System Messages

Un interés permanente por aprender

MSc. Luis Antonio Algas Hechavarría
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: MSc. Luis Antonio Algas Hechavarría,

El ciclo de entrevistas por el aniversario 25 de Infomed prosigue con el MSc. Luis Antonio Algas Hechavarría, Profesor Auxiliar del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Granma. Algas realiza importantes revelaciones asociadas a su labor como docente y a propósitos asociados con la alfabetización informacional, entre otras declaraciones.   

El MSc. Luis Antonio Algas, acumula una trayectoria de 27 años en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Granma. Allí ha desempeñado varias funciones aunque me atrevo a afirmar que prefiere la docencia.

Es visible la fuerte relación del profesor Algas con el trabajo que se ha desarrollado en la Red de Infomed a lo largo de 25 años, él afirmó: “ha propiciado ser mejor persona y mucho más profesional”. La sencillez y su permanente interés por aprender son otros atributos que destacan en su personalidad.

Comencemos con su labor como profesor. ¿Qué contenidos imparte, a quiénes, qué significación le concede a esta actividad desde el punto de vista personal y como docente?

“Mi formación es como docente, primero dedicado al idioma ruso y luego al idioma inglés. Comencé en el Centro Provincial de Información como traductor de idioma inglés. Después pasé a trabajar al frente de los servicios editoriales y cuando surge la revista electrónica Multimed, me convertí en el editor de esta publicación hasta el 2006, un tiempo breve lo dediqué a los servicios técnicos y en particular a la dirección del Centro. Luego me desempeñé sólo como profesor hasta la actualidad”.  

“En la carrera de Sistemas de Información en Salud he trabajado todos los contenidos relativos al área de la bibliotecología, desde las fuentes de información hasta la redacción y edición. También me vinculé con los contenidos de la alfabetización informacional como docente sin desligarme de lo antes mencionado. En las carreras de Medicina y Estomatología imparto el tema relativo a los servicios que ofrece Infomed y la búsqueda de información en la asignatura Informática I y trabajo en varios cursos de posgrado que tributan a la alfabetización. He colaborado con la formación de los doctores en ciencias del territorio”.

“La formación de recursos humanos adquiere importancia en el desarrollo de las ciencias médicas hoy día; la superación debe ser constante, en espiral, de forma continua, eso hace que mi desempeño como docente me obligue a la autosuperación y a buscar información que complemente no solo la formación de las personas que tengo frente a mi sino también en lo personal. No concibo un día en el que no aprenda algo que pueda ser importante tanto para mí como para la comunidad en que me desarrollo”.

Se conoce que usted tiene una estrecha relación con objetivos de la Alfabetización Informacional realizados en el CPICM de Granma. ¿Cuánto se ha avanzado en este campo; en particular, cómo valora el desempeño de estudiantes, investigadores, especialistas y profesores?

“En la esfera de la alfabetización informacional se han tenido algunos logros, pero solo son parciales, si tenemos en cuenta lo ambicioso del proyecto y la cantidad de recursos humanos que trabajan en el área de la salud. Otro aspecto a tener en cuenta son los entornos del trabajo virtual, de las plataformas que soportan la información y las necesidades de cada usuario”.

“Hemos logrado impartir cursos motivacionales en casi todos los municipios pero es insuficiente. Hoy los estudiantes que están en tercer año de las carreras de medicina y estomatología están involucrados en el proceso de alfabetización, pero la mayoría de los profesores, por el trabajo docente y actividades extracurriculares, no optan por alfabetizarse”.

“Entre los especialistas, investigadores y los que aspiran a un grado científico tenemos un papel protagónico. Participo en los cursos de preparación; colaboro y les enseño la filosofía de la alfabetización informacional, realmente lo agradecen”.

En diciembre próximo la Red de Salud de Cuba llegará a su aniversario 25. Es ineludible pensar en los iniciadores del proyecto, aquellos que tuvieron la visión de decir: este es el camino. Usted conoció a dos de esas personas, me refiero al Dr. Oramas y al profesor Pedro Urra. ¿Qué recuerdos tiene de ellos; cómo valora su participación en la arrancada y posterior trayectoria del proyecto?

“Es indiscutible el aporte de estos dos grandes hombres. El Dr. Oramas con sus consejos atinados, su inmensa experiencia siempre oportuna en advertirnos un nuevo camino, lo recuerdo con mucho cariño”.

“El profesor Pedro Urra se convirtió en un modelo a seguir, incansable, siempre dándole a la información el papel que tiene en la toma de decisiones y creó lo que hoy tenemos y disfrutamos todos los que trabajamos en Infomed, ya sea en La Habana o en cada provincia. Les  agradezco por sus atinados puntos de vista. A pesar de que Urra ya no está en Infomed cada vez que nos encontramos es un disfrute mutuo”.

¿Qué pensamientos le agradaría compartir con todos los miembros de la red en una fecha tan señalada como el cuarto de siglo de Infomed; existe alguna referencia especial?

“En estos 25 años estoy muy agradecido de Infomed y de todos sus directivos, esto nos ha convertido en la red más fuerte de la República de Cuba, acreedora de no pocos lauros; en lo particular, me ha propiciado ser mejor persona y mucho más profesional. Pienso que aunque se han logrado muchas cosas, aún queda mucho por hacer y perfeccionar. 

“Aún somos una organización joven tenemos un gran futuro delante de todos, sólo tenemos que proyectarnos en tareas que estén encaminadas a mejorar nuestros servicios en función de los nuestros usuarios”.

¿Algo más que referir? 

“Quisiera que se reconociera mucho más la labor del trabajador de información. Algunos directivos no valoran adecuadamente esa importante función. Deben vernos como colaboradores directos de cada labor que realizan. No quiero mencionar nombres pero si agradecer a todos los que en los 50 años del Centro Nacional de Información nos han apoyado para encaminar nuestro trabajo  y hacerlo distintivo dentro de la red nacional”.

