System Messages

Las investigaciones facilitarán la sostenibilidad de las tareas y las dinámicas de trabajo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 30 Junio 2015
DrC. Enrique Beldarraín Chaple
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: DrC. Enrique Beldarraín Chaple,

El DrC. Enrique Beldarraín Chaple, responsable de investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM, elogió los resultados de la III Jornada de Trabajos Terminados. Tras concluir la sesión de trabajo el 19 de junio último, Beldarraín comentó que las cuatro investigaciones presentadas ofrecen resultados muy interesantes.

"Una de ellas muestra un nuevo modelo educativo para nuestra función docente; el centro ha mantenido una labor docente en entornos virtuales de aprendizaje, pero realmente carecía de un modelo y esta investigación lo presenta y valida en las últimas versiones del diplomado en Gestión de Información de Salud que se han impartido en la institución.

"Otras de las ponencias analiza el tema de la producción científica en salud pública de Cuba en relación con América Latina. Esta es muy importante,  porque Cuba tiene uno de los principales sistemas de salud del continente y  este trabajo muestra que nuestros profesionales no están explicitando sus evidencias, no están publicando sus experiencias las cuales figuran entre las fundamentales en América Latina."

Beldarraín calificó de importantes las otras ponencias del día, una que se refirió al desarrollo de habilidades en la búsqueda de información y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de estudiantes de la secundaria básica urbana «Rubén Martínez Villena».

En la exposición se  planteó que el uso correcto de la información es indispensable para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma autónoma a lo largo de su carrera profesional y puedan fortalecer el aprendizaje en otras etapas de la vida. El otro trabajo mencionó el diseño de una estrategia para que los usuarios potenciales y el público en general visiten la Biblioteca Médica Nacional de manera presencial, particularizando ese objetivo a partir de cada tipo de usuario.

Beldarraín dijo que “hay actividad científica en el CNICM” y citó como ejemplos las ponencias presentadas en el Fórum de Ciencia y Técnica. "Algunas ya se aplican y otras están en vías de hacerlo. Se trata de que las investigaciones no quedan olvidadas y de que tengan un uso inmediato." 

Al referirse al desarrollo de estas jornadas   el integrante del comité científico expresó que en la primera jornada se presentó un mayor número de trabajos relacionados con investigaciones efectuadas desde el 2009 hasta el 2013. En la segunda, los trabajos investigativos del  2014 y ahora, tres ponencias  que versan sobre  trabajos  de doctorado y  un diplomado superior de dirección económica. "Puede afirmarse que ha existido un incremento en la calidad de las investigaciones y en los resultados”.

"Es pertinente agregar que en los últimos años se han realizado investigaciones por parte de todas las áreas y eso es muy importante para la sostenibilidad de las tareas y las dinámicas de trabajo que tiene que desarrollar el centro".

Títulos de las ponencias  presentadas en la Tercera Jornada de Trabajos Terminados:

- DELFIN: Modelo de Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica de Cuba. DraC. María del Carmen González Rivero.

- Plan de acción para incrementar la visita de los usuarios potenciales a la Biblioteca Médica.  MSc. Ileana Armenteros Vera.

- Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. MSc. Ileana Alfonso Sánchez.

- Producción científica latinoamericana en salud pública. Cuba en el contexto regional. Scopus 2003-2011. MSc. Grisel Zacca González. 

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud; Foto: Morgan Santos, del Dpto. de Audiovisuales, CNICM/Infomed

Palabras clave: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, investigaciones, fórum de ciencia y técnica

Comentarios (5)

GRACIAS TODO LO ANTERIOR

GRACIAS TODO LO ANTERIOR ESTÁ INCLUIDO DENTRO DELOS ASPECTOS LEGALES YA PUBLICADOS DEL PORTAL DE INFOMED. GRACIAS Y DEL EVENTO JURÍCO REALIZADO EN EL HOPITAL "PITI FAJARDO".

Consideramos muy importante

Consideramos muy importante evitar el plagio en la investigación que viene afectando a muchos buenos investigadores además de plagio con las tesis.

estimado dr.E.B.chaple es ud

Estimado dr.E.B.chaple es ud. graduado del primer destacamento carlos j. finlay?

Felicidades a las autoras y

Felicidades a las autoras y al CNICM por lo éxitos logrados.

El CNICM está en una etapa de

El CNICM está en una etapa de madurez en relación con las investigaciones y de seguro este es el comienzo de una actividad fuerte en la investigación de nuestra esfera la Gestión de la Información y el Conocimiento.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.