System Messages

Aula Virtual de Salud, un servicio para el desarrollo del aprendizaje en red

Aula virtual de salud
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr.C.Grisel Zacca González,

Dentro de la amplísima gama de servicios que ofrece la red Infomed a los profesionales de la salud cubana, existe uno en particular estrechamente relacionado con la Universidad Virtual de Salud (UVS) y las actividades formativas a distancia, se trata del Aula Virtual, un espacio que al decir de la coordinadora de la sede central, la especialista Grisel Zaca González, "intenta brindar soporte para el desarrollo de las actividades docentes, tal y como ocurre en un aula presencial, a través de una serie de recursos y herramientas que permiten desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Parte de una necesidad 

La también la doctora en Ciencias de la Información, Grisel Zacca, señaló el impulso del servicio del Aula Virtual debido a la necesidad de contribuir a la educación a distancia. "Mantener la educación a distancia es uno de los objetivos de la UVS, de esta herramienta nos valemos para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera que los especialistas de las ciencias médicas en el país puedan desarrollar sus expectativas de superación personal", agregó. 

"Inicialmente los cursos que inauguraron la UVS se hacían por correspondencia. Desde hace aproximadamente 12 años se utilizan las plataformas tecnológicas de educación a distancia tales como Moodle, que es la que empleamos en la actualidad. Este es un sistema para la gestión de aprendizaje que cuenta con una comunidad internacional de apoyo tanto de desarrolladores como de profesores y usuarios generales que le permiten su constante desarrollo". 

"La UVS rige de forma metodológica el funcionamiento de las aulas y existen universidades virtuales en diferentes centros académicos del país; nosotros desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) tenemos planteado que se utilice esta plataforma para garantizar la interoperabilidad". 

Lo que se hace en las aulas virtuales 

Zacca González precisó que dentro de estas aulas se desarrollan cursos virtuales, ya sean cortos (de tres cuatro meses) o más largos, así como cursos semipresenciales en dos variantes, una en la cual existe una etapa presencial y una virtual definidas y otra en la que ambas modalidades se desarrollan simultáneamente. "También se crean espacios de apoyo a la docencia presencial a los que se llevan recursos para el aprendizaje y se realizan procesos a través del aula".
 
"La universidad virtual es totalmente descentralizada, la red académica tiene cátedras que coordinan la actividad de aprendizaje en red, el cual extendemos y es desarrollado a través de cualquier centro, ya sean las universidades de ciencias médicas, las facultades e instituciones de referencia como los institutos de investigación", significó la especialista.  

"Nuestra aula tiene carácter nacional y además representa al nodo Cuba en el Campus Virtual de Salud Pública. Este servicio le da apoyo  a las instituciones que necesitan un aula virtual para su superación. Algunos centros ha fortalecido la actividad docente en los entornos virtuales -lo cual contribuye a la descentralización- pero eso sucede cuando la institución  ha alcanzado cierta madurez y experiencia. En sentido general, nosotros brindamos asesoría y capacitación cuando existe la necesidad de desarrollar cursos en red, ya sean institucionales o particulares de cada usuario y especialista". 

Proyecciones del proyecto

La doctora Grisel Zacca González, coordinadora de la sede central de la UVS afirmó que "existe un manual metodológico en el que se explican los procedimientos para comenzar a desarrollar cursos virtuales en aulas". 

Asimismo agregó que la UVS también tiene una comisión técnica metodológica que garantiza la calidad de lo que se oferta en esos espacios. "Por lo general, se imparten cursos acreditados y vamos a comenzar a desarrollar cursos abiertos para el aprendizaje autónomo y reutilizar en otras actividades formativas".

"Tenemos en proyecto comenzar a desarrollar los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) que son cursos con una metodología más abierta y flexible, que  permite el acceso masivo a determinados contenidos".  

"Todos los años la UVS imparte entrenamientos acerca de la utilización de la plataforma para que los profesores del sistema puedan preparar sus propios cursos. Además, anualmente programamos un curso virtual para la formación de tutores para el aprendizaje en red", finalizó. 

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: universidad virtual de salud, aula virtual, enseñanza a distancia, cursos a distancia, educación

Comentarios (12)

Buenos días mi nombre es

Buenos días mi nombre es María Isabel Reyes Padín, soy informática del Departamento Docente del Policlínico Rafael Izquierdo Ramírez del del municipio Puerto Padre en Las Tunas. Me gustaría pasar un curso, diplomado o hacer una maestría en Gestión de la Información en Salud o algún tema a fin con mi perfil. Quisiera informarme. Saludos

La UVS es de mucho valor para

La UVS es de mucho valor para el proceso docente educativo, logrando la participación de alumnos y profesores en la búsqueda de información para la adquisición de nuevos conocimientos y ampliar los ya conocidos, además nos permite socializar con otras personas, se comparten recursos. Además através de esta aula participamos en eventos sin necesidad de hacer presencia en ello. Muchas gracias. Por Virgen Céspedes Delis

Importante y necesario:Soy

Importante y necesario: Soy de Santiago de Cuba y considero que es importante brindar cursos de este tipo de acuerdo al desarrollo que están teniendo las TIC en nuestro país y más aún en el sector salud, que a través de ello aprendemos y adquirimos habilidades que nos permiten obtener información sobre los diferentes temas de investigación y para el crecimiento profesional y personal. El aprendizaje en red también interviene en el proceso docente-educativo y nos permite interactuar alumno-profesor. Muchas gracias por todo. por Virgen Céspedes Delis Lic. en GIS trabajo en la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba

Hola mi nombre es Camilo

Hola mi nombre es Camilo Jorge Cabrera Hernández, Soy informático del Departamento Docente del Policlínico Luis Carrión del Poblado de Dos Caminos. Municipio San Luis. Santiago de Cuba. Me gustaría pasar un curso de Gestión de la Información en Salud.

