AJÍ

Nombre científico

Capsicum annuum L.

Familia botánica

Solanaceae

 

aji_fruto.jpg

aji_1.jpg

 

Foto: © Roger Graveson

St. Lucía, WI.

   Descripción

   Hierba de tallos bifurcados y flexuosos, de altura variable en dependencia del cultivar. Hojas membranosas, alternas, estrechadas tanto hacia la base como hacia el ápice, pecioladas. Flores de corola regular, blancas, con 5 lóbulos, solitarias o en pequeños grupos axilares. Fruto carnoso de superficie lisa y color, forma y tamaño variable según cultivar.

 

   Fenología

   La maduración de los frutos está en dependencia de la variedad o cultivar. En general la etapa productiva se extiende hasta 80-90 días.

 

   Origen

   Natural de regiones tropicales y subtropicales de América. Introducida en Europa después del descubrimiento (1492) desde donde se ha extendido por el resto del mundo.

 

   Localización

   Ocasionalmente cultivado a pequeña escala. En general las variedades picantes, útiles medicinalmente, son mucho menos frecuentes que las variedades dulces comestibles.

 

   Parte útil

   Los frutos.

 

   Forma de recolección

   Cortar los frutos preferentemente con tijeras para evitar al máximo los daños. No deben llevar más de 0,5-1 cm de pedúnculo.
Cosechar en la mañana después de la desaparición de la humedad del rocío y la neblina.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Piel y mucosas

Antiinflamatorio (revulsivo)

 

   Formas farmacéuticas descritas

   Medicamento vegetal. Tintura.

 

   Vía de administración

   Tópica.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

      Para el estímulo de la función gástrica y de la circulación. Afrodisíaco. En aplicaciones externas para la artrosis (fricciones, linimento o emplastos). Vasodilatador local.

 

   Advertencias

   La capsaicina contenida en los frutos maduros puede provocar irritación en la piel. Evitar el uso prolongado de la planta. No recomendada por vía oral.

 

   Otros usos

   Condimento.

 

   Componentes

   Hasta 2 % de capsaicina en frutos maduros, glicósidos, hasta 0,2 % de vitamina C y trazas de un aceite volátil de composición desconocida.

 

   Cultivo

   Utilizar preferentemente suelos de capa vegetal profunda y ricos en materia orgánica. Tolera cierto grado de acidez. Cuando el pH es mayor de 6 es necesario encalar. Realizar semilleros para posterior trasplante de las posturas. Para la mayoría de las variedades plantar entre septiembre y febrero. Utilizar distancias de 70x15, 70x20, 140x30, 140x140 o 140x45 cm.

 

   Preparación y posología

   Decocción: hervir por 5 minutos 5-10 g de frutos frescos y maduros en 0,5 litro de agua. Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día.
   Tintura (10 %): Aplicar localmente sobre la zona afectada 2-3 veces al día. Es posible utilizar la tintura asociada a ultrasonido terapéutico.

 

   Referencias bibliográficas

  • Cuba. Ministerio de la Agricultura. Instructivo técnico del cultivo del pimiento. La Habana: Dirección Nacional de Cultivos Varios, 1979:25.

  • Stary F y Jirasek V. Herbe: a concise guide in colour. Praga: Artia, 1980:239.
    Thomson WAR. Las plantas medicinales. Barcelona: Blume, 1980:220.

  • Duraffourd CLD, Hervicourt LD y Lapraz JC. Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona Ed. Masson, 1986:86.
    Granda M, Fuentes V, Acosta L, y Cabrera I. Plantas Medicinales I. La Habana: Cuba. 1988:28

  • .Reynolds JEF (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989:1896.
    MINSAP. NRSP 327:91, Cápsico fruto. Especificaciones.

  • MINSAP. NRSP 330:91, Tintura de cápsico. Especificaciones.
            

  
     Volver al índice de plantas                                                              Comisión Técnica de Fitomed
  

Configurado para una resolución de 800x600

Copyright © 1999-2004, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba
Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.