V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DESASTRES

Estimado Colega:

El V Congreso Internacional sobre Desastres se realizará del 7 la 10 de septiembre de 1999, en el Palacio de Convenciones de La Habana, organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de la Industria Pesquera y la Marina Mercante, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente, el Ministerio de la Industria Básica, Ministerio del Turismo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio del Interior, la Cruz Roja Cubana, la Empresa del Seguro Estatal Nacional, la Empresa de Seguros Internacionales Cuba, PRODESA, la Aseguradora "La Isla" y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Cuenta además con el apoyo de numerosas entidades nacionales y el auspicio de reconocidas y prestigiosas organizaciones internacionales, tales como la Secretaria del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Oficina Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Oficina para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea.

La celebración de este Congreso tiene como finalidad reunir especialistas y profesionales dedicados a la protección del hombre, de las economías nacionales y del medio ambiente, ante los efectos destructivos de los fenómenos potencialmente destructivos, para intercambiar los conocimientos, los resultados alcanzados y las perspectivas en la reducción de riesgos, así como fomentar programas y proyectos de cooperación bilateral y multilateral en este campo. En esta ocasión el Congreso acogerá al I Seminario Internacional de Administración de Riesgos y la I Exposición Internacional de Tecnologías y Equipamientos de Protección Civil.

Una vez más nuestro propósito será promover discusiones fructíferas y proporcionar la actualización técnica de los especialistas y profesionales, poniendo de manifiesto el nivel alcanzado y las nuevas metas por lograr de los países, entidades y organizaciones participantes.

Esperamos contar con su valiosa participación.

Les saluda cordialmente,

Comité Organizador

Auspician

Nacionales

Internacionales

Programa General

El Congreso abordará en sesiones plenarias aspectos de interés a todos los participantes y en sesiones de trabajo, cuestiones relacionados con una temática, para lo cual se dispondrá de salas independientes. Además se realizarán Seminarios, Mesas Redondas, Conferencias Magistrales, Cursos Pre y Post Congresos, Visitas Técnicas y otros.

Temáticas

  1. Desastres Naturales
  2. Huracanes
    Inundaciones
    Penetraciones del Mar
    Sequías
    Terremotos
    Deslizamientos de Tierra
    Epidemias
    Epizootias
    Incendios Forestales

  1. Desastres tecnológicos

            Derrame de Hidrocarburos
            Accidentes Tecnológicos
            Accidentes Químicos
            Accidentes del Transporte Aéreo, Marítimo y Terrestre
            Incendios urbanos e industriales
            Derrumbes
            Explosiones

De ellos se abordarán aspectos relacionados con las actividades de prevención, preparación, respuesta y rehabilitación, como son:

  1. Incorporación del manejo de riesgos en la planificación del desarrollo y de los proyectos de inversión.
  2. Sistemas de alertas tempranas. Sistemas de Vigilancia y Monitoreo de fenómenos potencialmente destructivos. Sistemas de Comunicaciones
  3. Sistemas de Información Geográfica para el Manejo de Desastres. Cartografía Digital.
  4. Mapas de riesgos.
  5. Organización y planificación de medidas de protección de la población, la economía y el medio ambiente. Planes de respuestas o emergencias. Centros de Dirección y Coordinación de emergencias.
  6. Medios de protección individual y equipamiento de rescate y salvamento.
  7. Legislación.
  8. Evaluación de daños y necesidades. Impacto socioeconómico y ambiental.
  9. La información, educación y capacitación. Papel de las universidades y otros centros docentes.
  10. Asistencia internacional en caso de desastres. Coordinación entre Gobierno y donante.

Exposición Asociada

Asociada a este Congreso, tendrá lugar la I Exposición Internacional de Tecnologías y Equipamientos de Protección Civil, en la que podrán participar todas las firmas, compañías instituciones y organizaciones acreditadas en el país o del extranjero interesadas en promover sus productos.

Toda información referente a precios, normas de participación, condiciones para el envío de mercancías, regulaciones aduanales, etc., podrá obtenerse a través delas agencias representantes del Palacio de Convenciones de La Habana en los diferentes países, cuyo listado se incluye, directamente con:

Lic. Violeta Rodríguez, Departamento de Ferias y Exposiciones del Palacio de Convecciones de La Habana.
Fax (537) 21 9496/ 22 8382
E-mail: violeta@palco.get.cma.net

Normas para la presentación de los resúmenes y trabajos

Para los resúmenes y los trabajos deberán llegar al Comité Organizador antes del 15 de abril de 1999, fecha límite. Debe señalar en anexo, los medios técnicos que requiere para su presentación, para lo cual dispondrán de 15 minutos.

El formato de presentación del resumen es: Título del tema, Autor(es), Filiación: entidad, ciudad, país, resumen de 250 palabras, en hojas de 205 x 280 mm, con márgenes de 2 cm por los cuatro lados, en original mecanografiado a espacio y medio y estructurado en: Introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones.

El formato de presentación de los trabajos en hojas de 210 x 297 mm, con márgenes de 2 cm por los cuatro lados, hasta 10 páginas por una sola cara, en original mecanografiado a espacio simple. En la parte superior de la hoja, colocar el título en mayúscula; nombre y apellidos de los autores en mayúscula; institución, ciudad y país en minúscula.

Si el texto va a enviarse en diskette, utilice los sistemas Microsoft Word con cualquier formato IBM (diskettes 5 ¼). Cada diskette debe ir acompañado por una copia impresa del texto.

Cuota de Inscripción

Delegado: US$250.00

Una vez abonada su cuota de inscripción tienen derecho a la credencial, participación en las sesiones técnicas del evento, actos sociales, certificado de participación, certificado de ponente, programa, libro resumen y copia de los trabajos presentados.

Todos aquellos que realicen su inscripción a través de los representantes oficiales del Palacio de Convenciones de La Habana en los diferentes países, serán beneficiados con la siguiente cuota de inscripción promocional:

Delegado: US$200.00

Adicionalmente estas agencias han concebido paquetes turísticos con precios preferenciales que incluyen seguro de vida, transporte aéreo, terrestre, impuesto de aeropuerto y alojamiento en hoteles de diferentes categorías. Para mayor información diríjase a las mencionadas agencias o al Comité Organizador.

Correspondencia

La correspondencia debe dirigirla a:

Oficina Nacional para Caso de Desastres, Defensa Civil

Calle 18 esq. a 7ma. Avenida, Miramar, Cuba.
Telf. (537) 23 5085 y 22 5930
Fax: (537) 230984
E-mail: dcncir@infomed.sld.cu
Contacto: José Llanes Guerra

Escuela Cubana de Seguros

5ta. 306 e/ C y D Vedado, Cuba
Telf. (537) 31 1854
Fax: (537) 33 8717
E-mail: tmc@esen.get.cma.net
Contacto: José Carlos del Toro Ríos

Palacios de Convenciones de La Habana

Apartado Postal 16046, Ciudad de La Habana, Cuba.
Telf. (537/ 22 6011 al 19, ext. 1512 y 21 9376
Fax; (537) 21 8382/ 21 9496/ 21 8270
E-mail: migdalia@palco.get.cma.net
Contacto: Migdalia Luna Cisneros

Importante: Agradecemos utilizar preferentemente el correo electrónico y la vía del fax para las comunicaciones con el Comité Organizador.

Eventos en septiembre | Otros eventos