System Messages

Cobertura universal de salud requiere de la producción de medicamentos seguros y de calidad

  • FUENTE: Convención Internacional de Salud Pública, CubaSalud 2015
  • 6 Marzo 2018
José Luis Di Fabio
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Jose Luis Di Fabio,

Si queremos lograr cobertura universal de salud debemos contar con una cantidad suficiente  de productos médicos seguros y de calidad, aseguró este viernes el Dr. José Luis Di Fabio, representante de la Oficina OMS/OPS en La Habana, que participó en una sesión de trabajo dedicada  a la investigación, innovación, transferencia de tecnología y producción de medicamentos, realizada en la quinta y última fecha  de la Convención internacional Cuba Salud2015.

Uno de los puntos tratados está asociado con la colaboración Sur-Sur y Norte-Sur, en lo concerniente a la transferencia de tecnología. En la medida en que pueda establecerse la transferencia  tecnológica, crear las condiciones para la producción de medicamentos y que exista la actividad reguladora vigilando estos procesos, estamos garantizando que los productos sean de calidad, expresó.

El funcionario explicó que se expusieron ejemplos de elaboración local, como es el caso de Etiopía, que reconoce la importancia de la producción de medicamentos y vacunas para satisfacer las necesidades de su población y luego mencionó la actividad de Cuba, que estableció su industria farmacéutica y biotecnológica para sustituir importaciones y cubrir los requerimientos de este tipo en el país.

En tal sentido, argumento Di Fabio, tenemos dos ejemplos, una nación que comienza (Etiopía) que necesita lograr cierta independencia en estas producciones y otro que ya tiene avances, al punto de que elabora productos innovadores con capacidad de exportar, de hacer estudios multicéntricos, de poder competir en el mercado internacional.

Me refiero, puntualizó, al Heberprot P, diseñado y producido en Cuba, que es un producto innovador; por tanto, el país tiene dos posibilidades la de reproducir  (Eritropoyetina Recombinante) y la de innovar, lo cual es muy importante. Mucha gente cuando se entera de lo que está produciendo Cuba quedan asombrados, comentó.

En otra parte de esta entrevista, concedida en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del magno evento, el experto abordó el nexo entre Nicaragua y Rusia. Por acuerdos entre los dos países, hay una transferencia de tecnología  para crear una vacuna muy importante contra la influenza. Recordemos, dijo, lo ocurrido con el H1N1, donde no se contaba con la cantidad necesaria para enfrentar la demanda.

Tras mencionar que la planta de Nicaragua sería un excelente centro para producir el medicamento, Di Fabio consideró que el país centroamericano necesita formar recursos humanos y fortalecer su autoridad reguladora.  Añadió que la OMS/OPS concede gran importancia a la participación del Centro Estatal para  el Control de Medicamentos, Equipos y Servicios Médicos, CEDMED, de Cuba.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: medicamentos, calidad, Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Servicios Médicos, CEDMED, OPS/OMS, Cuba

Comentarios (1)

Me gusta mucho este nuevo

Me gusta mucho este nuevo portal, es mas amplio y permite tener mas informacion en la página.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.