System Messages

Normalización de competencias en medicina intensiva propiciará la actualización de nuestros especialistas

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia
  • 28 Junio 2015
Dr. Pedro Véliz Martínez
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Pedro Véliz Martínez,

El Dr. Pedro Luis Véliz Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, expuso criterios esclarecedores acerca de la normalización de competencias en medicina intensiva. En entrevista concedida con motivo de la realización del VIII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y el VII Congreso Panamericano e Ibérico de Enfermería Intensiva, el Dr. Veliz elogió el nivel científico de ambos eventos, así como el de los trabajos presentados y el de los debates realizados.

Recientemente  culminó en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y el VII Congreso Panamericano e Ibérico de Enfermería Intensiva. En el simposio,  el Dr. Pedro Luis Véliz Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia,  expuso un trabajo acerca de la Normalización de las competencias asistenciales relacionadas con el especialista de medicina intensiva.

En la oficina  del comité organizador, el Dr. Véliz accedió a ofrecer los principales elementos de la mencionada ponencia y nuestro diálogo se inició con este comentario: “es necesario que me refiera a las etapas precedentes de estas normas o estándares”.

“Estamos haciendo un estudio nacional, multicéntrico, con expertos de todo el país, que está aprobado por el grupo nacional de la especialidad y por  la sociedad científica;  se trata de un proyecto acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

“En una primera etapa definimos las funciones del especialista en medicina intensiva y emergencia, porque la formación de recursos humanos en cuidados intensivos y emergencia en Cuba ha tenido una evolución histórica diferente a lo que ha acontecido en el mundo. En la década de 1970 surgieron las terapias intensivas y Cuba envió especialistas a formarse en el extranjero: clínicos, anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos, que se han dedicado a su adiestramiento en cuidados intensivos hasta que en 1999 surgió la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia  y comenzó a desarrollarse un año después.

“Por tanto, el programa de la especialidad se aplica desde hace 15 años y el mundo ha evolucionado y nosotros también, precisó el también especialista en Medicina Intensiva y Emergencia. Nuestro programa se relaciona con el médico que atiende a adultos, niños y áreas de urgencias y emergencias, y estas son tres especialidades diferentes en otros países.

“De acuerdo con el desarrollo tecnológico que ha tenido el mundo y los resultados de los  principales centros que atienden las  enfermedades graves consideramos que este programa no suple las necesidades del intensivista cubano y  necesita modificaciones.”

En las universidades del mundo se habla de competencias profesionales 
Véliz Martínez, quien es Máster en  Urgencias médicas y Educación Médica, mencionó que en las universidades del mundo se habla de competencias profesionales y de un programa basado en competencias. Agregó que la calidad de la atención médica mejora cuando mejoran las competencias del especialista  que trabaja en estas esferas y el programa cubano no identifica las funciones ni identifica las competencias.

Mi entrevistado ofreció otras argumentaciones y citó, por ejemplo, que en el 2004  por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se crearon las áreas intensivas municipales y  un año después se incrementó la actividad de la emergencia médica móvil con la entrada de 500 ambulancias. Además aparecieron las terapias monovalentes para cuidados cardiovasculares y las terapias para las enfermedades cerebrovasculares.  Estas estructuras asistenciales, precisó, no aparecen en el programa y tenemos que transformar eso.

Estamos trabajando con un equipo de expertos compuesto por más de 80 personas en tres grupos de trabajo, expresó el Dr. Véliz.  “Identificamos primero las funciones y ahora lo hacemos con las competencias. En este evento se mostró la normalización de algunas competencias y presenté un póster sobre las competencias identificadas por el primer grupo de expertos, incluidas  las relacionadas con la ventilación mecánica. Después en una ponencia hablé de un grupo de normas que debe cumplir un especialista en relación con estas competencias asociadas a los conocimientos, habilidades, actitudes y desempeño. Es un referente válido para  que el desempeño de nuestros especialistas esté actualizado en relación con estos temas.”

“Es un trabajo por etapas, con un grupo de disposiciones, que va a  constituir un referente y se va a  saber si el especialista es competente o no,  y va a permitir la evaluación del desempeño del especialista. Estas normativas son teóricas,  no se han puesto en práctica. Tenemos la garantía de que un grupo de expertos, todos relacionados con la asistencia médica, y de un alto nivel profesional,  hemos conformado estas normas. Esto no pretende que la genta haga lo que se dice,  sino que lo que está pautado no le falte al especialista.”

Valoraciones de los eventos 
“El nivel científico de ambos eventos  fue muy alto y han sido muy buenos los trabajos presentados, así como  la participación y el debate. Incluimos, por primera vez, la comunicación oral y el resultado puedo calificarlo de provechoso; con los salones llenos y con positivos debates.”

El presidente del comité organizador agregó que acudieron prestigiosos profesores  de 15 naciones incluida Cuba; de España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, México, y delegados de todas las provincias cubanas.

“Se ha visto la participación de los profesionales de la salud en los dos congresos; es decir, los de enfermería en el foro de Ventilación Mecánica y viceversa;  eso propició un intercambio muy importante. La realización de ambos eventos  ha sido excelente; logramos que nuestros profesionales se superen, que expongan sus resultados de trabajo,  que nos integremos más como especialidad  y esto siempre va a posibilitar incrementar la calidad asistencial que se ofrece a nuestro  pueblo.”   

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed

Palabras clave: medicina intensiva y emergecia, competencias, normalización

Comentarios (3)

Es casi imposible hablar de

Es casi imposible hablar de calidad en la atención médica si no se cuenta con elementos bien definidos en relación a las funciones y las competencias que se debe desarrollar en una especialidad, ya el país cuenta con una experiencia en la formación de especialistas, esta investigación permitirá una mejor formación de los especialistas sobre la base de resultados fundamentados científicamente

Me parece muy importante y

Me parece muy importante y necesario que nuestros especialistas tengan un mejor desempeño y que sean competentes en su labor. También muy importante las condiciones de trabajo donde se desempeñan y el pago en relación a esa competencia, estos aspectos siempre están relacionados en cualquier parte del mundo.

PIENZO QUE LA TERAPIA (UCI)

PIENSO QUE LA TERAPIA (UCI) EN NUESTRO PAÍS EN UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO A PESAR DE QUE NO POSEAMOS LA TECNOLOGÍA DE PUNTA DEL RESTO DEL MUNDO, EN NUESTRA PROVINCIA POR EJENPLO CREO QUE HAY UNO DE LOS MEJORES ESPECIALISTAS DE TERAPIA INTENSIVA DE NUENTRO PAÍS EL Dr. MEDINA .

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.