Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos
Logo de infomed
  Home Page
  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
 Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
Portal de Salud de Cuba


Introducción

 La Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Publica de Cuba, presenta la publicación número 28 del Anuario Estadístico de Salud con información actualizada hasta 1999.

 Se presenta un número importante de indicadores absolutos y relativos organizados según tiempo, espacio, sexo, causas de muerte y enfermedad.

 La información abarca las siguientes áreas temáticas: Demografía, Mortalidad, Morbilidad, Recursos, Servicios, Formación de personal calificado. Los datos utilizados provienen de las salidas del Sistema de Información Estadístico del Sector Salud. Los datos de población han sido suministrados por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas.

 El Sistema Estadístico de Salud Cubano, utiliza fundamentalmente el método de registro continuo, con cobertura nacional y departamentos de Estadísticas y Registros Médicos en todas las unidades e instituciones de salud así como en las estructuras municipales, provinciales y nación, donde se ubica la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Publica. La certificación de los eventos regulados para su captación y tratamiento estadístico posterior, es universal, y el diseño y funcionamiento de los sistemas de información estadísticos que soportan la actividad estadística en salud, se basan en los conceptos y atributos de la calidad de la información estadística tales como, factibilidad, confiabilidad, pertinencia y racionalidad.

 Se incorpora al cálculo de los años de vida potencial perdidos para los años 1990, 1995 y 1999, conceptos técnicos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de facilitar la comparación internacional y disponer de un indicador más refinado.

 Se presenta en el capítulo de Morbilidad, información sobre egresos hospitalarios referida al diagnóstico principal, sexo y estado al egreso de los pacientes. Los indicadores han sido estimados a partir de las salidas del Sistema de Información Estadístico de Egresos Hospitalarios, basado en una muestra probabilística de 35 hospitales representativa de todos los hospitales del país a excepción de los institutos especializados y hospitales rurales. Se adicionan a este capitulo, indicadores estadísticos de morbilidad relativa a las principales afecciones referidas por la población cubana según sexo. Esta información proviene de la Encuesta Nacional de Uso y Satisfacción con los Servicios de Salud aplicada en 1999 a 5 079 personas residentes en los municipios capitales del país, tres de Ciudad Habana y uno de provincia Habana.

 Se ofrece por primera vez en esta publicación, información sobre la colaboración médica de Cuba en el exterior.

Por segunda ocasión se publica la mortalidad materna total, en la que se incluye la mortalidad materna directa, la mortalidad materna indirecta y la mortalidad materna por otras causas, dado el nuevo enfoque implícito en la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades ya vigente en el país desde el primero de enero de este año 2000.

 El Anuario Estadístico de Salud de Cuba, además de presentarse en forma impresa, está disponible en formato HTML en la dirección URL que se especifica al pie de esta página.

 Es nuestro propósito que este documento sirva como instrumento de trabajo diario para gerentes, docentes, estudiantes, investigadores, comunicadores y demás usuarios del ámbito nacional e internacional. A todos los invitamos a formular sus opiniones o nuevas solicitudes.

Dr. Eduardo Zacca Peña
Director Nacional de Estadística
Ministerio de Salud Pública de Cuba

Simbología utilizada:

-
...
0.0
M
F

magnitud cero
dato no disponible
tasa menor de 0.05
Masculino
Femenino

Indice