System Messages

Mantiene Cuba la más baja mortalidad infantil de su historia

  • FUENTE: Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba
  • 6 Marzo 2018
Dr. Roberto Álvarez Fumero
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Roberto Álvarez Fumero,

Declaraciones del Doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, sobre los indicadores de mortalidad infantil y materna en el 2014 y los factores que posibilitaron el alcance de estos resultados. 

Con una tasa de 4,2 por cada mil nacidos vivos Cuba se sitúa, otra vez, al iniciar el 2015 como una de las primeras naciones en el mundo con más bajo indicador; cifra que evidencia la atención de un estado a la salud del pueblo y cómo una nación garantiza el derecho a la vida como el más universal de los derechos humanos.

Las provincias con la tasa de mortalidad infantil más baja son Pinar del Río y Cienfuegos con 3,1 y el municipio especial Isla de la Juventud con 3,0 por cada mil nacidos vivos. Otras provincias que figuran por debajo de la tasa del país son Villa Clara con 3,2, Holguín con 3,4, Sancti Spíritus con 3,5, Santiago de Cuba con 3,8, La Habana con 4,1 y Guantánamo con 4,1 por cada mil nacidos vivos.

Sobre los resultados obtenidos en el recién concluido año el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba significó: “Este año mantuvimos la tasa de 4,2 por cada mil nacidos vivos,  y tuvimos 11 defunciones menos de niños menores de un año, con respecto a la etapa anterior.  La consolidación de este resultado demuestra el cumplimiento, por parte de nuestro país, de la estrategia y plan de acción regionales sobre salud del recién nacido, así como de la meta de reducir la mortalidad del niño menor de cinco años para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, expresión del mejoramiento continuo de la salud materno-infantil”.   
  
Asimismo el también Profesor Auxiliar de pediatría y Máster en Atención integral al niño, Doctor Álvarez Fumero, indicó que las provincias que más aportaron a este mérito fueron Santiago de Cuba con 26 defunciones menos respecto al año anterior, Villa Clara con seis y Pinar del Río con cinco.

“Es notorio destacar que este año Cuba también reduce la mortalidad preescolar de 4.1 a 3,8 por cada 10 mil niños y niñas de esa edad (1 a 4 años) y la mortalidad escolar de 1,9 a 1,8 por cada 10 mil niños y niñas de cinco a catorce años de edad. Para este ciclo Cuba mantiene la tasa de mortalidad del menor de cinco años en 5,7 por cada mil nacidos vivos”. ¨

No son hechos aislados

Estos logros no pueden visualizarse como un hecho aislado. El  país ha desarrollado estrategias y políticas destinadas a mejorar la salud materno-infantil, y a reducir la mortalidad y morbilidad prevenible de los niños menores de cinco años desde el propio triunfo de la Revolución.

Acotó el Doctor Roberto Álvarez Fumero que “el impacto de las diversas transformaciones realizadas por el Sistema de Salud a lo largo de estos años donde sobresalen el reordenamiento y rescate de los principios fundacionales de la atención primaria constituye un factor indispensable a considerar en el logro de indicadores tan bajos.
 
“Han sido factores contribuyentes: el desarrollo alcanzado por los servicios de cuidados perinatales, neonatales y cuidados intensivos pediátricos, la consolidación de la red cardiopediátrica, el perfeccionamiento de la cirugía neonatal, el desarrollo de la genética médica comunitaria y la puesta en marcha de bancos de leche humana en seis provincias. Es resultado de la integración alcanzada por todas las áreas del Ministerio de Salud Pública, las garantías de aseguramiento material y la mejora paulatina de las condiciones estructurales de las instituciones”.

Mujer gestante: prioridad para el Sistema Nacional de Salud

“Por tercer año consecutivo nuestro país no tiene más de 27 muertes maternas directas, apuntó el doctor Álvarez Fumero, quien sostuvo que la salud de la mujer, durante todas las etapas del ciclo reproductivo, será siempre una prioridad para los especialistas del Sistema Nacional de Salud.
 
Datos preliminares ofrecidos por  la   Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del MINSAP, revelan que en el periodo que recién culmina se experimentó una reducción de la mortalidad materna total, ocurriendo solo 43 defunciones para una tasa de 35 por cada 100 mil nacidos vivos; a expensas de la disminución de la mortalidad materna indirecta que disminuyó de 17,5 a 13,0 por cada 100 mil nacidos vivos”.

Sobre la atención a embarazadas recalcó que “las gestantes cubanas reciben como promedio 16 controles médicos, se les garantiza el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas, la pesquisa de enfermedades asociadas al embarazo, atención en hogares maternos y reciben preparación psicoprofiláctica para el parto, el que ocurre en más del 99 por ciento de los casos en instituciones con atención especializada”.

