CRICSinfo      CRICS V      FAQ 

English

Home Page  Presentación  |  Programa  |  Modalidades  |  Normas para los autores  
Temáticas  |
  Conferencias  |  Afiches electrónicos   Chat



 

  La Habana
 

Un día, que no ha podido ser establecido con certeza, del año 1512, los vecinos de la Villa de San Cristóbal de La Habana se establecieron de manera definitiva junto al puerto de Carenas. Atrás quedaban los restos de dos importantes asentamientos: el primero en la costa sur; el segundo, según actas y testimonios, debió estar a la altura del actual barrio de Puentes Grandes, denominado Pueblo Viejo, junto a los rápidos que forman el actual río Almendares. La Villa de San Cristóbal de La Habana fue fundada en 1519 en un lugar donde, de acuerdo con la tradición, existió una corpulenta ceiba que cobijó bajo su sombra a los reunidos para celebrar la primera misa y el primer cabildo de la ciudad de La Habana. Actualmente, existen en este lugar una ceiba que evoca la anterior y el Templete, que fue construido en 1827 en recordación de este histórico hecho. 

Desde los primeros días, el enfrentamiento de los intereses políticos y económicos de la Metrópoli con las potencias europeas determinó que, como otras villas, La Habana en 1530 y 1555 se viera incendiada y destruida por corsarios y piratas. Para defenderla de estas amenazas se edificaron castillos, murallas, torres, cuyos nombres nos son familiares: La Fuerza, El Morro, La Cabaña, La Chorrera, Cojímar, La Punta, ...

En el año 1553 se reconoce tácticamente a La Habana como Capital de la Isla, al autorizar la Real Audiencia de Santo Domingo a residir en ella a los gobernadores. Años después mediante Real Cédula del 20 de diciembre de 1592, se convirtió en "CIUDAD" y recibió los títulos de "Antemural de las Indias Occidentales" y "Llave del Nuevo Mundo". Posteriormente se transformó oficialmente en CAPITAL de la colonia mediante la Real Cédula del 8 de octubre de 1607. Su puerto, el más seguro del Caribe, se vio tempranamente colmado de flotas militares y comerciales, de ahí su economía inicial junto a la exportación de corambres y construcciones navales, llegando a poseer en el siglo XVII el más famoso astillero del Nuevo Mundo.

En la periferia de La Habana alcanzó la plenitud, en la primera etapa de su desarrollo, el cultivo de la caña de azúcar y las vegas de tabaco, recibiendo el producto de estas últimas como timbre de indiscutible calidad el nombre de La Habana.

La Habana, geográficamente distante de los escenarios donde se libró la Guerra de los Diez Años, aportó como todo el país, elevada cuota en la lucha por la liberación nacional. El fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871 ilustra, por sí solo, la violencia alcanzada por la represión colonial. Así ocurriría en lo adelante, desde los días de la Guerra Chiquita hasta los preparativos del levantamiento del 24 de Febrero de 1895.

En las primeras décadas de la república mediatizada fue escenario de un vertiginoso desarrollo del movimiento obrero y estudiantil.

En 1959 triunfa la Revolución y la vida habanera tiene un imporatnte viraje político y social.

La Habana, bañada por las cálidas aguas del Caribe y bronceada por su permanente sol, ha sido testigo de un desarrollo ascendente convirtiéndose en protagonista de los acontecimientos económicos, científicos, culturales y sociales más importantes del país. En ella se vive hoy el agitado decursar de los nuevos tiempos. La Habana es una ciudad vigorosa y joven que se abre espacio cada día, siendo sin duda, una ciudad con magia.

Home Page  Presentación  |  Programa  |  Modalidades |  Normas para los autores  
Temáticas  |
  Conferencias  | Afiches electrónicos  Chat


Copyright © 2001, Infomed Red Telemática de Salud en Cuba

Contáctenos