System Messages

Prevenir, tarea indispensable si de adicciones se trata

  • FUENTE: Servicios Especiales de Información, Infomed, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 6 Marzo 2018
Grupo de Investigaciones sobre Adicciones
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Lic. Justo Fabelo Roche, Lic. Serguei Iglesias Moré

No basta el día de hoy, designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La lucha para frenar este problema debe ser constante y ardua y más, si tenemos en cuenta todo el mal que el consumo de dichas sustancias provoca al ser humano. El daño a la salud causado por esta práctica muchas veces puede ser irreversible.
 
En Cuba, las drogas que más afectan a grupos sociales extremos son el tabaco y el alcohol, consideradas de alto peligro por ser drogas porteras a partir de las cuales quien las consume puede llegar a otro tipo de adicciones capaces de modificar su estado conductual.

¿Por dónde estamos?
En los últimos años se ha observado una tendencia al consumo de alcohol y tabaco en edades tempranas de la vida como la adolescencia. Al decir de los especialistas del Grupo de Investigaciones sobre Adicciones perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en la actualidad, nuestra sociedad ha visto un crecimiento en el uso de drogas lícitas (alcohol y tabaco) y otras sustancias como los psicofármacos; así como la  marihuana y las drogas de síntesis o recreativas, estas dos últimas introducidas al país de forma ilegal.
 
El psicólogo Justo Fabelo Roche, Coordinador del Grupo CEDRO de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana sostiene que la adolescencia es la edad en la cual el individuo es más vulnerable a querer probar. “Es una edad muy compleja ya que aparece la sexualidad, el niño; adolescente ahora, no tiene precepción de riesgo, se iguala en comportamientos con su grupo coetáneo y por tanto actúa con mucha más rebeldía, lo cual lo hace más vulnerable a adquirir ciertas prácticas entre las que destaca el consumo de drogas”.

En tal sentido es significativo que el joven aprenda a conocer sus recursos propios de afrontamiento, a fin de no incorporar de forma sistemática en su vida una adicción como lo es la ingestión de estas sustancias tóxicas.

CEDRO: Para estudiar mejor el fenómeno
El Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencia (CEDRO), hoy Grupo de Investigaciones sobre Adicciones perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, surge el 27 de septiembre de 2004 con el objetivo de estudiar el tema de las adiciones a partir del consumo en nuestro país de algunas drogas ilegales y evitar que el flagelo de las drogas se extendiera por la universidad.

El grupo cuenta con tres áreas de trabajo. Según explica Fabelo Roche, Coordinador del Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, trabajan fundamentalmente en tres vertientes: la docencia; en la que se centran de forma puntual los programas de pre y postgrado, el área de investigaciones, que incluye tesis y proyectos investigativos y el trabajo en la extensión universitaria, basado fundamentalmente en el sistema de la educación en el trabajo que practica la universidad.
 
Entre las funciones de prevención, los especialistas del grupo destacan los proyectos de investigaciones, vinculados con las diferentes facultades de ciencias médicas de la ciudad. Cada proyecto tiene como objetivo prevenir el consumo de tabaco, de alcohol u otro tipo de droga a través de la detección de los factores potenciales de riesgo, que hacen vulnerables a determinados grupos sociales al uso de sustancias adictivas.

Otro aspecto importante dentro de la extensión universitaria que promueve  CEDRO, es el desarrollo desde el año 2011, de la primera y única maestría en prevención del uso indebido de drogas en la que pueden matricular profesionales de diversas disciplinas que su quehacer se relacione con la prevención de las adicciones.

Habana Club Internacional también apuesta por la prevención
El proyecto de “Formación de actitudes de rechazo al alcohol en adolescentes” es otra de las acciones significativas que CEDRO realiza y tiene como premisa la formación de modos de rechazo al consumo de alcohol en los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad. El objetivo básico es crear intereses recreativos que no guarden relación con la ingestión de alcohol.

“A través de otras investigaciones nos percatamos que los jóvenes se inician de forma temprana en el consumo de bebidas alcohólicas. Se estima como edad promedio los 15 años”. Aclaró el licenciado Serguei Iglesias Moré, Responsable del Área de Docencia del Grupo CEDRO.

“Fue entonces cuando surgió el proyecto en el 2011. Inicialmente con estudiantes de técnico medio en enfermería de la Facultad "Manuel Fajardo" del municipio Plaza y luego con adolescentes de otros preuniversitarios de la ciudad. La idea parte de una alianza entre Habana Club Internacional y nuestro grupo de investigaciones de crear modos de rechazo al consumo de esta droga en el sector poblacional más sensible”, sostuvo.

Para ello los especialistas realizan actividades educativas con los jóvenes entre las que destacan conversatorios, visitas al Museo del Ron y preparación de cocteles analcohólicos. 

El profesor Iglesias Moré señaló que en este 2015 el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Educación y será ejecutado en las siete provincias del país donde existe dirección territorial de Habana Club, empresa productora que además de finar el proyecto es líder en el país en el cumplimiento de la política de responsabilidad social corporativa a través de acciones preventivas en relación con el consumo de alcohol.

“A partir del próximo curso escolar estudiantes de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba estarán insertados en el trabajo que hemos venido desarrollando por tres años”, apuntó.  

“La lucha contra las drogas no depende solo del Ministerio de Salud Pública de Cuba, yo creo que debe ser prioridad el trabajo mancomunado de todos los sectores para controlar el problema, más cuando el alcohol y el tabaco están vinculados con las primeras causas de muerte en el país como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y en el caso específico de las bebidas alcohólicas, a los accidentes de tránsito”, finalizó. 

Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Palabras clave: Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, adicciones, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, CEDRO, Grupo de Investigaciones sobre Adicciones

Comentarios (9)

Ciertamente la etapa de la

Ciertamente la etapa de la adolescencia constituye en sí misma una edad de riesgo para los más importantes problemas de salud a los que actualmente nuestra sociedad se enfrenta y que por ello resulta necesario crear toda especie de estrategias o acciones que permitan preparar a este grupo etáreo. Pero yo les pregunto: ¿ES ESTO SUFICIENTE?, ¿No, nos estamos olvidando de la familia?. En mi opinión resulta más que necesario fortalecer el trabajo y preparación de las familias, ahora no solo para poder sobrellevar a la adolescencia y sus cambios sino también para que puedan dirigir a sus hijos en una sociedad tan cambiante y riesgosa. ¿CUÁN EFECTIVO PODRÍA SER si sólo trabajamos con el adolescente y lo preparamos para decir NO a las drogas, si hacia el interior de su familia LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO son completamente contrapuestos a toda la información y acción educativa que le hemos mostrado? Por otra parte, es bueno saber que ya se dan importantes pasos para reconocer y combatir este fenómeno y que en nuestro país una parte importante de este mérito lo lleva CEDRO y su grupo de investigadores con tan significativo trabajo. Felicidades!

Mi reconocimiento a todo el

Mi reconocimiento a todo el grupo de CEDRO y a todos los que colaboran con esta noble e importante tarea que es la de luchar contra las adicciones sobre todo desde edades tempranas fomentando estilos de vida saludable,me sumo a ustedes y cuenten conmigo.

Dada la repercusión de las

Dada la repercusión de las adicciones en lo social e individual y en la salud...debemos cerrar filas y desde edades tempranas comenzar el trabajo preventivo desde la familia, en primer lugar y a través de los diferentes sectores de nuestra sociedad, adquiriendo un alcance multisectorial e intersectorial, donde exista un solo propósito: que las nuevas generaciones estén alejadas de las adicciones.

Me parece que es encomiable

Me parece que es encomiable la labor que está haciendo el Grupo de Investigaciones sobre adicciones, aunque queda mucho por hacer, creo que en este campo nunca vamos a terminar de realizar la labor de prevención. También considero que en lo que respecta a los adolescentes y jóvenes la familia, fundamentalmente los padres, debemos estar muy pendientes de los mismos, porque es un grupo muy vulnerable, por sus características, a adquirir estilos de vida inadecuados y que después les será muy difícil dejarlos atrás. Los padres debemos tener mucha comunicación con nuestros hijos, que ellos sepan que estamos ahí para ellos, para lo que necesiten, no para consentirlos y dejar que tengan malas actitudes, que al final es a ellos a quienes más perjudican, sino para guiarlos con inteligencia y sabiduría, nunca imponiendo nuestros criterios, sino negociando, haciéndolos entender, buscar información y proporcionársela, en fin dedicarles tiempo. En otras palabras la prevención es tarea de todos, lo necesario es crear una conciencia en este sentido.

Gracias Loira por elogiar la

Gracias Loira por elogiar la labor que realizamos, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en relación con el papel de los padres en el importante campo de la prevención del uso indebido de drogas y por supuesto que la prevención es tarea de todos y estamos aquí para crear conciencia, al menos para eso trabajamos.

Excelente información que

Excelente información que resume el quehacer de más de 10 años de estos compañeros, que indiscutiblemente han impactado de modo muy positivo en la prevención del consumo de drogas, sobretodo en las edades más vulnerables de la vida. Mis parabienes para todo el grupo y el deseo que el trabajo se fortalezca y reconozca aún más

PARDOJICAMENTE, CON EL GRAN

PARDÓJICAMENTE, CON EL GRAN ESFUERZO QUE REALIZA EL PAÍS A TRAVÉS DEL MINSAP CONJUNTAMENTE CON LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL, ES SORPRENDENTE CÓMO EN ALGUNOS LUGARES PÚBLICOS, SE POTENCIA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN VIRTUD DE INGRESAR DINERO A LA RED DE COMERCIO Y LA GASTRONOMÍA, AMÉN DE LOS DAÑOS Y DETRIMENTO QUE ESTE TIPO DE SUSTANCIA PROPICIA A LOS ADICTOS, FAMILIARES Y POBLACIÓN EN GENERAL. NO SE TRATA DE PROHIBIR, PIENSO EN REALIZAR ACCIONES EN CADA COMUNIDAD DESTINANDO LUGARES ESPECÍFICOS PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DEL ALCOHOL DE MANERA QUE LA POBLACIÓN (INCLUYE, NIÑOS, JÓVENES Y MUJERES) NO TENGAN QUE ESTAR EXPUESTA A LA CONDUCTA INAPROPIADA QUE ASUMEN ALGUNOS INDIVIDUOS AL CONSUMIR ESTE TIPO DE DROGA. CREO QUE VALE LA PENA, INVERTIR TODOS NUESTROS ESFUERZOS EN CREAR UNA SOCIEDAD MUCHO MAS SANA.

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con usted, solo que los esfuerzos que realizamos algunos se ven empañados por otros como bien usted dice, creo que el inicio debe ser el cumplimiento de lo legislado en el país en cuanto a Horarios, Lugares y demás aspectos relacionados con el expendio de bebidas alcohólicas y Tabaco

Mi reconocimiento a todo el

Mi reconocimiento a todo el grupo de CEDRO y a todos los que colaboran con esta noble e importante tarea que es la de luchar contra las adicciones sobre todo desde edades tempranas fomentando estilos de vida saludable, me sumo a ustedes y cuenten conmigo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.