System Messages

Profesor de Ortopedia y Traumatología resalta alta eficacia de los fijadores externos en tratamiento de las fracturas de tibia

Profesor Leovigildo Meriño Martínez
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Profesor Leovigildo Meriño Martínez,
 
 

Cada año se atienden entre 200 ó 300 fracturas de tibia en el Complejo científico ortopédico "Frank País", causadas fundamentalmente por accidentes de tránsito, en particular aquellos en los que intervienen motociclistas y peatones. El uso de los fijadores externos, RALCA, posibilita casi un 100% de éxito en el tratamiento de estas afecciones.  

El profesor Leovigildo Meriño Martínez, profesor asistente de Ortopedia y Traumatología, resaltó la alta eficacia de los fijadores externos en las fracturas de tibia, durante la sesión final del VIII Taller de Fijación Externa, evento que formó parte de la III Convención Internacional de Tecnología y Salud, realizada entre los días 27 y 31 de marzo de 2017 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Meriño Martínez, con 25 años de labor en el Hospital ortopédico "Frank País", dijo que los fijadores externos RALCA, FE, permiten tratar no solo el hueso sino también las partes blandas. "La eficacia del tratamiento es casi de un 100 % y, además, es un sistema muy cómodo e higiénico", argumentó.

"No abordamos el foco de fractura, se hace una fijación extra focal y logramos una mejor evolución del tejido óseo y de las partes blandas en general, lo que contribuye a la consolidación  de la fractura y a la rápida incorporación del  paciente a su entorno social".

Mi entrevistado, que es integrante del servicio de Fijación Externa del Complejo científico internacional ortopédico "Frank País", agregó que atienden entre 200 y 300 fracturas de tibia anualmente. "Los accidentes del tránsito no solo provocan daños al sistema osteomioarticular sino en el tejido óseo, son lesiones muy difíciles de tratar porque invalidan al paciente. Lo primero que hacemos es estabilizar al enfermo y luego definimos el tratamiento quirúrgico en el salón de operaciones y en este caso usamos los FE". 

“Los FE se aplican en el "Frank País" desde 1976, desde entonces se han hecho modificaciones al sistema y hoy son utilizados en todos los  hospitales del país y en centros asistenciales del exterior. Se emplean en las fracturas de urgencias, en reconstrucciones de los miembros inferiores y en los  pacientes con quemaduras. Del mismo modo, ofrecemos anualmente varios cursos a colegas extranjeros basados en los modelos establecidos por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras”.

Importante intercambio de experiencias en el taller

El profesor Meriño Martínez elogió el intercambio de experiencias que se produjo en el taller así como las presentaciones realizadas sobre diferentes temas. “Se ha visto un gran desarrollo en los últimos años en lo relacionado con el tratamiento aplicado a las afecciones traumatológicas o degenerativas y en las sesiones de trabajo fueron mostrados los avances científicos y los beneficios que aportan a la población cubana”.

Por otra parte, ponderó la evolución del conocimiento que se ha producido entre los tecnólogos asociados con la ortopedia y dijo que en la actualidad disponen de 15 licenciados. "Además de los estudios curriculares, debo mencionar que ellos participan en la planificación del preoperatorio y nos ayudan en el seguimiento de los pacientes, tanto en la sala como en las consultas externas, entre otras importantes actividades".

 
Palabras clave: fijadores externos, RALCA, FE, Complejo científico ortopédico "Frank País", profesor Rodrigo Álvarez Cambras, III Convención Internacional de Tecnología y Salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.