System Messages

“Siempre he dicho que no se conoce una ciencia hasta que no se conoce su historia”, afirmó el Dr. Gregorio Delgado

  • FUENTE: Infomed
  • 19 Julio 2016
Gregorio Delgado García
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Gregorio Delgado García,
 
 

Cada 19 de julio se conmemora el Día del Historiador cubano. Con motivo de esta celebración, la red de salud de Cuba rinde oportuno reconocimiento y merecido homenaje al Dr. Gregorio Delgado García[1], quien se desempeña como Historiador del Ministerio de Salud Pública desde el año 1972.

En entrevista concedida al portal de Infomed, el Dr. Delgado García, presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, recalca la importancia del estudio de esta materia para estudiantes, técnicos y profesionales del sector de la salud.

De su abarcadora obra, mi interlocutor define como algo relevante los Cuadernos de Historia de la Salud Pública, que constituyen hoy una de sus obras más trascendentales. 

¿Cuándo surgen los Cuadernos de Historia de la Salud Pública? ¿Cuál era el contenido del primer ejemplar?
Los cuadernos surgen en la década del 40 del pasado siglo por iniciativa del Dr. César Rodríguez Expósito y su temática fundamental es reflejar la historia de la salud pública cubana. En abril del año 1972 me correspondió continuar con esta tarea de tan entrañable profesor.

El contenido del primer cuaderno estuvo relacionado con el Protomedicato de La Habana y su autor fue Emeterio Santovenia, considerado entre los cinco grandes historiadores que ha tenido Cuba en todos los tiempos.

El Protomedicato fue la primera institución de la salud pública cubana, o sea, que comienza a reflejarse la historia de la salud pública desde el primer hecho fundacional. Es pertinente mencionar que desde sus inicios y hasta la actualidad se han confeccionado 119 cuadernos, algunos ejemplares son de mi autoría y otros pertenecen a otros autores.

Para el segundo semestre del año 2016 estamos preparando un número dedicado a Grandes Personalidades de la Medicina Cubana. Esperamos ofrecer a los médicos cubanos una extraordinaria información que, a partir del conocimiento de esas figuras, les sea de utilidad en el desarrollo de tesis y otros estudios, así como en la publicación de trabajos. 

Las personas que tienen información acerca de los médicos cubanos del siglo XIX ubican al Dr. Nicolás José Gutiérrez entre los más destacados. ¿Cuál es su opinión al respecto?   
Es una de las figuras más importantes de la Historia de la Medicina en Cuba de todos los tiempos. No se puede hablar de la medicina en Cuba sin mencionar al Dr. Gutiérrez y hemos dedicado un cuaderno a divulgar su vida y obra.

Él fundó en 1840 el Repertorio Médico Habanero, la primera revista cubana especializada sólo en medicina. Entre sus contribuciones a la ciencia y la cultura nacional, sobresalen además la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1861, y su magnífica ejecutoria en la esfera docente, en la que también dejó trascendentales huellas.

Era un hombre extraordinario, de gran cultura, fue pionero en dar a conocer la importancia de la cultura europea.  Decía que todo no se podía estudiar en Cuba había que ir a Europa. En los mencionados Cuadernos se han publicado algunos trabajos sobre la influencia de la medicina francesa y alemana en Cuba

En mi opinión, el Dr. Gutiérrez es el Padre de la Medicina Cubana y su obra tienen una influencia relevante. Él puso de manifiesto la necesidad de ir a superarse a Europa y convenció a sus colegas; facilitó el camino a otros médicos de Cuba, que tuvieron una bibliografía extraordinaria; por ejemplo, Juan Santos Fernández y Jorge Le Roy y Cassá publicaron más de 800 trabajos.

¿Qué importancia le concede a la divulgación de la historia de la medicina en Cuba? ¿Cómo avizora su futuro?
Siempre he dicho que no se conoce una ciencia hasta que no se conoce su historia. Cuando un estudiante inicia la carrera de medicina le enseñan los conocimientos actualizados, pero eso no basta; tiene que conocer cómo han evolucionado esos conocimientos y esa es la historia de la medicina. También sucede así en la historia del derecho y de la filosofía.

Es necesario saber quiénes se han destacado en la evolución de una ciencia y hay que ser muy exigente en eso. Es importante conocer y divulgar la historia de la medicina, de cada especialidad y cada hecho histórico acontecido tiene un significado especial para la evolución de la ciencia.

