Al día Publicación de salud de Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

Infomed

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Infomed
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Infomed
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas
  Tendencias
Lo nuevo


Grupo Cubano de Climaterio y Menopausia

Reflexiones acerca de la terapia hormonal de reemplazo

Dra. Blanca Rosa Manzano Ovies
Jefa de la Sección de Climaterio y Menopausia
Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
Ciudad de La Habana 1 de agosto del 2002

 

 

 

 

 

 

Consulte el sitio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicado al Día Mundial sin Tabaco. Amplíe su información acerca del consumo del tabaco y la repercusión de éste en la salud y la economía. Conozca además sobre las políticas de control para su consumo y mucho más...

 
 
 

 

El 17 de julio del 2002 en el número 288 de la Journal of the American Medical Association (JAMA) se publicó la suspensión de la parte de la investigación titulada Women's Health Initiate (WHI), donde se empleó Prempro (medicamento que contiene 0,625 mg de estrógenos conjugados equinos y 2,5 mg de acetato de medroxiprogesterona) durante mas de cinco años en mujeres posmenopáusicas con edades entre 50 y 79 años. Esta decisión se debió a que al comparar los resultados sobre efectos negativos con el grupo que recibió placebo se encontró un incremento en el número de casos de enfermedad cardiovascular (286 casos), de cáncer de mama (290 casos), de ictus (212 casos), de embolismo pulmonar (101 casos), de cáncer colorrectal (112 casos), de cáncer endometrial (47 casos) y fractura de caderas (106 casos) y muerte debido a otras causas (331 casos). El exceso de riesgo absoluto atribuible a esta terapéutica en 10 000 personas/año fue siete veces más para las enfermedades cardiovasculares, ocho veces para el ictus, el embolismo pulmonar y el cáncer de mama, mientras que la reducción del riesgo absoluto por 10 000 personas/año, seis veces menos para el cáncer colorrectal y cinco veces menor para la fractura de cadera, por lo que el riesgo fue mayor que los beneficios.

La decisión de suspender esta investigación motivo en el mundo médico y en particular entre los ginecólogos dedicados a la atención del climaterio, múltiples y diferentes opiniones acerca del uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en la mujer posmenopáusica.

En este sentido el Grupo Cubano de Climaterio y Menopausia considera lo siguiente:

1. Concuerda con la decisión de suspender la investigación
2. Considera que esta combinación hormonal es útil para mejorar los síntomas vasomotores y la atrofia genitourinaria
3. Sugiere que no se debe emplear esta combinación hormonal durante más de cinco años, y menos en mujeres de la tercera edad.
4. Propone que no se pueden generalizar estos efectos negativos a todo tipo de terapia hormonal.

Este grupo recomienda que para emplear la terapia de reemplazo hormonal se deben tener presentes los siguientes aspectos:

1. Es a través de la entrevista médico social donde se indaga la influencia de los factores sicosociales sobre la intensidad de los síntomas del climaterio por lo que esto debe constituir la base en la decisión terapéutica .en el caso que el diagnóstico sea predominantemente biológico.
2. Debe ser individualizada, evaluando entre otros aspectos, los antecedentes familiares, presencia de factores de riesgo y/o enfermedades asociadas al climaterio, hábitos de alimentación y estilo de vida.
3. Debe ser indicada por facultativos con experiencia para el manejo de esta terapéutica, con posibilidades de contar con los medios necesarios que permitan un seguimiento adecuado
4. Debe contar con el consentimiento sólidamente informado de las mujeres para la indicación, esto incluye beneficios y riesgos de la THR y la personalización de estos según la historia de la mujer en cuestión

 



Copyright© 2002, Departamento de Información - Infomed
infesp@infomed.sld.cu