Palabras clave: Infomed, 25 aniversario, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, alfabetización informacional, MSc. Luis Antonio Algas

Comentarios (17)

La labor que realiza es una

La labor que realiza es una tarea de gigantes, lo admiro y le deseo muchas felicidades por la dedicación y pasión de enseñar. La Alfabetización Informacional no se detiene, es aprender todos los días y en todo momento entregarlo a todos y para todos. Lic. Odalys Esteban Quevedo Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera La Habana Boyeros

Profesor Luis ,muchas gracias

Profesor Luis, muchas gracias por estar presente entre nosotros y aportando todos sus conocimientos para el bien de las bibliotecas. Nuestro respeto en nombre de la Biblioteca del Poli Jinmy Hirzel. Felicidades .

felicidades por el día de los

Felicidades por el día de los padres y por ser tan profesional. Saludos cordiales elaine biblioteca médica MNT bayamo

Muchas felicidades mi gran

Muchas felicidades mi gran profesor, gracias por brindar a todos sus valiosos conocimientos sobre la Información en Cuba y el mundo, algo valioso para el desarrollo social y cultural de nuestras vidas especialmente en el desarrollo como profesional, muy particular yo hoy amo la Biblioteca gracias a lo que usted aportó, lo quiero, admiro y respeto, que la vida le siga sonriendo y que podamos seguir aprendiendo de personas como usted, gracias por existir.

Muchas gracias a todas y

Muchas gracias a todas y todos los que han comentado sobre la entrevista. Los profesores siempre compartimos conocimiento, esa es nuestra tarea, diseminar conocimiento. Ustedes también forman parte de esos pequeñitos granos de arena en este proyecto.

Profesor, muchas gracias por

Profesor, muchas gracias por existir entre nosotros y guiarnos por este camino que hoy respetamos y consagramos por usted y sus enseñanzas siempre útiles y oportunas. Lo quiero, admiro y respeto mucho. Amarilis Prieto Rodríguez

Maravillosa entrevista, sabes

Maravillosa entrevista, sabes que te admiro mucho en lo personal y en lo profesional por tus valiosos conocimientos, Felicidades para tí

Me alegra mucho esta

Me alegra mucho esta entrevista, me anorgullece a mi también. La red de bibliotecarios de Granma somos testigos del valioso caudal de conocimientos y sabiduría del profe Algas, gracias a él y al equipo de trabajo del CPICM de Granma nuestro trabajo es cada día mejor, mucho más profesional. Conocemos y admiramos su ardua labor como docente, así como la importante Gestión de la Información que realiza.... Nuestra perspectiva es de un día llegar donde él ha llegado. FELICIDADES !!!!

Respeto y cariño para el

Respeto y cariño para el profe, le deseamos siga impartiendo Óconocimientos para formar a los nuevos profesionales de la salud, especialmente a los de la Red de Bibliotecas. AGRADECIDOS POR SER PARTE DE NUESTRA FORMACIÓN. De maría y greysi bibliotecarias del Poli. René Vallejo Ortiz Bayamo por María (visitante) - 2017-06-14

Nuestro respeto y

Nuestro respeto y agradecimiento al Profe por haber trasmitido sus conocimientos a los profesionales de la salud, especialmente a los de la Red de Biblioteca, MUCHAS GRACIAS, TE ADMIRAMOS Y TE QUEREMOS.

Las bibliotecarias estamos

Las bibliotecarias estamos orgullosas de tener un profesor como usted, que desde hace tiempo nos ha estado guiando por sus pasos, lo felicito por su trayectoria infinita y que siga adelante, usted es ejemplo para nosotras. Obdulia Alcalá Bibliotecaria Policlínico 4 Manzanillo.

Le agradezco su digna labor y

Le agradezco su digna labor y le doy mi reconocimiento por fomentar la educación de generación en generación, inculcando valores y sembrando el conocimiento. Gracias por toda su dedicación, por el compromiso que tiene con sus estudiantes hasta ver su aprendizaje y buen desarrollo. Le deseo que siempre le vaya bien, que tenga buena salud y mucha alegría y que Dios bendiga cada uno de sus días.¡Muchas gracias por todo!

Nuestro respeto y

Nuestro respeto y agradecimiento al profe Algas por su entrega a la docencia de los profesionales de la salud, y en especial a las bibliotecarias y bibliotecarios de la red, gracias por todo que Dios lo Bendiga y le de mucha Salud para que continúe en su labor. Te admiramos y te queremos. Gracias Bibliotecarias Poli. René Vallejo Bayamo.

gracias profesor por sus

Gracias profesor por sus enseñanzas a nosotras y su dedicación a su labor lo felicito en nombre de aleida, evangelina y todas las bibliotecarias del golfo para que este portal siga con los logros de todos ustedes

Lei su entrevista profe,

Lei su entrevista profe, gracias, muchas gracias a usted por sus enseñanzas, creo que en los 25 años de infomed usted tambien tiene su grano de arena, gracias profe algas. Rosa Maria Paneque Marrero bibliotecaria, Policlinico ¨Ernesto Guevara de Niquero Granma.

Felicidades profe, sus

Felicidades profe, sus valiosos aportes y conocimientos han constribuido grandemente a nuestra labor como profesionales, gracias por su apoyo y ayuda. Le queremos y respetamos siempre. Bárbara y Carmen. Bibliotecarias del HCMC. Bayamo.

por que no se le da

¿Por qué no se le da importancia a las bibliotecas de los policlínicos en la actualidad ni se les ofrece cumplir misión intermacionalista como a otros profesionales?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.