GRANADA

Otros nombres comunes

Granado, Granado agrio, Granado enano.

Nombre científico

Punica granatum L.

Familia botánica

Punicaceae

granada_1.jpg

  

   Descripción

   Arbolito de hasta 5 metros de altura. Hojas opuestas de forma variable, mayormente elípticas, estrechas y de 1-8 cm de longitud. Flores vistosas, solitarias, rojo-anaranjadas, con 5-7 pétalos. Fruto carnoso, globoso, de entre 6 y 14 cm de diámetro, con la cubierta coriácea; semillas incluidas en la pulpa.

 

   Fenología

   Se reporta que al propagar por estacas o esquejes, la planta comienza a producir frutos regularmente entre los 4-5 años y que solo a los 10 años se obtiene el máximo de productividad que a su vez puede extenderse por 25-30 años.

 

   Origen

   Natural del sur de Asia, específicamente de Irán y Afganistán. Actualmente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

 

   Localización

   Se cultiva por toda la isla, mayormente como ornamental, en patios y jardines.

 

   Parte útil

   Corteza de los tallos y raíces.

 

   Forma de recolección

   Cortar los tallos separando la corteza, preferentemente en primavera y verano (período de crecimiento activo). Para el uso de raíces, escarbar alrededor de la planta y tomar solo pequeñas porciones superficiales. Cosecharlas en otoño.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Digestivo

Antihelmíntico

Dermatológico Antiparasitario

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Medicamento vegetal.

 

   Vía de administración

   Oral.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   En igual forma de preparación ha sido utilizada para tratar diarreas, fiebres intermitentes y anginas (gargarismos). De forma tópica ha sido empleada para tratar úlceras y heridas.

 

   Advertencias

   No usar en niños ni en mujeres embarazadas o lactantes. Los alcaloides de la planta pueden causar cefalea, vértigo, náusea, vómito, diarrea y convulsiones, ceguera y muerte si sobredosis.

 

   Otros usos

   Los frutos son comestibles y pueden presentar un valor alimentario de hasta 65 calorías/100g. La madera presenta utilidad como leña y la cáscara de los frutos puede ser utilizada para teñir telas.

 

   Componentes

   La corteza posee alrededor de un 22 % de ácido tánico, y alcaloides, entre los que se citan como principios antihelmínticos, la pelletierina e isopelletierina.

 

   Cultivo

   Desarrolla en todo tipo de suelo, tolera cierta alcalinidad y resiste bastante bien las sales. Se recomienda la propagación por estacas utilizando ramas de entre 6 meses y 2 años de edad. Una vez deshojadas, plantarlas verticalmente en umbríos. Trasplantar después de los 9 meses y hasta los 2 años utilizando la distancia de 3x6 metros.

 

   Preparación y posología

   Decocción: Hacer hervir una taza de corteza desmenuzada en 5 tazas de agua. Para adultos 4 cucharadas cada 2 horas (no más de 4 veces al día). El tratamiento debe ser precedido y seguido por la administración de purgante.

 

   Referencias bibliográficas

  • FAO, Especies frutales forestales. Roma: Estudios  FAO-Montes No. 34, 1982. 150 p.

  • Reynolds, J. E. F. (Editor). Martindale, The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1982, 2025p.

  • Roig, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1988. 1225p.

  • Fuentes, V. y M. Granda. Estudios fenológicos en plantas medicinales V. Rev Cub Farm 20(3): 235-241, 1986.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.