Soy Licenciada en Gestion de

Soy Licenciada en Gestion de la Información en Salud, recientemente concluí un Diplomado en este perfil y aún quiero y necesito seguir superándome. Siento la necesidad de crecerme tanto profesional como laboralmente. Quisiera que tuvieran en cuenta la creación de una maestría para todos aquellos que nos graduamos de esta especialidad que tanto abarca en la salud pública. Tengo muchos colegas que estamos ansiosos porque esto sea una realidad y nos tengan en cuenta. Se que será mucho mas fructífera y gratificante. Espero nos escuchen.

Esto es maravilloso, no sabía

Esto es maravilloso, no sabía que existía este servicio que nos permite ampliar los conocimientos a quienes tenemos dificultades para asistir a actividades presenciales. Me gustaría saber si existe alguna sección en la que se pueda recibir información acerca de la confección de programas de especialidades. Maria Evelina

Soy mexicana, lic. en

Soy mexicana, lic. en Educación especial en audición y lenguaje; ¿Puedo tomar alguno de sus cursos del aula virtual? ¿Cuales son los costos y forma de pago?

Estoy interezada en pasar un

Estoy interesada en pasar un curso.

aula virtual plan D

Me parece muy interesante y muy útil el aula virtual para los profesores pues es una herramienta más de apoyo para la docencia que aunque no sustituye al profesor si es una herramienta más para su trabajo que lo ayuda muchísimo, el aula virtual motiva muchos a los profesores y estudiantes. Con el nuevo Plan D, aquí en la ELAM hemos propuesto estrategia para usarla en el pregrado y en postgrado donde podemos montar cursos de postgrados virtuales

Felicidades a la Dra Grisel Zacca por el trabajo que realiza

El trabajo que realiza la UVS cubana es muy profesional y requiere de un gran esfuerzo, pues tienen que conquistar a nuestros profesores de la utilidad del uso de las TIC como apoyo a la docencia o para impartir cursos tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Esa es una labor de convencimiento, en la que hay que cambiar la mentalidad de los docentes, acostumbradoa a los cursos presenciales y además hay que luchar fuertemente para que esté disponible la tecnología tanto para profesores como para estudiantes. Es en este ultimo punto donde veo la debilidad del proceso, pues aunque se hace un esfuerzo para mantener una conectividad adecuada, sin PC no hay conectividad que funcione, y sin PC los profesores no pueden tener las viviencias del aula virtual. Creo que una de las tareas más importantes es involucrar a los docentes en el proceso, pero para ello hacen faltas las PC dispobibles y si creo necesario que sea también en las casas, pues el proceso docente educativo y la asistencia en las instiutuciones de salud es tan intenso que el profesor no tiene el suficiente tiempo para dedicarse a preparar un curso, diseñarlo y a montarlo. Otra de las mayores dificultades que veo es el trabajo en equipo. Cuando concienticen que estamos en una época en que socializar el conocimiento y compartirlo es una de las premisas fundamentales para el desarrollo de este tipo de cursos en el aula virtual, será también más fácil comprender que el trabajo en equipo es necesario y que hay que compartir y reutilizar los recursos educativos y devolverlo a la red para que otros a su vez los utilicen. Mis felicitaciones tanto a la Dra Grisel, la MSc. Niurka Vialart que desde el Nodo Cuba, y en la ENSAP; y el profe Siuberto desde el Fajardo, también hacen un gran esfuerzo en llevar a cabo esta ardua tarea. Nosotros en la ELAM, somos aprendices, y hemos aprendido en sus cursos y en sus aulas virtuales. Seguiremos aprendiendo de estas profesoras y profesores. Muchas gracias, Lourdes y Clarivel y los profes de la ELAM

Acceso a los cursos

A quien pueda interesar Mis saludos ante todo, soy Lic. en Microbiología de Baracoa - Guantánamo. con la mas frustrada sed de estudio y aprendizaje. Los cursos a los que trato de acceder no me dan permiso o ya han cerrado y mi acceso a máquinas desde mi municipio es tétrico. Por favor le suplico me ayuden a encontrar un curso con mi perfil pues deseo realizar maestrías en futuro. Estos cursos son muy importantes pero todo me resulta casi imposible el día que tengo acceso a los mismos. Por favor alguien me extienda la mano, no quiero perder la oportunidad de superarme. Muchas Gracias de antemano.

Me place ser participe de

Me place ser partícipe de este taller en el cual se optimiza el aprendizaje y ayuda a esclarecer conocimientos, en este instante me encuentro laborando en el Hospital Bernabé Ordaz perteneciente a la facultad Enrique Cabrera, Cordialmente,Dra. Mendoza...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.