Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
    Home Page
    Navegar el Sitio
     Eventos
    Directorio
    Servicios
    Sistema de Salud
    Sitios de Salud
    Otros Sitios
    Revistas Médicas
    Acerca de Infomed
     Biblioteca Virtual
     Universidad Virtual
    Vigilancia en Salud
    Telemedicina
    Recursos en Infomed
    Recursos en Internet
    Libros
    Obras de referencia
    Publicaciones seriadas
 
   Recursos de información en Internet


¿En qué consisten los recursos de información en Internet?

Son el conjunto de documentos en formato electrónico (bases de datos, directorios, publicaciones electrónicas, sitios web, listas de discusión, preguntas y respuestas frecuentes, obras de referencia, servicios y sistemas de información) que pueden formar parte de la Biblioteca Virtual de Salud y pueden recuperarse, así como acceder a ellos mediante la red electrónica de Infomed.

Estos recursos se encuentran disponibles en la red de redes Internet y su contenido ha sido seleccionado y evaluado de acuerdo con la política de desarrollo de colecciones del web de salud de Cuba.

Los recursos de información en Internet son bases de datos bibliográficas, sitios web de instituciones, fuentes de información a texto completo y publicaciones electrónicas; estas últimas constituyen un gran acervo de recursos relevantes que cubren la mayoría de las temáticas relacionadas con las ciencias médicas.

   Bases de datos bibliográficas


Es el conjunto de datos bibliográficos que representan a un documento en un registro. Estos datos están representados en un orden determinado conforme a reglas preestablecidas que permiten identificar y tener una representación general de ese documento.

Las bases de datos bliográficas en Internet, enlazadas a Infomed son:

La base de datos Medline que es la más importante de la Biblioteca Nacional de los EE.UU., que cubre los campos de la biomedicina y la salud pública. La base de datos CancerNet del Instituto del Cáncer de los EE.UU. que contiene referencias a la literatura sobre este tema publicada hasta el presente y otras bases de datos.

   Sitios web institucionales


Son varias páginas web enlazadas, es decir, es la colección de páginas web (documento HTML) que muestran a través de su texto, gráficos, imágenes y multimedia la descripción íntegra de una institución de salud perteneciente al SNS, a partir de enlaces a los servicios que brinda, publicaciones que ofrece, misión, principales contactos y otros datos de interés.

Los sitios web de instituciones de salud extranjeras que están enlazados a Infomed son :

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

   Bases de datos a texto completo


Son aquellas fuentes de información en formato electrónico, en las que el usuario puede visualizar, de forma íntegra, el contenido de la información.


   Bases de datos terminológicas

Son las que abordan términos y definiciones de uso más frecuente sobre tópicos específicos en materia de salud. Ejemplo: glosarios, diccionarios, enciclopedias, normas de términos y definiciones, entre
otras.

   Publicaciones electrónicas


Son páginas de información electrónica, conceptualmente organizadas como las páginas de un libro o revista de papel. Es una publicación virtual, donde los textos y las imágenes no tienen una forma física reconocible hasta que no llegan al lector y pueden visualizarse en una amplia variedad de formas de acuerdo con las necesidades del usuario -incluyendo su impresión en papel-. Las publicaciones a las que se puede acceder por Infomed están creadas en formato ASCII (sólo texto), en lenguaje HTML (página web) o en formato de documento portable (PDF).   

En el web de Infomed se registran, de forma priorizada, aquellas publicaciones médicas seleccionadas de Internet, que presentan el contenido de su información con resumen y texto completo y que además son indizadas por el Medical Subject Heading (MeSH), vocabulario controlado de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU..

   ¿Cómo puedo encontrar los recursos de información externos de Infomed?


Existen dos opciones fundamentales:

La primera es a través de la opción Navegar el sitio que se presenta en la (página de inicio) de Infomed, y permite enlazarse directamente con cada uno de los recursos de información externos.

La segunda es mediante la opción Buscar donde se puede seleccionar cualquier recurso y en la opción marcada, se visualizará una interfase de búsqueda que le permitirá, a través de palabras clave, recuperar la información que necesita el usuario.