System Messages

Editorial Ciencias Médicas propone valiosa alternativa para la adquisición de conocimientos

Libros de Ecimed en formato e-PUB
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Licenciada Yudexy Pacheco Pérez,
 
 

En correspondencia con la incesante utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en diversas partes del mundo, la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, pone a disposición de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud de Cuba una valiosa alternativa: el acceso a la literatura médica y docente mediante el formato e-PUB.

La Licenciada Yudexy Pacheco Pérez, jefa del Departamento de Libros de la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, afirmó este miércoles que los estudiantes,  profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud, pueden encontrar obras en formato e-PUB en la Colección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Pacheco Pérez explicó que la alternativa de ofrecer a los usuarios este tipo de formato tiene relación con el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y con la socialización de conocimientos.  

"Hasta hace poco tiempo, todos los textos disponibles en la colección de Libros de Autores Cubanos estaban en formato pdf. En el año 2014, el grupo de Publicaciones Electrónicas de la Ecimed comenzó a dar los primeros pasos hacia la publicación de las obras en este nuevo formato, cuyas bondades facilita al lector la interacción con la información desde cualquier dispositivo móvil".  

Mi  entrevistada argumentó que entre las facilidades de este recurso se encuentran la descarga, señalización y ampliación de los textos, marcación de las páginas, ampliación de imágenes, modificación de la tipografía, adaptación de la lectura para no afectar la visión, entre otras.

La jefa del  Departamento de Libros de la Ecimed dijo que desde el 2016 se ha publicado en el formato de referencia toda la literatura básica y complementaria de pregrado, referente a Medicina, Estomatología, Enfermería y los ocho perfiles de Tecnología de la Salud.

"Además se ha avanzado hasta un 50 % de la literatura de posgrado y, de forma progresiva, se incorporarán todas las obras disponibles en la Colección, a las que se pueden acceder desde bibliotecas, facultades, policlínicos, hospitales, y toda la red del Sistema Nacional de Salud"

 
Palabras clave: editorial ciencias médicas, Ecimed, Libros de autores cubanos, E-Pub, Biblioteca Virtual en Salud

Comentarios (6)

Buenas tardes, usted puede

Buenas tardes, usted puede acceder a la colección de Libros de Autores Cubanos a través del portal de Infomed (www.sld.cu) o mediante el link: http://bvscuba.sld.cu/libros-de-autores-cubanos/listado-de-titulos-en-or... Saludos

Muy buena la colección de

Muy buena la colección de libros estoy cumpliendo misión en Brasil y cuando trato de acceder a la colección de libros me bloquea el acceso. En Cuba si puedo acceder de forma libre debía existir una forma de que nosotros en misión lograramos acceso. Gracias

Buenos díasEl acceso a la

Buenos días El acceso a la colección de Autores Cubanos desde otros dominios es un tema de pregunta frecuente de nuestros usuarios.

Como conoce, la Colección, así como otros servicios y recursos que se brindan desde el portal de Infomed, solo están disponibles para el dominio sld.cu.

El acceso abierto a libros y otros recursos es exclusivo para la red del sistema nacional de salud; es una política dirigida a facilitar a nuestros estudiantes y profesionales el acceso a los recursos de información y conocimiento, a la vez que protege los derechos legales y patrimoniales del autor y la editorial, esto último es muy importante; si abrimos nuestra colección al mundo, habría que cambiar esta política y ya no podría ser en acceso abierto, y creemos que este es uno de los valores de esta colección y de la BVS en general.

Por el momento, ponemos a su disposición todos nuestros títulos; usted puede descargarlos y llevarlos o algún colega puede hacérselos llegar.

Saludos,

Yudexy Pacheco Pérez, Jefa del departamento de Libros, Ecimed

Buenos días, permítanme

Buenos días, permítanme presentarme, soy estudiante de Medicina, 3er año de la provincia Holguín. Tengo una pequeña duda con respecto al acceso a la BVS de Cuba y es precisamente por qué no se pueden descargar los títulos desde otros sitios que no sean las Instituciones de Salud???? Todos conocemos que actualmente es más rápido, aunque no menos costoso descargar los archivos y documentos que se necesiten desde la conexión de ETECSA, pero no podemos hacerlo. Otra cuestión es el uso ineficiente que hace ECIMED de los soportes de almacenamiento físico que nos entrega a los estudiantes, me explico. Hace 2 años atrás recibimos todos los estudiantes un CD con la bibliografía de la carrera, pero mi sorpresa fue grande cuando los mismos libros que aparecen en la carpeta de 1er año, se repiten en la de 2do, 3ero, 4to y 5to. Y así sucede con libros que aparecían en la carpeta de 2do año, 3ero, etc. Se consumió espacio valioso del CD. Si contamos con casi 700 Mb de información para los Cd, se pudieran haber grabado muchos, pero muchos más títulos necesarios. Prácticamente la mayoría de los de la colección de la BVS.

