System Messages

Resaltan importancia de la atención muldisciplinaria en la morbilidad materna extremadamente grave

Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Moisés Santos Peña,

El doctor Moisés Santos Peña, especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia del Hospital general universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos, resaltó, este jueves, la importancia de la atención multidisciplinaria en la morbilidad materna extremadamente grave.

Al intervenir en el panel Morbilidad materna extremadamente grave, experiencias exitosas de una provincia cubana, que integró el programa de trabajo del VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos URGRAV 2017, destacó los beneficios que aporta ese equipo multidisciplinario, "porque son varios especialistas que ofrecen su capacidad científica, su experiencia, en el objetivo de lograr resultados satisfactorios". 

"Además tiene que existir un capitán, un hilo conductor, capaz de poner de acuerdo a todos los especialistas y tomar las decisiones más eficaces y oportunas. El equipo es dirigido casi siempre por un intensivista, e integrado además por un núcleo central de profesionales de varias especialidades y en relación con la enfermedad que presente la paciente".  

Santos Peña argumentó que el pasado año hubo alrededor de 4 300 nacimientos en Cienfuegos y por terapia intensiva pasaron 96 pacientes con morbilidad materna crítica. "Hoy las características de la mujer embarazada son diferentes: jóvenes de menos de 20 años o con 35 años o más y muchas de ellas con enfermedades crónicas asociadas". 

"Es oportuno consignar que Cuba tiene experiencias muy favorables en la atención a la morbilidad materna extremadamente grave; La Habana cuenta con centros de referencia nacional, y hay provincias muy destacadas como Pinar del Río, más los resultados expuestos por nuestra provincia en el panel que se ha realizado hoy".

Cuidados de la hipertensión arterial en la gestante

El doctor Santos Peña opinó que lo más importante de la hipertensión arterial en el embarazo es comenzar desde el riesgo pre-concepcional. “En la atención primaria de salud es fundamental identificar qué paciente tiene una hipertensión arterial”.

"El otro aspecto relevante es mantener una secuencia diferente con esos casos  ya que esa embarazada que puede hacer una hipertensión necesita un abordaje multidisciplinario: del nutricionista, de los cuidados de enfermería, del hogar materno, y un tratamiento diferenciado que se aplica en los servicios de perinatología y en las salas de labor". 

Palabras clave: Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia,

Comentarios (1)

Felicidades para el Dr.

Felicidades para el Dr. Santos, excelente conferencista y destacado professional, entregado a mejorar la salud de la poblacion en Cienfuegos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.