System Messages

“Un espacio que en cinco años quiere seguir aprendiendo”

Haydee del Pozo Jerez
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Haydee del Pozo Jerez,

Testimonio de la doctora Haydee del Pozo Jerez, Especialistas de I y II grado en Medicina Interna, Doctora en Ciencias Médicas, Profesora Titular y Consultante e Investigadora Titular y Editora del sitio de la Especialidad de Medicina Interna de la red de Infomed.

Tan linda persona resultó la doctora Haydee, que describirla en uno o dos párrafos dejaría incompleta la autenticidad de su ser. Algo me decía sobre su dulzura y dedicación a la medicina la opinión que en Infomed tenían de ella los especialistas. Y luego con tanta amabilidad responde a mi primer correo -para corroborarlo- y luego al otro y a mi llamada, hasta que por fin decidimos fecha a esta entrevista.

Ella sabía que no iríamos a hablar sobre su ardua labor como internista o clínico, como se les nombra a aquellos médicos especialistas en Medicina Interna. La cita estaba prevista para conversar sobre la incursión de Haydee Aurora del Pozo Jerez en el manejo de la información científica a profesionales de la salud y sobre cómo es que hace cinco años, edita el sitio web de Medicina Interna perteneciente a la red de portales de especialidades y temas de salud de Infomed.

Una propuesta; el origen de otra responsabilidad
 “Recuerdo que ya se había debatido en el Grupo Nacional de Medicina Interna y en la Sociedad Cubana de la especialidad la posibilidad real de crear un sitio web referente, que sirviera como vínculo a los internistas del país y para ello, a través de los servicios del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), comenzamos a poner en práctica la idea de llevar a la web el espacio”.

“Comencé a trabajar en la construcción del sitio con un residente de Medicina Interna, un muchacho joven y con cierto dominio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación hasta que el tan atinado y querido Pedro Urra, solicitó y propuso a la Sociedad  Cubana de Medicina Interna, la necesidad de que el sitio de la especialidad fuera liderado por alguien con más experiencia, debido al arraigo de la Medicina Interna en todas las especialidades de las Ciencias Médicas”.

“Fue entonces cuando acepté el trabajo en el sitio web y comienzó un periodo de preparación en el centro sobre cómo debía ser mi relación con estos sistemas de gestión de contenidos. Íbamos dos o tres veces por semana a Infomed, allí trabajamos con varios especialistas en información a los que hoy tengo mucho que agradecerles, queríamos darle un nuevo formato al sitio y una arquitectura diferente por la misma complejidad de la especialidad y los contenidos que abarcaría y todos esos esbozos vieron la luz finalmente, el 18 de mayo de 2010, hace cinco años atrás”.

Lo que hoy ven los usuarios
“La página de la especialidad es el puente a los internistas para acceder a informaciones vinculadas directamente a nosotros. Toda información que nos sugieran y pensemos que requiera un conocimiento masivo ahí lo tiene. Por otra parte nuestra sociedad científica también divulga en el espacio web toda la investigación vinculada a temas de interés para los clínicos como son actividades del consejo, resúmenes de reuniones y análisis de los temas abordados. Yo pongo a disposición de los usuarios además,  trabajos de colegas nacionales y extranjeros así como de especialistas de algunas instituciones de salud entre los que sobresalen doctores de los hospitales "Enrique Cabrera" y “Hermanos Ameijeiras”.

“Ahora me encuentro inmersa en el cambio de imagen del portal web a otro sistema de gestión de contenidos (Wordpress) que me permitirá poder lograr una mayor interactividad con los usuarios, que ellos puedan opinar o hacer foros a través de los comentarios. Quiero incorporarle una lista que agrupe a los internistas de todo el país y permita el vínculo y el acceso total a toda la información sobre la especialidad de forma más directa; y además, formar un grupo de trabajo para lograr en equipo una mayor difusión de los contenidos del portal”.

“Quiero destacar lo mucho que representa para mí el hecho de ser la responsable de gestionar cada enlace, cada sección y cada entrada en el sitio web. Yo tuve la oportunidad de estar hace algo más de un año  en Paraguay en un congreso y la página entraba perfectamente, pero no solo eso, comparada con páginas de otras sociedades internacionales, la nuestra competía con cualquiera. Por ello, es que siempre me acuerdo del tan auténtico Urra, y agradezco la posibilidad que me dio de adentrarme en este mundo de la información científica, a través de un espacio que en cinco años quiere seguir aprendiendo”.   

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: Haydeé del Pozo Jerez, medicina interna, editora, 5to aniversario, Infomed

Comentarios (10)

Felicidades profesora

Felicidades profesora Haydee, mucho me recuerdo de su capacidad, sabiduría y dulzura y para mí es un paradigma Mucha Salud y Éxitos no la olvido y nunca le fallaré María del Carmen Pino (visitante) 2015-05-22 5.53

Hace muchos años, tuve la

Hace muchos años, tuve la oportunidad de ser alumna de un grupo básico en el cual la Dra Haydeé era una jóven especialista, ya desde esa fecha nos mostraba su amor a la profesión médica y su ética de trabajo. Muchas felicidades y gracias por su entrega.

Un sitio ameno,actualizado y

Un sitio ameno, actualizado y muy uúil para todos los Internistas y especialidades afines. Gracias por su dedicación y trabajo, profe. Desde el "Enrique Cabrera"mi cariño y respeto, Felicidades! Dra Maria de Lourdes

Mi querida profesora y

Mi querida profesora y colega. Usted se merece este reconocimiento y mucho más. Sus horas de dedicación y entrega al portal, aparte de otras obligaciones, la hacen merecedora de reconocimiento y respeto. Deseamos de todo corazón que no nos abandone y siga en esta labor tan necesaria para la información y relación estre los internistas. Por supuesto exhorto a todos a cooperar, como lo he hecho personalmente con gran agrado. Mis saludos y afectos de siempre. Prof. Dr. Serra.

Muchas Felicidades y que sean

Muchas Felicidades y que sean muchos más. El sitio es para todos un lugar capital para el desarollo de nuestra Especialidad. Éxitos de quien mucho la aprecia.

Buenos días. ante todo

Buenos días, ante todo agradecerle a la Dra. Haydee por aportar toda su experiencia profesional a las presentes y futuras generaciones de médicos que son las personas encargadas de diagnósticar y aplicar tratamientos adecuados a las personas que lo requieren y necesitan en un momento determinado. Gracias por su entrega, voluntad, dedicación y amor con que lo hace para el bien de la humanidad. saludos cordiales, felicidades y gracias por existir. Elaine

estimados compañeros de la

estimados compañeros de la redacción, si la doctora Haydee del Pozo Jerez, es especialista de I y II grado en la misma especialidad, pues sobra entonces poner que es de I grado, ya que es imprescindible serlo de I antes de ser de II grado. este uso es frecuente pero innecesario y redundante. quizás nosotros en Infomed, debamos iniciar esta correción. Quedo atenta a sus comentarios, gretchen gonzález nieto, traductora

Haydee siempre ha sido una

Haydeé siempre ha sido una leona en esto de abrir nuevos espacios de interés CIENTÍFICO. FELICIDADES.

Felicidades profesora

Felicidades profesora Haydeé, el sitio nos ha resultado muy provechoso, para el desarrollo de nuestro trabajo como profesionales de la Medicina Interna

que bien me encanta

que bien me encanta

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.