System Messages

De la ponencia a la referencia científica

MSc. Nancy Pérez Morera
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: MSc. Nancy Pérez Morera,

Disponibles también en la sección de Repositorios de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), además de estar incluidas dentro de los servicios que ofrece el grupo Cencomed, las Actas de Congreso recopilan ponencias de eventos con el fin de proporcionarle al usuario información científica especializada.

Dentro de la amplia gama de servicios que los profesionales de la salud cubana y del mundo además, tienen disponibles en la red Infomed, se incluyen las Actas de Congreso, un espacio dotado de información actualizada sobre los eventos, congresos y otras actividades científico-académicas relacionadas con las ciencias médicas.

Ha sido creado para satisfacer la demanda de muchos usuarios, promotores de eventos y demás participantes, de contar con una plataforma que agrupara ponencias de congresos, simposios, seminarios o jornadas editadas por la entidad organizadora. Las Actas de Congreso son, según refiere Nancy Pérez Morera, Especialista en Gestión Documental del Centro Virtual de Convenciones Médicas (Cencomed) y editora del propio sitio, “la recopilación de documentos únicos para  conocer las últimas tendencias, el desarrollo y los logros de las distintas áreas profesionales”.

Necesidad de agrupar memorias de congresos

“El servicio surge exactamente en el año 2013. Ya veníamos analizando en el grupo la necesidad de recopilar todas las actas de congresos, y cuando digo congreso me refiero a todo evento científico en el área de las ciencias médicas. Estudiamos cómo podría funcionar en nuestro país, ya que conocíamos que en otros lugares del mundo se aplica y es de gran aceptación entre la comunidad de profesionales; por lo cual, desarrollamos una estrategia para su funcionamiento en la red”.

“De esta forma se plasma el impacto de estos eventos, los debates que tenían lugar en los mismos yla información no se pierde ni queda solo en el pequeño círculo de profesionales que tiene la posibilidad de participar en el congreso”.

“Hay que tener en cuenta que en los eventos científicos se genera una información invaluable, que no debemos perder. En ellos se presentan soluciones y descubrimientos, incluso antes de aparecer en publicaciones seriadas; en algunos casos no llegan a publicarse, por lo que el acceso a esta información se hace difícil, hasta para quienes participaron en el evento”.

Condiciones óptimas para implementar un nuevo servicio

La especialista Nancy, como encargada de organizar el servicio de Actas de Congreso, desarrolló todo un estudio sobre la implementación del mismo en la red de salud, que le valió en diciembre pasado su Maestría en Informática de Salud.

“Estudié cómo iba a ser el proceso de selección y evaluación (autores, evaluadores y relatores), durante el cual se toma en cuenta el nivel académico del comité científico para realizar la revisión por pares e hice un análisis de las ventajas y prestaciones que podría traer la disposición de las actas de congreso en un sitio web”.

“En este aspecto, creo que es importante destacar que  el usuario  tiene a su disposición grandes cantidades de información. Es un sistema de fácil instalación, más rápida y  mucho más sencilla que cualquier otro sistema estudiado para crear repositorios”, apuntó.

“Para comenzar a interactuar, el usuario debe solicitar el servicio al grupo Cencomed. Una vez hecho esto, nosotros le garanizamos las condiciones para la publicación de las actas. El servicio cuenta con un sistema de mensajerías por correo electrónico y de comentarios a los recursos,  lo cual proporciona datos a los especialistas de Cencomed, para realizar el estudio de satisfacción de los usuarios”.

“Creo que la importancia del servicio Actas de Congreso radica en que es un almacén de datos documentales que puede usarse para trabajos de minería de texto, que permitirían establecer patrones y brindar información aparentemente aislados sobre determinados temas de salud. Constituye una fuente de referencia histórica de los eventos organizados por las sociedades científicas, instituciones y organizaciones de nuestro sistema nacional de salud y facilita la gestión del conocimiento en salud”, finalizó.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: congresos, Cencomed, trabajos científicos, fuentes de información, BVS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.