Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
    Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en Salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 
   Recursos de información en Infomed

¿En qué consisten los recursos de información en Infomed?

Los Recursos de información en Infomed son el conjunto de fuentes en formato electrónico (bases de datos, directorios, publicaciones electrónicas, sitios web y obras de referencia, entre otras) que forman parte de la Biblioteca Virtual de Salud y pueden recuperarse y acceder a ellas mediante la Red Telemática de Salud en Cuba.  Estos recursos se encuentran disponibles en Internet y su contenido se ajusta a la política de desarrollo de colecciones del web de salud de Cuba.

A cada recurso de información de Infomed se le ha creado un registro a partir de un conjunto de elementos de datos relacionados entre sí, y que tienen como función fundamental describir tanto el recurso, como la información contenida en éste, así como brindar la forma de obtener dicha información.

Los recursos de información los generan los órganos de información del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM), a partir de los propios recursos con que cuentan en sus fondos de información. El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), la Biblioteca Médica Nacional (BMN) y la Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed) desempeñan un papel importante en la creación de las principales bases de datos que aparecen registradas en el Localizador de Información de Salud de Infomed.

La actualización de los recursos se realiza a través de los propios órganos de información, de forma descentralizada. Una vez actualizados se envían al grupo de información de Infomed por medio del correo eleõctrónico o en disquetes, con vistas a completar su actualización en el web de salud.

En estos momentos, los recursos de información con que cuenta Infomed son:

   Localizador de Información en Salud (LIS)


Es la herramienta de búsqueda y referencia que posibilita concentrar y organizar la información científica sobre salud. Su objetivo fundamental es permitir la localización y utilización de fuentes, servicios y sistemas de información; así como orientar al usuario en su búsqueda, y facilitar de modo simple, la localización, selección y recuperación de los recursos de información que necesita.

El LIS es el resultado del inventario de recursos de información realizado por los órganos de información e todo el SNICM. Su contenido abarca bases de datos bibliográficas, bases de datos numéricas, fuentes de información a texto completo, directorios de instituciones, publicaciones electrónicas, listas de discusión y sitios web de instituciones, entre otras.

   Bases de datos a texto completo


Son aquellas fuentes de información en formato electrónico, en las que el usuario puede visualizar, de forma íntegra el contenido de su información.

Las bases de datos a texto completo registradas en Infomed son:

Los discursos del ministro de Salud Pública, medicamentos de uso en Cuba, base de datos Fitomed, Consulta médica, Información general sobre cursos de pre y posgrado para estudiantes extranjeros, Indicadores básicos de salud, atención primaria de salud, premios Nobel de medicina y fisiología, Boletín Vaccimonitor, medicina natural y tradicional, medicamentos y terapéutica, orientación metodológica en obstetricia y perinatología, Boletín de computación BIT, artículos sobre salud, fuentes noticiosas, Boletín de Información Diaria , Boletín AINSALUD, base de datos FITOTOX, FITOCAT e información sobre cáncer.

   Bases de datos bibliográficas


Conjunto de datos bibliográficos que representan a un documento en un registro. Estos datos aparecen en un orden determinado, conforme a reglas prestablecidas que permiten identificar y tener una representación general de ese documento.

Las bases de datos bibliográficas registradas en Infomed son:

Los videos de medicina, bibliografía médica cubana (CUMED), bibliografía sobre temas de salud, Boletín BIBLIOMED, publicaciones seriadas en ciencias de la salud , Boletín NOVEDADES, salud ambiental, catálogo cubano de recursos de información y ponencias premiadas en los foros de ciencia y técnica.

   Bases de datos numéricas


Conjunto de informaciones numéricas que describen el contenido del documento. Fundamentalmente ofrecen información a partir de datos numéricos, cifras e inforÃmaciones estadísticas que describen la información referida a alguna temática relacionada con el sector de la salud.

Las bases de datos numéricas registradas en Infomed son:

Anuarios estadísticos de Cuba

   Bases de datos terminológicas

Son las que abordan términos y definiciones de uso más frecuente sobre tópico(s) específico(s) en materia de salud. Ejemplo: glosarios, diccionarios, enciclopedias, normas de términos y definiciones, entre otras.

