aceite de su corteza puede utilizarse para elaborar bebidas alcohólicas (licor de Curazao). Los frutos pueden ser fuente para la obtención de (licor ácido cítrico).

Componentes

Cáscara (frutos): 1-2 porciento de una esencia, ácido hesperidico y otros, auranciamarina y hesperidina entre otros componentes. Hojas: Esencia compuesta por: d-linoneno, linalol, acetado de linalillo con geraniol, acetato de geranilo. Un alcaloide de sabor amargo y cantidades variables de sales minerales.

Cultivo

Se propaga con facilidad a través de las semillas de una fruta bien madura. De esta forma no es posible obtener los primeros frutos de la planta hasta después del cuarto año de cultivo. Propagada por injertos es posible obtener frutos mucho antes.

Preparación y Posología

DECOCCION: Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescaso corteza de frutos. Ingerir 300-500 mL al dia repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.

Referencias bibliográficas

CEMAT, Naranja. Guatemala: Centro Mesoamericano de estudios sobre teconología apropiada. Fichas técnicas sobre plantas medicinales, Serie 4, No. 4, Mayo 1979.

Thomson, W. A. R. Guia práctica ilustrada de las plantas medicinales. Barcelona: Ed. Blume, 1981. 220p.

Hlava, B., F. Pospisil y F. Stary. A guide in colour to plants for natural beauty care. Praga: Ed. Artia, 1981. 236p.

Duraffourd, C., L. D. Hervicourt y J. C. Lapraz. Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona: Ed. Masson, 1986. 86p.

Roig, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988. 1125p.

Reynolds, J. E. F. (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989, 1896p.

Robineau, L. Hacia una farmacopea caribena. 6to.Domingo: enda-caribe/UNAH, 1991, 475p.