Otra duda, por qué existen sitios de revistas cubanas de Ciencias Médicas que no son accesibles desde otros sitios que no sean Instituciones de Salud? Por ejemplo, La Revista Cubana de Cardiologías y Cirugía Cardiovascular. Cuál no fue mi sorpresa que al intentar acceder a un artículo donde aparezco como coautor, junto a 2 profesores de mi hospital no pude revisar dicho artículo ni desde un JovenClub, ni desde la conexión de ETECSA (Internet), entonces me pregunto cómo es posible que no se pueda consultar una revista de tan alto prestigio como esta desde conexiones nacionales.

Otra inquietud es referente a la desactualización de la biliografía especialmente de Medicina Interna, dígase los Temas de Medicina Interna de Reinaldo Roca que por más de 15 años no han sido actualizados. Esos libros son básicos para nosotos los estudiantes. Pero existe otra cuestión más, han sido publicados nuevos libros de Medicina Interna, dígase el Diagnóstico y Tratamiento en Medicina Interna del año 2016, bastante actualizado y útil para estudiar, pero las pruebas solo contemplan respuestas de los Roca, imagínense aprender tratamientos de enfermedades que hace más de 10 años o incluso más no se utilizan, de medicamentos que ya no son la primera opción de ciertas enfermedades.

Para los autores de ECIMED debería constituir una prioridad no sólo publicar libros para especialistas y médicos graduados, se debería pensar también en nosotros los estudiantes que tan anhelantes estamos de bibliografía actualizada y útil.

Cualquier respuesta agradecería que me la hicieran llegar a ynap@nauta.cu. Saludos, se despide: Nápoles Zaldívar Yoander. Estudiante de Medicina, 3er ño. Alumno Ayudante en Medicina Interna.

Buenos díasExplicaba en mi

Buenos días Explicaba en mi respuesta anterior que la colección de Libros de Autores Cubanos, así como otros servicios y recursos que se brindan desde el portal de Infomed, solo están disponibles para el dominio sld.cu.

El acceso abierto a libros y otros recursos es exclusivo para la red del sistema nacional de salud, y esta política está dirigida a facilitar a nuestros estudiantes y profesionales el acceso a los recursos de información y conocimiento, y a la vez proteger los derechos legales y patrimoniales del autor y la editorial; para abrir nuestra colección a otros dominios, es necesario cambiar esta política y ya no podría ser en acceso abierto.

En cuanto a los CD de la literatura docente. Fue un encargo de la Dirección de Docencia del Minsap preparar estos CD con la "literatura básica", de cada una de las carreras de ciencias médicas (pregrado), y que se diseñara por año, para que el estudiante tuviera los textos que va a utilizar en cada uno, por eso aparecen repetidos en uno y otro. Aún, cuando se solicitó la literatura básica, se incluyeron en todos los perfiles textos que pudieran utilizarse también como complementarios, pero el objeto principal de estos CD era llevar a los estudiantes una alternativa de acceso a la literatura básica, ante la carencia de libros impresos por las dificultades que ha estado presentando la poligrafía cubana.

No obstante, hemos valorado y estamos trabajando en otros proyectos o alternativas de publicación de nuestras obras en soporte físico (CD-DVD), como multimedias, libros electrónicos con valores agregados, etc.; algunos de estos ya se han presentado y distribuido en eventos, pero es algo en lo que aún estamos dando los primeros pasos y que en algún momento podremos poner al alcance de todos los integrantes de la red, al igual que los libros.

En cuanto a la actualización de la literatura. También estamos trabajando conjuntamente con la Dirección de Docencia del Minsap en función de la actualización de los textos, priorizando los básicos. Se realizó un levantamiento del estado de actualización de la literatura docente y estamos convocando a los colectivos de autores para que trabajen en esto. Para su conocimiento, estamos a punto de publicar la nueva edición (5ta ed.) de Roca Goderich. Temas de medicina interna, y se encuentran en proceso de actualización un grupo de textos, entre los que se cuentan Terapia Intensiva de Armando Caballero, Pediatría de autores cubanos, entre otros que se irán publicando en la BVS a medida que se vayan trabajando.

Para Ecimed, como editorial del sistema nacional de salud, constituye una prioridad la literatura básica, primeramente de pregrado y la de posgrado. Cada proyecto que iniciamos lo concebimos en función de ofrecer nuevas alternativas de acceso a la información tan valiosa que publicamos para la formación de futuros profesionales en ciencias de la salud; una muestra de esto es el proyecto objeto de este artículo.

En la planificación del trabajo para la publicación de textos en formato epub, la prioridad han sido los textos básicos de pregrado: de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la salud; luego los complementarios, y después posgrado. Así estamos trabajando con el propósito de completar la publicación en este formato de toda la Colección, a la vez que se trabaja en su revisión y actualización. Espero haber respondido a sus dudas e inquietudes. Saludos,

Yudexy Pacheco Pérez, Jefa del departamento de Libros, Ecimed

COMO PODEMOS ACCEDER A ESTA

CÓMO PODEMOS ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.