   Calendario de eventos

Base de datos donde se registran los eventos nacionales e internacionales que se celebran en Cuba dentro de las ciencias médas y la biomedicina.  
 

   Directorio de instituciones


Ofrece información relevante sobre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud de Cuba (SNS), a través de los campos establecidos, entre los que se destacan el nombre y tipo de institución, contactos, dirección de correo electrónico, dirección postal, descripción de la institución (misión y funciones fundamentales), entre otras.

Los directorios registrados en Infomed son:

directorio de instituciones de salud de Cuba
, órganos de información del SNICM, directorio del centro provincial de genética médica de Sancti Spíritus.

   Listas de discusión


Son grupos de discusión bajo un conjunto de amplios apartados que son conocidos también como grupos de noticias o foros, donde se abordan temas específicos relacionados con la salud pública y la biomedicina.

Para conocer las listas de discusión que se encuentran en el servidor de lista de la red Infomed, se debe enviar un mensaje a Listproc@infonew.sld.cu, en el asunto no se incluye nada y en el cuerpo del mensaje se teclea el comando LISTS, en el caso de querer suscribirse a alguna de las listas, se envía otro mensaje a listproc@infonew.sld.cu y en el cuerpo del mensaje se escribe el comando SUBSCRIBE <nombre de la lista de discusión>

En el servidor de Infomed se encuentran diversas listas de discusión sobre los temas bioética, adulto mayor, educación y promoción de salud, estadísticas de salud, nuevos servicios deõ Infomed, bioingeniería, urología, bioquímica educativa, anestesiología, computación, neuritis óptica e inmunología molecular.

   Preguntas frecuentes

Ofrece una relación de preguntas de gran interés para los usuarios. Se contestan de forma clara y precisa a través de respuestas que se ajustan a la posible duda o cuestionamiento del usuario acerca de los servicios de información y productos ofrecidos por el web de salud, Infomed.

   Publicaciones electrónicas


Son páginas de información electrónica conceptualmente organizadas como las páginas de un libro o revista de papel. Es una publicación virtual, donde los textos y las imágenes no tienen una forma física reconocib hasta que no llegan al lector y pueden visualizarse en una amplia variedad de formas de acuerdo a las necesidades del lector -incluyendo su impresión en papel-
. Las publicaciones a las que se puede acceder por Infomed están creadas en formato ASCII (sólo texto), en lenguaje HTML (página web) o en formato de documento portable (PDF). Estas publicaciones están disponibles en la red, en el sitio web o se puede acceder a ellas a través del  correo electrónico.

Las publicaciones electrónicas registradas en Infomed son:

Revistas
Revistas médicas cubanas (31 títulos)

Boletines
Boletín Epidemiológico del IPK
Situación Epidemiológica Internacional
Vaccimonitor
Reporte Técnico de Vigilancia

Anuarios
Anuario Estadístico de Cuba

   Sitios web de instituciones


Son varias páginas web enlazadas, es decir, es la colección de páginas web (documento HTML) que muestran, a través del texto, gráficos, imágenes y multimedia, la descripción íntegra de una institución de salud perteneciente al SNS, a partir de enlaces a los servicios que brinda, publicaciones que ofrece, misión, principales contactos y otros datos de interés.

En la red de Infomed se encuentran registrados los sitios web del Centro de Genética Médica, Clínica Cira García, Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina, Instituto de Higiene y Epidemiología, Instituto Pedro Kourí, Instituto Finlay, Unidad de Análisis y Tendencias en Salud, Centro de Restauración Neurológica, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Dirección Nacional de Estadística, CEDISAP, y el Centro de Inmunología Molecular.

   ¿Cómo puedo encontrar los recursos de información de Infomed?


Existen dos opciones fundamentales:

La primera es a través de la opción Navegar el sitio que se presenta en la página de inicio de Infomed, que permite enlazarse directamente con cada uno de los recursos de información de Internet.

La segunda es a través de la opción Buscar donde se puede seleccionar cualquier recurso y en la opción Ir al recurso, se visualizará una interfase de búsqueda que le permitirá, a través de palabras clave, recuperar la información que necesita el usuario.