Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
logo de Infomed
     Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 


  


Discursos Pronunciados por el Ministro de Salud Pública de Cuba


PALABRAS DEL DR. CARLOS DOTRES MARTINEZ EN OCASION DE LA CELEBRACION DE VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA GRADUACIÓN "VIGESIMO ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL GRANMA”

Queridas y queridos colegas

Familiares y amigos

Compañeras y compañeros todos.

En primer término quisiera agradecer la gentileza y distinción que han tenido los organizadores de esta celebración invitándome a participar en la misma . Creo que honrar a quienes se han desempeñado como profesionales de la salud, honra y se lo han merecen por su notable y sostenida contribución durante estos últimos 20 años a nuestro sector y también por que no a otros sectores de la vida económica y social de nuestro país.

Cuando Ustedes se graduaban hace aproximadamente 20 años quisieron honrar a la patria y para ello decidieron denominar a dicha graduación Vigésimo Aniversario del Desembarco del Granma, sin embargo con esa graduación la Patria honraba al pueblo y no se equivocó, ustedes han sido dignos continuadores de las mas dignas tradiciones que nos enseñaron y enseñan los integrantes de la generación del centenario.

Cualquier graduación por el carácter dinámico de los cambios revolucionarios tiene características singulares que la identifican:

Ustedes fueron la última graduación de profesionales de la salud que hizo la Universidad de la Habana, las ulteriores graduaciones corrieron a cargo de los Institutos Superiores de Ciencias Médicas y no quiero decir con esto de que hayan sido mejores o peores, sencillamente quiero acentuar un acontecimiento histórico.

Ustedes fueron uno de los cursos de mayor graduación antes de la constitución del Destacamento Carlos J. Finlay, si la memoria no me falla ese año se graduaron en nuestro país 1477 médicos, aquí tienen otro rasgo distintivo, pero quizás el de mayor distinción y acentúo, para bien de las ulteriores generaciones de estudiantes de ciencias médicas, ustedes fueron el curso que inició exitosamente la nueva concepción de estudio y trabajo dentro de las instituciones de salud , Ustedes fueron los primeros estudiantes universitarios que apoyaron en forma sistemática el trabajo de higienización de nuestras unidades de salud o del trabajo de enfermería que en aquellos momentos eran problemas críticos para el sistema. Lo que denotó la profunda integralidad, modestia y sencillez de las actuales generaciones de profesionales cubanos.

Con esta celebración ustedes no sólo tratan de recordar tiempos de antaño y de reencontrar compañeros y amigos muy queridos, este celebración ha tenido el noble propósito de rendir homenaje a compañeros que regaron con su sudor y hasta con su vida otras tierras del mundo en una encomiable labor de solidaridad humana. También rinden homenajes a destacados compatriotas que han tenido una sostenida trayectoria revolucionaria y han tenido el hermoso gesto de elaborar un álbum que ratifica su decisión al Comandante en Jefe de continuar contribuyendo con su cotidiana labor a el mantenimiento y desarrollo de las conquistas sociales de nuestra justa revolución.

Por todos los éxitos cosechados a lo largo de estos 20 años los felicito y exhorto a continuar por un camino de victorias.

SI salimos, llegamos, si llegamos, entramos y si entramos, ganamos!

Muchas Gracias

Indice de Discursos