En Cuba hay varios estudiosos de la historia de la medicina, ya tengo 82 años y cuando yo termine mi labor que quisiera desempeñar hasta el fin de mi vida, sé que no habrá problemas, la continuarán otros.

 

[1] El Dr. Gregorio Delgado nació en Melena del Sur en 1933. Nieto de farmacéutico e hijo de historiador heredó de su padre el amor a la historia. Confiesa que su progenitor no le dejó ni un centavo de herencia, pero en cambio le concedió una gran fortuna: una biblioteca con más de 20 mil libros, folletos, revistas y documentos.  Se graduó de especialista de segundo grado en Microbiología y Parasitología. Tiene una amplia producción científica relacionada con la historia de la medicina en Cuba: 29 libros, 13 folletos, y 622 artículos. Además, ha colaborado en la elaboración de 17 libros de autores cubanos y extranjeros. En 1997 recibió el Premio Nacional de Salud Pública, en la modalidad de libro.

Foto: Morgan Santos, Medios Audiovisuales, CNICM/Infomed

Más información:
Gregorio Delgado García. Ecured

Gregorio Delgado García. Wikipedia

Gregorio Delgado García, médico e historiador de Salud Pública, en el aniversario 75 de su natalicio

La Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública y los Cuadernos de Historia. Protagonismo sostenido del Dr. Gregorio Pánfilo Miguel Delgado García.

 

 
Palabras clave: Gregorio Delgado García, día del historiador, historia de la medicina, cuadernos de historia de salud pública

Comentarios (7)

Honor a quien honor merece.

Honor a quien honor merece. Gracias a Jorge por la entrevista y gracias al profesor Gregorio Delgado García por tantos años de entrega al rescate de la historia de nuestra ciencia. Sueño con el día en el que su enseñanza esté presente en la carrera junto a tantos aspectos necesarios que se han perdido en esos estudios como los laboratorios de Anatomía. Ojalá siempre exista la comprensión por cuidar de nuestra historia y de las personas que como el profesor Gregorio no han dejado que se pierda.

Muy importante e interesante

Muy importante e interesante la entrevista al Dr. Gregorio Delgado, paradigma y fuente de sabiduría en nuestro Sistema de Salud cubano y de la Salud Pública en general.

Felicito a Jorge Marques por

Felicito a Jorge Marques por la entrevista al Dr. Gregorio Delgado que es una verdadera autoridad en lo relacionado con la historia de la medicina cubana. Además ha trabajado en la influencia de los aportes europeos y de los mejores científicos del mundo que han recibido eminentes médicos cubanos.

Felicitaciones al Dr. Gregorio Delgado

Quien conoce al Dr. Gregorio Delgado Garcìa habrá podido constatar su amplio conocimiento y pasión por la Historia de la Medicina en Cuba. Sus profundos conocimientos los ha ofrecido a sus seguidores y alumnos en lo que considero su obra magna, no finalizada aún, los Cuadernos de Historia de la Salud Pública cubana. Sin embargo creo que su mayor aporte han sido sus fluídas conversaciones con todos los que lo abordan para tratar un tema histórico mèdico. El Dr. Gregorio es simplemente una fuente inagotable de conocimientos històricos y no sólo mèdicos. ¡Larga vida y éxitos a nuestro profesor y amigo, el Dr. Gregorio Delgado en este Día del Historiador cubano!

Excelente testimonio del

Excelente testimonio del Profesor Gregorio! Me ha gustado mucho la entrevista y el titular, yo también siempre he dicho que "no se conoce una ciencia hasta que no se conoce su historia”, la historia tiene que conocerse. Felicitaciones por su trabajo, Profesor!

Excelente entrevista

Excelente entrevista. Tiene razón el Dr. Delgado: en todo el mundo se enseña la historia de la medicina. No dejo de preguntarme por qué perdimos asignaturas como esa, o como ética y deontología. Compruebo en mis clases, a diario, aquel viejo refrán que dice: "el que solo de medicina sabe, ni de medicina sabe". Aplaudo la iniciativa de Infomed.

Le sobra razón Orlando. En

Le sobra razón Orlando. En rescatar la historia de la medicina cubana tenemos que honrar al Dr. Gregorio. Cuando se decida impartirla a los alumnos de medicina, tenemos con que contar. FELICIDADES

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.