System Messages

La actividad farmacéutica como eslabón fundamental de la relación médico-paciente

  • FUENTE: Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 6 Marzo 2018
Industria farmacéutica cubana
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Mailín Beltrán Delgado, Jefe del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública de Cuba,

“La actividad farmacéutica es la célula fundamental para la planificación, la farmacoepidemiología, los procesos de distribución y consumo y finalmente el uso de determinado medicamento por el paciente; de ahí que el profesional de servicios farmacéuticos, tanto técnico como licenciado, no se pueda deslindar del Sistema Nacional de Salud Pública”. Así manifestó Mailín Beltrán Delgado, Jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En Cuba se aplica esa máxima cuando se mencionan las múltiples funciones que puede desarrollar el farmacéutico en su amplio perfil. El profesional del ramo de la farmacéutica puede desempeñarse en áreas como la investigación, la docencia, los servicios, la industria, el control de la calidad.

Según la licenciada Beltrán Delgado “el farmacéutico que hoy trabaja en los servicios, tanto comunitarios como asistenciales, tiene variadas funciones que van desde garantizar el suministro de los medicamentos hasta velar por su uso racional, teniendo en cuenta que desde los servicios el farmacéutico es el profesional que cierra la cadena de atención a los pacientes”. 

Dijo que se agregan funciones como el seguimiento fármaco-terapéutico del paciente. En esta tarea es vital para el trabajador farmacéutico conocer el beneficio y el riesgo del consumo de los medicamentos, la influencia de estos en la cura o alivio de determinada enfermedad, las interacciones medicamentosas, las reacciones adversas y otros tipos de problemas relacionados con las dosis.

Por otra parte, señaló que constituye una aspiración del departamento de servicios farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública de Cuba perfeccionar el proceso de dispensación de los medicamentos en la red de farmacias nacionales puesto que “cuando se dispensa un medicamento se ofrece información sobre las indicaciones para su uso, las posibles reacciones adversas o sobre cómo actuar en caso de sobredosis”.

“La dispensación le proporciona información al paciente para que pueda cumplir mucho mejor la indicación prescrita para el medicamento y pueda estar alerta ante cualquier suceso desde el punto de vista negativo y transmitirlo a su médico de asistencia”, añadió la licenciada.

Lo que se hace hoy desde los servicios farmacéuticos

“Muchos de los profesionales que hoy tenemos en los servicios farmacéuticos atienden la actividad del control de medicamentos estupefacientes y psicotrópicos; o sea, atienden todo lo que es la farmacia clínica que se encarga de la interrelación con el equipo básico de salud tanto en el nivel primario de atención médica como en el secundario”.

El trabajador farmacéutico constituye un eslabón entre el médico y el paciente. En tal sentido, una de sus funciones es participar en los comités fármaco-terapéuticos. Al decir de la Jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos “el trabajador de farmacia lleva al comité información acerca de los errores de prescripción y de incumplimientos de indicaciones relacionados con la prescripción, también puede aportar información sobre la sospecha de reacciones adversas, el comportamiento del consumo de los medicamentos que forman parte de su cuadro básico, el uso de la medicina natural y tradicional en torno a los apifármacos y fitofármacos o a los productos de homeopatía y de terapia floral”.

La especialista puntualizó que el trabajador de servicios está obligado a hacer un análisis de los medicamentos para hacer la planificación. “Conocer, entre otras cosas, por qué se consume más un producto que otro, si está asociado o no al abastecimiento o disponibilidad o a un incremento de determinada enfermedad, es una de las funciones vitales de este profesional”.

Una jornada para festejar buenos resultados

En los años 90, por iniciativa de la Dirección Nacional de Farmacia y Óptica del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas (SCCF), fue retomada la celebración del Día del Trabajador Farmacéutico Cubano. Para la efeméride se tuvo en cuenta la figura de Antonio Guiteras Holmes, uno de los primeros profesionales farmacéuticos de Cuba y hombre que dedicó sus esfuerzos a promocionar el desarrollo de la farmacia en el país.

Por tal motivo, y como homenaje al natalicio de Guiteras, a partir del año 2000 cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Trabajador Farmacéutico Cubano. Este año, cuando se cumplen 110 años del nacimiento de esa prominente figura de las ciencias farmacéuticas, y del país de manera general, la jornada de celebración tendrá como sede la provincia de Pinar del Río, territorio seleccionado por los resultados alcanzados en el trabajo de los servicios farmacéuticos.

“La jornada dio inicio este año el día 14 y cerrará el próximo 23 de noviembre. Nuestro departamento decidió escoger la provincia de Pinar del Río como sede del acto central por el comportamiento estable de los indicadores de la actividad de los servicios durante varios años. La provincia ha cumplido con su plan de producción de fitofármacos y apifármacos, hubo un incremento de los servicios de mensajería, cuenta con varias unidades “colectivo moral”, no ha tenido hechos delictivos en la actividad de servicios farmacéuticos y es válido destacar el trabajo que ha desarrollado el territorio en la preparación y capacitación del personal”, enfatizó Mailín Delgado.

Durante las actividades de celebración se reconocerán a trabajadores jubilados y a otros destacados en el sector, y tendrá lugar una jornada científica de intercambio de conocimientos entre profesionales de las ciencias farmacéuticas que se encuentren en cualquiera de los perfiles de trabajo de la rama. El acto central por el Día Trabajador Farmacéutico Cubano tendrá como escenario el teatro Milanés de la occidental provincia.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: Día del Farmacéutico Cubano

Comentarios (1)

para todos los farmaceuticos de este pais

Les enviamos muchas felicidades a todos los farmacéuticos de nuestro país de parte del colectivo de genética médica de Matanzas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.