Forum Ramal Tecnológico Especial de Informática en la Salud


Convocatoria
Temáticas
Procedimientos para la selección
Organización del Forum
Contactos


Forum Ramal Tecnológico Especial de Informática en la Salud

Convocatoria

La Informatización de la Sociedad Cubana constituye a las puertas del nuevo Siglo un reto para todos los Sectores del país, en el marco del desarrollo tecnológico que en esta esfera está ocurriendo en el mundo, donde la informática y telecomunicaciones marcan el propio desarrollo humano, por ello nuestro país, a pesar de las limitaciones económicas a que está sometido, ha decidido enfrentar y implementar el Programa de Informatización de la Sociedad Cubana, trazando las directrices a desarrollar hasta el año 2001, que servirán de plataforma para el desarrollo pleno de toda la Sociedad.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ha sido responsabilizado con el desarrollo de la informatización en el Sector de la Salud, para lo cual a partir de la creación de los Grupos de Informática de la Salud (GIS) a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (SNS), serán los responsables de desarrollar las líneas y proyectos de informatización según las estrategias y programas principales del MINSAP, asumiendo como plataforma de trabajo: Windows NT, SQL Server y lenguaje Delphi u otro que permita un acoplamiento adecuado a esta plataforma, para ambientes distribuidos o intranets; el desarrollo pleno de la Red de Telemática de la Salud y sus servicios agregados y otras aplicaciones puntuales que resuelvan problemas concretos a la Salud Pública Cubana.

Con el objetivo de facilitar este esfuerzo, el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica convoca al Fórum Ramal Tecnológico Especial de Informática en la Salud, el 4 de Septiembre de 1998 en la ciudad de Cienfuegos, el cual permitirá un rico intercambio de experiencias, discusión y demostración de lo que se ha realizado en este campo y la orientación futura en la creación de productos que permitan al SNS contar con aplicaciones que puedan ser generalizados a todos los territorios del país en la solución de sus problemas.

Temáticas:

Las temáticas principales para las ponencias y proyectos se ajustarán a las estrategias y programas del MINSAP en la forma siguiente:

  1. Informatización del Policlínico Principal Municipal y de Urgencias (PPM y PPU): Registros Médicos, Enfermería y Vacunación, Gestión Administrativa, Laboratorios e Imagenología, Contabilidad, Estomatología, Transporte y otros Servicios Básicos y Gestión Administrativa.
  2. Sistema de Urgencia de Atención Primaria: Sistema de Urgencias del Policlínico.
  3. Programa de Medicamentos en el Territorio: Control de inventarios de almacén de medicamentos, Control de distribución y faltas de medicamentos en almacén y farmacias, Expendio y Consumo de medicamentos en las farmacias y unidades del territorio, Fármacovigilancia, Farmacoepidemiología, Control de drogas psicotrópicas.
  4. Gerencia en Salud: Sistema de gerencia del Municipio, Estadísticas Sanitarias, Enfermería, Contabilidad, Servicios Básicos.
  1. Registros Médicos Hospitalarios y Estadísticas hospitalarias
  2. Información al Público
  3. Gestión Administrativa
  4. Biblioteca e información científico técnica
  5. Sistema Urgencia: Sistema de urgencia hospitalaria y atención al grave y Sistema de apoyo vital avanzado.
  6. Imagenología, Anatomía Patológica y Laboratorios.
  7. Salas cerradas: Terapias, Recuperación y Salón de Operaciones.
  8. Salas abiertas: Enfermería
  9. Medicamentos: Control de almacén y farmacia.
  10. Economía y Contabilidad
  11. Servicios Básicos Hospitalarios
  12. Historia Clínica.
  1. Telemedicina: Transmisión de imágenes, telediagnóstico, aplicaciones clínicas u otras que utilicen esta tecnología en el intercambio de información con lugares intrincados en la montaña y otras modalidades en esta temática.
  2. Red Telemática de Salud y Servicios Agregados.
  3. Redes de Vigilancia: En salud, Nefrología, Oncología y otras.
  4. Tele-educación: Implementación de los Cursos a Distancia y Universidad y Biblioteca Virtual.
  1. Aplicaciones en Farmacovigilancia, farmacoepidemiología y Medicina Natural y Tradicional para su utilización en los Centros, y Clínicas destinadas a estos fines.
  2. Industria Médico Farmacéutica: Proyectos destinados al proceso de fabricación, control, distribución, expendio y consumo de los medicamentos.

Procedimientos para la selección:

Los trabajos serán elegidos por el GIS Nacional, a partir de las ponencias y proyectos recomendadas por la base y seleccionadas por los GIS de cada instancia. Y enviados al GIS Nacional, a través de CEDISAP, antes del 20 de julio de 1998, quien deberá revisar cada ponencia y dictaminar su procedencia o no antes del 7 de agosto de 1998. Los procedimientos de trabajo mencionados no excluye que los municipios y provincias realicen otras actividades o eventos alrededor de este Fórum Tecnológico Especial, a fin de seleccionar trabajos, analizar su aplicación o generalización o sencillamente de apoyo al mismo.

Excepcionalmente podrán enviarse ponencias que no se ajusten a las temáticas o no procedan de la base, siempre que la relevancia del mismo así lo determine. Podrán incluirse en estas presentaciones otros trabajos de la esfera de informática presentados en otros Fórums de Ciencia y Técnica.

Los trabajos deberán tener una alta calidad y representar un aporte sustancial a la solución de problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud en esta temática.

Organización del Forum:

El evento durará un día y sesionarán 5 comisiones, una para cada estrategia.

Cada Ponencia tendrá un tiempo asignado de 20 minutos, 15 para exposición y 5 para discusión y preguntas.

Podrán presentarse Proyectos, Diseños y Aplicaciones terminadas, siempre que se ajusten a las temáticas y tengan un alto índice de probabilidad de generalización.

Contactos:

Lic. María Vidal Ledo
Calle 23 e/ N y O
Vedado, Ciudad de La Habana 10400
Teléfonos: (537) 55-3325, 55-3403
E-mail: mvidal@infomed.sld.cu