System Messages

Cristina, una joven que sobresale en el campo de la información en salud

Cristina González Pagés
Entrevistador:
Entrevistado: Cristina González Pagés,

Los últimos cinco años en la vida de Cristina han transcurrido entre la vorágine de una institución que la acogió cuando aún era estudiante del técnico medio en informática y que ha hecho de ella una profesional de alta competencia. Cristina González Pagés llegó a la Biblioteca Médica Nacional (BMN) del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed), en noviembre del 2012,  para cumplir con su periodo de prácticas estudiantiles y desde entonces hasta la fecha se ha mantenido como miembro del colectivo de una biblioteca referente en su tipo; motivo, que según ella, la convida a no cejar en su superación profesional. A propósito de conmemorarse este 4 de abril el aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, nos acercamos a la experiencia de trabajo de esta joven, miembro, además, de la organización política, y a sus impresiones sobre la red telemática de salud y las bondades que ofrece.      

“Comencé en el año 2012, específicamente en el área de Servicios al Público, en aquel momento departamento de Servicios Bibliotecarios, tuve como tutora y guía a la jefa de esta área, la  Dra.C. María del Carmen González Rivero. En diciembre de ese mismo año me gradué del nivel medio superior de la educación técnica y profesional, como Técnico Medio en Informática. Es así que en enero del 2013 me incorporo como adiestrada en el cargo de asesora técnica de la BMN. Por los resultados alcanzados y la confianza depositada en mi trabajo, las compañeras María del Carmen e Ileana Armenteros Vera, que se encuentra al frente de la institución, determinan que mi período de adiestramiento concluya en un año y entonces pasé a ocupar la plaza fija, en la cual me encuentro actualmente”.

¿Cómo fue tu relación con la tecnología y los procesos que se realizan en la institución?

“Desde mi período de práctica fue primordial el estrecho vínculo entre el trabajo de los bibliotecarios(as) y mi profesión de informática, en ese momento comenzó una fuerte retroalimentación entre estas especialidades. La compañera María del Carmen me planteó la necesidad del rediseño de los productos electrónicos de la BMN, trabajo que realizamos de la mano de los especialistas del departamento web del CNICM/Infomed. Además, me brindó la oportunidad de participar en el proceso de reestructuración del sitio web de la biblioteca y de trabajar como editora web en la actualidad. A través de su experiencia fui aprendiendo sobre el trabajo de los especialistas en ciencias de la información; así como la importancia de la calidad de los servicios y productos informativos dirigidos a nuestros usuarios.

¿Fue la BMN un sitio que forjó aquellos conocimientos que aprendiste en la academia?

Totalmente. Perfeccioné mis técnicas en diseño gráfico al relacionarme con las nuevas tendencias e incorporar tecnologías más modernas para el desempeño en esta rama. También tuve la oportunidad de palpar el funcionamiento básico de una arquitectura de redes de computadoras así como aprender las plataformas actuales para el desarrollo de repositorios y sitios web. Me apasionó el mundo de la bibliotecología y tuve la experiencia de ser alumna en los cursos del Proyecto de Alfabetización Informacional del CNICM/Infomed, que en su mayoría están dedicados a fuentes de información tales como catálogos y bases de datos, esto me ha permitido integrar mis conocimientos informáticos con el aprendizaje para lograr una pertinente búsqueda y recuperación de la información. Actualmente me encuentro en el segundo semestre del cuarto año de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en la modalidad de curso por encuentro. En este sentido, la BMN ha sido una plataforma de oportunidades y experiencias para consolidar mis estudios.

¿Hasta qué punto el aprovechamiento de las bondades de Infomed marcó un avance en el hecho de que la información llegue a diferentes usuarios?

La Red Telemática Infomed comprende un gran almacén de información organizado de manera crítica, que como plataforma 2.0 brinda diversos recursos, herramientas y servicios, los que con la capacitación adecuada, por parte de los especialistas de la información hacia los usuarios, en general, del sector de la salud, se convierte en un mundo de conocimiento científico imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la Salud Pública cubana. Es deber de cada bibliotecario saber aprovechar y explotar las capacidades que nos brinda el CNICM/Infomed para, a partir de identificar las necesidades particulares de los diferentes tipos de usuarios, poder orientar y poner a su disposición las bondades tecnológicas y de información que le brindamos.

¿Cómo es la dinámica de tu trabajo hoy en la biblioteca? ¿En el equipo de trabajo al cual perteneces tienen pensado ampliar los servicios?

Actualmente me mantengo con tareas bien consolidadas tales como: la compilación bibliográfica de los boletines Bibliomed y Bibliomed Suplemento, gracias a los conocimientos adquiridos y el apoyo sistemático que me ha brindado la compañera Sonia Santana Arroyo, especialista del Servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI); así como la redacción de los contenidos en las temáticas del boletín BMN Informa. También realizo el montaje de 10 productos electrónicos de la BMN integrados por boletines de las áreas de Servicios al Público, Servicios Técnicos, Conservación y preservación del patrimonio, entre los cuales cabe destacar el periódico Horizontes del Bibliotecario. Continúo trabajando como la editora del sitio institucional de la BMN y en la composición de los contenidos divulgativos y promocionales publicados en el Portal de Infomed por parte de la biblioteca. La Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ha retomado el Servicio de Boletines de Salud y tengo el privilegio de llevar a cabo la coordinación de esta importante tarea que da vida a un nuevo servicio para todos nuestros usuarios interesados en la divulgación de contenidos relacionados con las ciencias de la salud.

Por otra parte, y haciendo alusión a la efeméride que conmemoramos hoy, es de gran agrado para mí pertenecer al comité de base de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) del Centro, organización en la cual milito desde los 14 años, pues entre mis tareas está la formación de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), donde espero que, junto a otros jóvenes del CNICM/Infomed,  podamos llevar a cabo una labor científico-técnica más constructiva e innovadora para la sociedad.

 

Palabras clave: Infomed, 25 aniversario, Unión de Jóvenes Comunistas, 4 de abril, Cristina González Pagés, entrevista

Comentarios (2)

Espero que todos los que le

Espero que todos los que le guste esta carrera, sigan tu ejemplo. FELICIDADES.Y que prospere tu trabajo. Saludos de lily en FCM

Excelente joven. Estamos

Excelente joven. Estamos seguros que seguirá aportando al sistema nacional de información con su entusiamo y conocimiento.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.