Home Page | Anterior | Siguiente

Profesor José Ricardo Güell González
Síntesis Biográfica

El 12 de febrero de 1999 fue un día de luto para la Endocrinología cubana; ese día murió el Profesor José Ricardo Güell. Richard, como le llamábamos todos los que tuvimos la suerte de conocerlo de cerca, nació en Placetas, Villa Clara, el 22 de abril de 1935. Terminó sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en 1960 y después de una estancia de postgrado en el Instituto "Parhon" de Rumania se graduó de Especialista en Endocrinología Pediátrica en 1965.

Fue fundador del Instituto Nacional de Endocrinología, del que fue subdirector y mas tarde Jefe del Departamento de Pediatría hasta su muerte. Se destacó como médico, educador e investigador; todos los endocrinólogos pediatras de Cuba han sido sus alumnos y seguidores. No en vano ostentaba los títulos de Especialista de 2° Grado en Endocrilogía, Profesosr Titular, Investigador Titular y Doctor en Ciencias. El mas reciente de estos títulos fué el de Académico de la Academia de Ciencias de Cuba.

Su labor como Investigador se refleja en más de 50 investigaciones realizadas en diferentes aspectos de la Endocrinología y Diabetología Pediátrica; entre estas es necesario destacar su labor en la concepción, ejecución y divulgación de los resultados del Programa de Detección Precoz del Hipotiroidismo Congénito, del cual era su Coordinador Nacional y al que dedicó gran parte de su tiempo en los últimos años de su vida.

Pero Richard no sólo fue un pionero de la Endocrinología Pediátrica en Cuba, también lo fué a nivel internacional, es especial en Latinoamerica. Esto se demuestra en su participación en más de 70 eventos científicos internacionales, en la publicación de más de 10 libros y folletos y en más de 30 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio. Además pertenecía a Comités Editoriales de revistas científicas cubanas y de otros países como España, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. También fue miembro de diversas Sociedades Científicas nacionales e Internacionales; en el momento de su desaparición física era Presidente de la Sociedad Cubana de Endocrinología, Delegado Nacional de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Sociedades de Endocrinología.

Sirvan estas muy breves líneas como postrer homenajes al Profesor José Ricardo Güell González, nuestro Richard.

Sociedad Cubana de Endocrinología

Home Page | Anterior | Siguiente