System Messages

“Infomed es uno de los logros fundamentales de la salud pública cubana en los últimos 25 años”, afirmó el Licenciado Rubén Cañedo Andalia

Licenciado Rubén Cañedo Andalia
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Lic. Rubén Cañedo Andalia,

Un cuarto de siglo es tiempo más que suficiente para enjuiciar la significación de un hecho, para saber si los propósitos ideados para su realización muestran un saldo positivo o negativo.

Cuando se piensa en la Red de salud de Cuba (Infomed), no hay margen para las dudas. Desde su creación, y durante su desarrollo, ha posibilitado el acceso a recursos y servicios de la información y del conocimiento. A 25 años de su fundación el próximo diciembre, podemos decir que ha ascendido un importante peldaño en los notables resultados que hoy exhibe la salud pública cubana.

En esta circunstancia es impostergable recordar a los fundadores, a los que integraron su colectivo de trabajo en diferentes etapas e hicieron suyos los sueños y los transformaron después en positivas realidades, a los que no están físicamente, a los que optaron por encaminar sus vidas en otros lugares. Todos se han ganado un permanente reconocimiento. 

El licenciado Rubén Cañedo Andalia es uno de los especialistas de la red de Infomed. En la actualidad radica en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín y labora como editor en el Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud de esa institución.

Es un privilegio entrevistar a Rubén, como casi todos lo identifican en nuestro ámbito, y que él mencione algunos de los importantes proyectos de trabajo en los que ha participado a lo largo de su destacada trayectoria.   

¿En qué año comenzaste a trabajar en Infomed?, ¿en qué área de trabajo te iniciaste y cuál fue tu posterior trayectoria?

En 1987, recién graduado de la Universidad de La Habana. Comencé en Bibliografía y posteriormente pasé al departamento de Selección y Adquisición, después trabajé en Fuentes y Servicios de Información. En 2002 empecé a trabajar en prestación de servicios en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, hasta que decidí trasladarme definitivamente a esta unidad en 2011.

Tuviste una importante participación en la fundación y posterior desarrollo de la Revista Acimed. ¿Cómo valoras su surgimiento?, ¿consideras que ha cumplido los propósitos para los cuales fue creada? ¿Ha mantenido la calidad de los contenidos desde el comienzo hasta la actualidad?

Sí, en medio de las muy difíciles condiciones del llamado período especial de 1990, no renunciamos a soñar y a crear.  Existía la necesidad de un espacio para la publicación en las ciencias de la información en salud, y las revistas homólogas existentes hasta el momento no brindaban la posibilidad de publicar el volumen de información procedente del sector de la salud. En un estudio de competencia de mercado en el ámbito internacional, hallamos que solo existían cuatro revistas con un perfil similar a la que pretendíamos desarrollar. En Hispanoamérica no había ninguna, y eso era muy bueno para nuestras aspiraciones. La revista, con la intención inicial de satisfacer las necesidades de la publicación, sobre todo para los estudios de posgrado de la comunidad de profesionales de la información del sector de la salud, se convirtió en la revista más importante de la Editorial de Ciencias Médicas, ECIMED.  Tenía una frecuencia mensual y se publicaban más de 200 artículos y otros textos al año, sus lectores provenían de un gran número de organismos pertenecientes, entre otros, al sector de las ciencias, la política, la educación y la cultura de todo el país. Esta publicación contribuyó especialmente a la formación doctoral en la especialidad de información en las diferentes etapas de esta enseñanza promovida por las universidades de La Habana y de Granada. La existencia de esta revista posibilitó, en aquel período, satisfacer las necesidades de registro, preservación y desarrollo profesional de la comunidad de las ciencias de la información en Cuba, y hoy es una de las pocas de su clase en el mundo con un amplio perfil temático y de alta calidad.           

Desde hace varios años te encuentras trabajando en Holguín en el Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud. Es conocida tu labor relacionada con las bases de datos, los buscadores de Internet para hacer más visible la producción científica, entre otros aspectos. ¿Es tu mejor desempeño desde el punto de vista profesional?

Mi vida profesional ha sido intensa y difícil, y hay dos momentos principales con sus características propias. Durante mis años en Acimed, entre 1993 y 2011, mi ritmo de investigación creció muchísimo, entre 2002 y 2010 tuve que dedicar un enorme esfuerzo al trabajo integral con la revista. Desde 2011, cuando fundé el Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud, mi esfuerzo principal se centró en la investigación cienciométrica de la visibilidad y del impacto científico de la publicación en salud de Cuba y en la creación de recursos de información para desarrollar competencias informacionales entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Hoy me encuentro enfocado en la vigilancia tecnológica del quehacer internacional en el área de la gestión de la información en las ciencias de la salud con vistas a informar sistemáticamente de la evolución de la industria de la información, sus tendencias, sus retos, lo que debemos conocer, lo que debemos utilizar, lo que debemos hacer.      

En diciembre próximo la red de Infomed llega a los 25 años de su creación. ¿Qué opinas del trabajo desplegado por la red para facilitar el acceso a diversos productos y servicios relacionados con la información y el conocimiento?

Infomed es uno de los logros fundamentales de la salud pública cubana en los últimos 25 años. Como resultado de la gestión propiciadora del Ministerio de Salud Pública y de Infomed, hoy los profesionales de la salud de Cuba tienen una situación privilegiada en lo que respecta al acceso a la información en salud de primera calidad a escala internacional. Y todo ello es motivo de regocijo para Infomed. Finalmente, aprovecho la ocasión para felicitar a la totalidad de los especialistas y trabajadores de Infomed a nivel nacional, a sus directivos y fundadores, así como a todos los que han dedicado sus esfuerzos al desarrollo de esta magnífica red.

 

Palabras clave: Infomed, aniversario, Rubén Cañedo, entrevista, Acimed, Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud

Comentarios (2)

Hemos aprendido tantas cosas

Hemos aprendido tantas cosas relacionadas con la Alfabetización Informacional a través del Lic. Rubén Cañedo Andalia, muchas gracias por mantenernos actualizadas e informadas en el ámbito de la información, nunca te canses de crear ni soñar ya que creemos en ti y en tu competencia para guiarnos en el futuro de la información.

Felicitaciones a Rubén por su

Felicitaciones a Rubén por su trabajo excelente. Lila Castellanos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.