En este sentido sostuvo que el elevado nivel científico, la profesionalidad, la consagración, la disciplina y calidad humana de los médicos, enfermeras y otros profesionales y técnicos, han sido factores determinantes en la obtención de dichos resultados; y aprovechó para reconocer a través de Infomed a todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, quienes –según su criterio- son los verdaderos protagonistas de este mérito. Destacó de forma especial a los trabajadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y sus áreas de apoyo como el Programa del Médico y Enfermera de la Familia ya que –sostuvo- han trabajado incansablemente por mantener este resultado.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: mortalidad infantil, mortalidad materna, cuba, sistema nacional de salud, Roberto Álvarez Fumero, departamento de atención materno-infantil, ministerio de salud pública

Comentarios (24)

es un orgullo saber uqe

es un orgullo saber que nuestro personal de salud trabaja con eficacia y entrega al punto de lograr que nuestro país alcance tal índice........sin duda alguna la salud es uno de los logros de nuestra revolución, FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA SALUD DE NUESTRO PAÍS

Soy ciudadano cubano y

Soy ciudadano cubano y ciudadano español. Desde hace 18 años vivo en España. Tengo una empresa que fabrica dispositivos intrauterinos de cobre y en innumerables ocasiones nos hemos ofrecido colaborar con Cuba porque los DIUs, además de evitar el embarazo, no tienen efectos secundarios, pueden servir como contracepción de emergencia, el cobre es bactericida y ayuda a prevenir el cáncer de útero.
Nunca hemos obtenido respuesta.
Saludos
Pablo

Cuba que lindá es cuba bravo

Cuba que linda es Cuba, bravo por los trabajadores de la salud y sus organizaciones de masa aunque estoy lejos disfruto esos éxitos porque cada cubano heredó o aprendió del che la modestia la sencillez y el amor al trabajo gracias Cuba por ayudar a otros pueblos y alcanzar estos logros .

gracias por esta inforacion a

Gracias por esta información a la que accedo por el correo de mi abuela que ahora mismo necesito para un trabajo sobre los logros de la salud antes y después del triunfo de la revolución. Creen que puedan poner algo sobre esto???
GRACIAS

ESA ES LA REVOLUCION, SU

ESA ES LA REVOLUCIÓN, SU GRANDEZA ES TAL, QUE A PESAR DEL FÉRREO BLOQUEO, SEGUIMOS REGALÁANDOLE A NUESTRO ESTOICO PUEBLO INDICADORES DE SALUD COMO ESTO, ¡ 4.2 CARAMBA "!, VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA RAÚUL, VIVA LA PATRIA, DR. CIRO NUÑEZ MESA, COORDINADOR BMC LA TINTA.

Estoy de acuerdo que todavia

Estoy de acuerdo que todavía algunos no quieren comprender el significado de la vida e imterrumpen algunos embarazos no deseados, pero un bebé es una gran alegría para toda familia. Muchas Felicidades a todos los Profesionales de la Salud.

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los colegas del país, aunque hace 7 meses no esté en él, también me siento partícipe de ese resultado. Próspero 2015.

Ese 4.2 por mil nv y las

Ese 4.2 por mil nv y las otras tasas, es la esencia del arduo trabajo, de muchas personas en función de una gran meta, servir al pueblo y mejorar los resultados de salud a través del tiempo. Trabajé en ese colectivo materno infantil, laboré hombro con hombro con Fumero, como le decíamos cariñosamente. Me enorgullece saber tan buenos resultados, de corazón le reitero mi felicitación, y asegurarles que en Cuba existe la mejor medicina que existe y los mejores hombres y mujeres profesionales de la salud, sé que mucho hay que superar todavía, pero sus éxitos han demostrados que con pocos recursos, con mente bien preparada y estrategias ademas de un buen corazón se pueden hacer muchas cosas, Uds. lo han demostrado; se dice fácil, pero sus resultados son insuperables por nadie en este mundo, y son comparables con los países mas desarrollados del mundo, donde lo material, lo mercantil siguen dominando la medicina. Adelante compañeros, aunque esté lejos sigo sintiendo el mismo orgullo se ser médico cubano, parte de Uds., parte de sus éxitos también, porque lo disfruto de veras; un abrazo a todos con mucho decoro, orgullo y admiración, Adelante colegas: Eduardo

El Programa Materno Infantil

El Programa Materno Infantil Cubano, es un destacado ejemplo de la Política de Salud de la República de Cuba, conformada através de los años, desde los esfuerzos iniciales para llevar la atención de salud, a toda la población y en todo el territorio nacional. Ya desde los primeros tiempos de la Medicina Rural, se dió prioridad a la atención a la madre y al niño, aún cuando todavía no exisitía ese Programa. Los servicios para la atención a embarazadas, el parto y al recién nacido, fueron prioritarios y a tener en cuenta, para las construcciones y dotación de los Hospitales Rurales, lo que promovió además, la creación de los Hogares Maternos y la participación de la FMC y los CDR, en los planes iniciales de los Policlínicos orientados a la comunidad. Los componentes del Sistema Nacional de Salud, dedicados a la atención materno-infantil, la integralidad funcional del Médico y la Enfermera de la Familia, en la atención primaria, con los Hospitales y otros servicios especiales, en la atención secundaria, permitió enfrentar los años duros del llamado "Período Especial", con ello se afianzó este Programa, que hoy muestra con toda objetividad y reconocimiento, los magníficos resultados alcanzados, para orgullo de los que en él participacipan, de una u otra forma, integrados a sus labores, y de todos los cubanos, destacando en esos resultados, el alto grado de satisfacción de la población, con la atención que han recibido o están recibiendo por parte de los comprometidos en ese Programa. Si a nuestra Patria, aún la clasifican entre los Países Sub-Desarrollados, en lo que incide el "bloqueo yanqui" con el auxilio de otros no  "yanquis", Cuba se encuentra destacada,´con su índice de Mortalidad Infantil, al lado de otros países, clasificados como Desarrollados y hasta de "Potencias Mundiales"

