EUCALIPTO

Nombre científico

Eucalyptus sp. div

Familia botánica

Myrtaceae

eucalipto_1.jpg

 

Foto: © Roger Graveson

St. Lucía, WI.

   Descripción

   Árboles de gran altura, algunas especies en su habitat natural, sobrepasan los 100 m. Tronco recto y poco ramificado,  usualmente dejando desprender finas capas de la corteza. Hojas aromáticas, simples, alternas, enteras. Flores y frutos relativamente pequeños y poco notables.

 

   Origen

   Australia y Tasmania. Cultivado actualmente en gran número  de países tropicales y subtropicales. Introducido en Cuba en la 2da.mitad del siglo XIX, masivamente a partir de 1929.

 

   Localización

   E. globulus muy escasa. E. peyita, E. maculata, E. robusta y otras especies se hallan más extendidas por su uso en planes de repoblación forestal.

 

   Parte útil

   Las hojas.

 

   Forma de recolección

   Recolectar las hojas en cualquier época, para consumir frescas o secas, en este último caso, secar a la sombra y en lugar aireado o con calor artificial a no más de 40 ˚C.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Respiratorio

Antiséptico

Antiinflamatorio

Antitusígeno

Piel y Mucosas

Antibacteriano

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Medicamento vegetal.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

   Antiséptico en vías urinarias, para el tratamiento de cefalea y disfonía, febrífugo, hipoglicemiante.

 

   Advertencias

   Preparados a base de hojas o aceite esencial de Eucaliptos, no deben administrarse por vía oral, ya que pueden provocar  dificultades respiratorias y hematuria. El aceite puro irrita las mucosas gástricas y causa cianosis y convulsiones.

 

   Otros usos

   “Saneamiento” de tierras bajas y pantanosas. Maderable. Ornamental. El cineol forma parte de productos cosméticos para hombres y de cremas para masajes.

 

   Componentes

   Las hojas contienen un aceite de composición variable pero  que generalmente contienen cineol (eucaliptol) como componente mayoritario. Presentan además taninos,  ácidos gálico y elágico, un principio amargo, resina, cera y una sustancia de actividad bacteriostática.

 

   Cultivo

   Poco exigentes en cuanto a suelos. Realizar semilleros entre enero y marzo para posterior traslado de las posturas a bolsas u otros recipientes cuando presentan 34 cm de altura.  La plantación definitiva se realiza cuando las posturas cuentan con 8-10 meses. Se recomiendan distancias de 2 x 2, 2,5 x 2,5 ó 3 x 3 m.

 

   Preparación y posología

   Infusión (para inhalaciones y uso tópico): verter de 10-20 g de hojas desmenuzadas sobre 1 litro de agua. Las inhalaciones deben repetirse 2-3 veces al día. Para uso tópico la infusión se aplica localmente en la zona afectada 2-3 veces al día.

 

   Referencias bibliográficas

  • CEMAT, Eucalipto. Guatemala: Centro de Estudios Mesoamericano sobre tecnología apropiada. Fichas populares sobre plantas medicinales, Serie 2, No.6, 1ra. Ed. Marzo 1981. 

  •  Thompson WAR. Guía práctica ilustrada de las plantas medicinales. Barcelona: Ed. Blume, 1981:220.             

  •  Betancourt A. Silvicultura especial de  árboles maderables tropicales. La Habana: Ed. Científico Técnica,1987:427. 

  •  Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1988:1125.    

  •  Reynolds JEF (Editor). Martindale, The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989, 1896p.

  
    Volver al índice de plantas                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2003, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.