Felicitaciones para el

Felicitaciones para el Sistema de Salud Cubano, y principalmente para mi Provincia Santiago de Cuba, todos unidos alcanzamos este resultado, demostrando que sí se puede, siempre los Ginecobstetras y todas las especialidades afines, pues en la unidad está la victoria.

felicito a todos mis colegas

Felicito a todos mis colegas

felicidades a todos los

Felicidades a todos los trabajadores de la salud en Cuba.

gracias por las

Gracias por las felicitaciones, lo hacemos con el corazón

felicidades a cuba. sigue

Felicidades a Cuba. Sigue haciendo ejemplo. estamos orgullosos de estudiar medicina en Cuba y esperamos mejorar las condiciones de salud en nuestros países en África...

Muchas felicidades de mi

Muchas felicidades de mi parte a todos los médicos cubanos que de una forma u otra hagan los sueños de nuestra Cuba realidad, espero que todas las personas de verdad se sientan así de orgullosas

Felicidades a Todos los

Felicidades a Todos los trabajadores de la salud involucrados en el Programa Materno Infantil, que comienza por su eslabón básico en la Atención Primaria y finaliza con los Obstetras, Cirujanos, Neonatólogos, Pediatras e Intensivistas. Éxitos en este año

Orgullosa de pertenecer al

Orgullosa de pertenecer al ejército de batas blancas de la Provincia de Pinar del Río. Felicitaciones a todos los Médicos y Enfermeras de la Familia de esta provincia por ser los protagonistas de los resultados alcanzados en el año 2014.

Para mi es de gran orgullo

Para mi es de gran orgullo saber que nuestro país muestra al mundo la calidad y la consagración de aquellos que se dedican a promover la salud y a niños y niñas. Felicidades al personal médico y paramédico por el logro alcanzado y especialmente a la provincia de Santiago de Cuba por lograr ese 3.8, destacar esto se logra después de la salida de más de once mil especialista de MGI para la República federativa de Brasil, se pone una vez la calidad de nuestros profesionales .

Muchas felicidades y el

Muchas felicidades y el reconocimiento al Dr. Fumero y a su equipo de trabajo de la Dirección Materno infantil , a los compañeros de las provincias, los municipios y las áreas de salud. Los del PAMI son un ejemplo de trabajo, dedicación, consagración y buen actuar en la práctica médica. Todos en alguna medida debemos imitar esta actuación y ser cada día mejores guardianes de la salud de nuestro pueblo. Dr. Fidel R. Rodríguez Calá.

Felicidades a todo el

Felicidades a todo el personal de salud que directa e indirectamente realiza aportes para mantener índices tan bajos en la población infantil y en la gestante, logro de profesionales con excepcional formación y una dedicación sin límites, los cubanos que estamos fuera del país por compromisos de trabajo sentimos un gran orgullo con los resultados, demostrando así la calidad de nuestra salud, llegue a todos el cálido y sincero abrazo de los cooperantes.

Felicidades a Todos los

Felicidades a Todos los trabajadores de la salud involucrados en el Programa Materno Infantil, que comienza por su eslabón básico en la Atención Primaria y finaliza con los Obstetras, Cirujanos, Neonatólogos, Pediatras e Intensivistas. Éxitos en este año

es verdad lo que usted

Es verdad lo que usted comenta, pero todavía hay negligencia de algunos médicos que se someten a tales barbaridades tales como: la interupción del embarazo de adolecentes, sin la autorización de sus padres.

Para mi es de gran

Para mi es de gran orgullo saber que nuestro país puede demostrar al mundo la calidad y la consagración de aquellos que se dedican a promover la salud y la felicidad a niños y niñas .Felicidades médicos , enfermeras y personal paramédico que hacen posible esos logros. Que Dios nos siga bendiciendo y podamos continuar ejerciendo nuestro trabajo con el don que nos dió .Que este año 2015 sea de bienestar y salud para la familia cubana.

Un logro de la salud cubana.

Un logro de la salud cubana. Felicidades Cuba. Felicidades a todos los médicos y enfermeras que hicieron posible estos resultados. Felicidades Dr. Fumero y a sus equipos de provincia por el gran esfuerzo en la coordinación de esta humana labor. Muchos niños hoy viven gracias a sus esfuerzos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.